A muchos le tocan la vena cuando se habln del sync. Las razones justificadas o no, no son importantes. Lo que nos hemos podido dar cuenta, es cuando a alguien se le cuestiona “su arte”, en este caso, su estilo de mezcla, sin importar si usa o el sync o no, es cuando le sale el cuasi demonio inside.

Ya hemos escrito mil veces, y aquí les va una vez más, que el e sync no destruye al DJ porque simplemente no construye DJs, el sync es una herramienta como lo es el pitch bend. El sync no te dice que canción mezclar, cuando ni donde, tampoco te dice que efectos usar. El sync es simplemente una herramienta que queda a disposición de quiere usarla, solo hace beatmaching… nada más.

 

Mi experiencia

fabrizio_sync
Evento Motor Show, Noviembre 2015.

Yo he trabajado haciendo beatmaching oído/manual desde que me inicie hasta noviembre del 2014. Empecé a usar el sync con una SX para un evento que duro más de 10 horas.

Cuando supe del tiempo, dije en una que ni loco iba a exponer mi oído a tantas horas de trabajo… ya lo había hecho antes. Así que llegando empecé a utilizar el sync para no terminar con un dolor de cabeza mortal. Me olvide mencionar, fueron dos días seguidos.

Desde entonces uso el sync en controladores y reproductores como los CDJs. Y no me siento menos DJ que antes, todo lo contrario, me da tiempo para hacer más cosas a mis sets (en los que se puede), quemo menos neuronas y me oído no sufre tanto daño.

Puede que sea tu caso o no, pero continúa con la lectura.

 

Beatmaching manual ¡Sí o sí!

Es de vital importancia que todo DJ o aspirante a DJ, aprenda primero a dominar el arte del beatmaching, si o si, sin excusas. ¿Por qué? Porque te ayuda a entender y escuchar la música de otra forma a la que no estabas acostumbrado como un consumidor más.

Si eres de aquellos que no tiene la voluntad, ganas, tiempo o cualquier otra excusa disfrazada de razón, te estás perdiendo de uno de los grandes pilares en la formación del buen DJ.

Todos los que hemos aprendido de oído el beatmaching sabemos que hay cierta magia en cuando se logra por primera vez. Es más, estoy seguro que casi todos ustedes recuerdan las primeras canciones que lograron mezclar perfectamente.

 

¿No Sync? Espera

dj_sync

La única verdad del sync, es que con el uso constante se va perdiendo la rapidez del beatmaching manual, pero no se olvida del todo. Es como volver a montar en bicicleta.

En Serato y Traktor, seguramente en VDJ también, el sync no bloquea las correcciones manuales. En Traktor se tiene que activar la función de tempo sync, pero en Serato funciona por default. Así que si necesitas corregir el tempo, lo puedes hacer sin problemas con el sync activado. Aquí una reflexión para los más grandes detractores del sync y se la pongo en una palabra… cuantización.

La cuantización le permite al usuario corregir cada beat de un compas para que toda la canción o las parte de un multitrack (stem) calcen perfecto una con otra. Los usuarios de Ableton conocen la cuantización como warpeo

Entonces, si tú eres de los que afirman que el sync destruye el arte del DJ, te pregunto ¿Cuántos de tus temas son remixes o ediciones? ¿Cuántos de los temas de toda tu colección han sido cuantizados? Si es 100% ¿Podríamos decir que eres 50% menos DJs porque la mitad del beatmaching ya está hecho?

Ademas, si el beatmaching debe 100% oido/manual ¿No estas haciendo trampa al mirar, filtrar y reproducir por el bpm, desde el mismo software que tiene la función de sync ?

 

Conclusión sin conclusión

No se trata de defender el sync, sino de aprovechar la tecnología a nuestro favor. Que otros la mal usen no tiene por qué encasillar a un función como el Dark Vader de los botones. Como dije al comienzo, cada uno defiende su estilo de mezcla, lo cual está perfectamente bien, pero eso no quiere decir que no debamos explorar y explotar otros medios.

Sé que a muchos les gustaría desaparecer el sync de los todos los controladores y DVS, ¿Pero acaso eso solucionara el problema de la creciente cantidad de seudo DJs? ¿Hará que los “menos DJs” dejen de cobrar centavos?¿Te convertirá a ti en mejor DJ?

El sync ha llegado para quedarse y ni todas las quejas harán que se desaparezca. No podría mencionar ninguna, pero estoy seguro que algunas de las funciones que tenemos hoy a nuestra disposición fueron cuestionadas en su momento.

Al final de cuentas no eres más ni mejor por usar o no una función, eres más y mejor DJ por aprovechar la tecnología a tu favor.

 

¿Algo más que agregar ? Esperamos tus comentarios al final de esta nota.