Casi todas las interfaces para DJ del mercado, como las Rane SLs o Traktor A6/A10 y algunos controladores como el X1, son bus power. Lo que significa, como todos ya sabemos, que se alimentan por el puerto USB del ordenador. Pero… ¿Sabes realmente cuanta energía necesitan? ¿Y qué sucede cuando no les llega la cantidad de energía suficiente?

Los puestos USB 2.0 sean de laptop o de desktop, envían 500ma (miliamperios) ó 5.0 voltios. Esta energía debería ser constante para todos los puertos, pero por lo general no es así. Ya que casi todos las conexiones internas son por medio de enlaces (cadena) y no directo de la entrada de energía.

Esto causa, que cada dispositivo conectado en la cadena reciba menos carga de corriente. Todas las marcas recomiendan conectar la interfaz (tarjeta de audio) a un puerto exclusivo de ordenador, sin pasar por hubs… aun sean “energizados”. Ya que necesitan la exclusividad, no solo de la energía, sino también del ancho de banda para el paso continuo y estable de la información.

 

¿Qué sucede si no llega la energía necesaria?

No tenemos estudios sobre eso, pero hasta donde nuestra experiencia nos ha enseñado. Lo más común son caídas de audio y una serie de problemas relacionados con la conectividad, que si lo sumamos a un ordenador sin actualizar, tanto sistema operativo como software’s, podremos tener una lista larga de problemas.

Los usuarios de PC en  laptops, siempre tendrán problemas con el adaptador de energía y la poca ventilación. Ya que la mayoría usa laptops de consumo y no profesionales. Las laptops de consumo son aquellas diseñadas para un usuario común, no para un uso profesional. Ya que al estar encendidas por largas horas afectaran su tiempo de vida y desempeño.

Si siente un zumbido en canal, es probable que tengan un problema con el adaptador de energía o que la corriente contenga tierra… prueben desconectando. Descarten también el cable USB, prueben con un cable corto, blindado y que sea 2.0… esto lo digo por experiencia.

 

¿Cuánto consume mi interfaz o controlador?

power_usb_rane

De todos los fabricantes de interfaces y controladores, sólo Rane proporciona la información de la cantidad de energía que necesitan sus interfaces para operar, aquí el detalle:

Hay que tener en cuenta que las interfaces de Rane solo cuenta con dos leds, el azul para indicarnos que estamos en línea y el amarillo para indicarnos que estamos en phono. Las interfaces de NI proporcionan más información visual, pero con un mayor consumo de energía… ¿Cuánto? No sabemos, ya que NI no proporciona dicha información sobre sus interfaces. Aquí las especificaciones técnicas del A6 y A10.

Según DJ TechTools, los controladores como el X1 consumen 100ma, mientras que las tarjetas de audio medianas como el A4 algo de 200ma. Si hacemos una comparación rápida entre el SL3 y el A6, los cuales son equivalentes entradas y salidas de audio, podríamos decir que el A6 consume en promedio 350ma. El A10 por su lado, consume más de los 500ma que proporciona un USB ya que es necesario conectar una adaptador de energía para que opere.

DATO:  El adaptador de energía que vende NI es de 9v 1200ma 10.8va, además es compatible para para todos los productos NI incluyendo: MASCHINE STUDIO, TRAKTOR KONTROL Z1, TRAKTOR AUDIO 2, TRAKTOR AUDIO 6, TRAKTOR AUDIO 10, TRAKTOR KONTROL S8, TRAKTOR KONTROL S4, TRAKTOR KONTROL S2, KOMPLETE KONTROL S61 / S49 / S25.

En el caso de los controladores con tarjeta de audio el consumo de energía será mayor y constante, mientras que para los controladores sin tarjeta de audio podría ser algo menor. Nos atrevemos a calcular que para un controlador con tarjeta de audio como la SB, Mixtrack Pro II y demás. El consumo de energía debe estar en el borde de los 500ma, por eso siempre es recomendable conectarlos directamente al puerto USB del ordenador.

 

Conclusión

En el caso de las laptops es recomendable conectar la interfaz al puerto más cercano del adaptador de energía. De esta forma, podríamos estar algo seguros de que llegue la tensión necesaria a ese puerto… antes que el ordenador reparta la energía a otros dispositivos conectados a la cadena.

Como regla general podríamos conectar hasta 4 dispositivos (sin tarjeta de audio) en un USB Hub no energizado. Más allá de eso, necesitaríamos un USB Hub energizado para evitar problemas de energía.

En resumen, si tienes caídas de audio y haz probado ajustando el buffer size o latencia y no soluciona nada. Y ves que no enciende ningún led, es muy probable que no llegue la energía necesaria. Caso del A10 de NI, que necesita si o si un adaptador de energía para poder encender.

Si tienes un zumbido en salida de audio, prueba desconectando cable por cable, empezando por el adaptador de energía para ir descartando. Por el lado del software, es recomendable apagar el ahorro de energía de los puertos USB.

 

¿Cuéntanos si has tenido problemas similares a los descritos y como las has solucionado?