Como ya habíamos anunciado, Serato DJ 1.7.4 cuenta con nuevas funciones y bondades. Entre la más importante tenemos el soporte en varios idiomas, entre ellos el castellano. Además de la función de Video Master FX, Beatjump, Kakaoke Support, EQ Color Wafeforms.

 

El costo en combo es de $169, incluye el Serato DJ y el DVS. Los usuarios que hayan comprado uno de los dos, solo deberán invertir en el segundo. Lamentablemente no se ofrecen descuentos por compras anteriores.
Por el momento las nuevas mixes soportadas por Serato DJ son: Pioneer DJM-850, 900NXS además de las Allen & Heath Xone:DB2, DB4 y 43C. Esperamos que el futuro se vaya sumando más modelos y marcas.

 

Serato DJ Club Kit

El combo Serato DJ Club Kit, será necesario para los usuarios que quieran hacer uso de los time codes, en vinyl o en cd, pero no para aquellos que deseen usar una mixer oficialmente soportadas en remplazo de las interfaces. En palabras más simples, con la licencia del Serato DJ y una de las mixers oficialmente soportadas, Serato abrirá tal y como si fuese una interfaz de Rane.

Pero si quieres usar un time code, ya sea en vinyl o cd deberás tener el pack de expansión DVS (además de la licencia del Serato DJ) para evitar el uso de la interfaz.

Una buena noticia: Serato a reseteado todas las cuentas de los usuarios que hayan hecho uso del Trial de Serato DJ y DVS. Así que puedes hacer la prueba durante 14 días.

 

Video Master FX

 

Serato ha introducido una función muy solicitada por muchos usuarios del Serato Video. Video Master FX permite colocar hasta dos efectos directamente al master del video, además de los efectos que de cada deck.

El orden de la cadena es el siguiente: Fuente + Deck FX + Master FX + Audio Link FX + Text & Image FX. Los textos e imágenes usados no son afectados por los efectos, ya que estos están por encima de la cadena.

 

Serato Multilenguaje

¡Éxito! Un alivio para muchos DJs que el inglés no es su fuerte o tienen la poca voluntad de usar un traductor en línea. Serato ha incluido en la versión 1.7.4 varios idiomas, entre los cuales tenemos: alemán, español, francés, chino, japonés y portugués.

El idioma se configura por defecto según el idioma de tu sistema operativo, el cual puede ser cambiado luego en setup. Todo el Serato DJ ha sido traducido, desde la pantalla principal, el setup y las descripciones de ayuda. Los usuarios de DJ Intro seguro deberán esperar un poco más para que también sea traducido.

 

Soporte para Karaoke

Serato DJ1.7.4 soporta archivos MP3+G, este tipo de archivos es uno de los más usados y consta de dos partes: el archivo del video y el de audio. Al cargar los dos archivos a Serato DJ, serán reconocidos como uno solo y no dos independientes.

 

EQ Colored Wafeform

Esta era una función escondida del Serato Scratch Live, que finalmente y después de muchas versiones ve la luz en Serato DJ. Para activarla deberán activar ir a setup > Library + Display, y activar la casilla de EQ Colored Waveforms.

Esta función permite una respuesta grafica de la ecualización. Si bajan los graves, el waveform responde difuminando el rojo. Verde para el medio, y el azul para los agudos.

 

Beatjump

Una función muy esperada, beatjump tiene varias funciones dependiendo de la reproducción. Con la canción en stop o en reproducción permite saltar en determinados beats. Con la función de loop activada permite adelantar o retroceder el loop en beat. Al editar un loop, este se puede acortar o multiplicar e ir avanzo o retrocediendo.

 

Otros

Serato añade a su colección de accesorios soportados el Xone: K1 de Allen & Heath. Ademas incluye una dosis saludable de mejoras y corrección de errores. Mas información aquí.

 

Serato DJ & DJM-900nxs en acción

Antes de recibir la noticia del Serato DJ 1.7.4 estaba en camino a la casa de Juan Carlos Tello y probamos como  Serato y Pioneer trabajan en conjunto. Al comienzo se iba el audio y se escuchaban unos sonidos raros, después de algunas reiniciadas y optimizando el consumo de video trabajo sin problemas.

Les recomendamos antes de usar ambos en un evento, hagan las pruebas de stress respectivas.

Finale

Con esta actualización Serato podrá nervioso a Rane, pues sus interfaces podrían ser remplazadas por el Club Kit. Seguro muchos usuarios querrán vender sus interfaces o dejaran de comprar las suyas, pero no se desesperen.

Si bien Serato nos libera del uso, no nos libera de la necesidad de ellas, ya que en algún momento serán necesarias. Puede darse el caso, de que el puerto USB de algunas de las mixers se haya dañado o que por alguna ironía cósmica tendremos que usar otra mixer que no cuente con el soporte de Serato.

Si eres un usuario como yo, que no usa time codes y conectas todo en HID, te preguntaras si es necesaria la compra del combo o solo del Serato DJ. El DVS o el combo, serán necesarios en caso te olvides o se quiebre un cable USB, ya que aun así no será necesaria la interfaz y podrás conectar todo por RCA.

El soporte al castellano y otros idiomas, deja ver parte de la visión de Serato para los demás países. Seguro que en algunos meses más la web, sus tutoriales, notas de prensa y demás serán publicadas en estos idiomas… punto para Serato.