Hace varias semanas atrás ambas empresas anunciaron que traían una colaboración entre manos. Muchos, entre los cuales me incluyo, pensamos que se trataba de vincular Serato DJ con algunos de los productos de la línea Aira, pero nos equivocamos. Se trata de un nuevo controlador, al estilo de la SX, pero versión Roland, que incluye un secuenciador de pasos tomando del Aira TR-8 en la parte superior.
Sí, Roland saco un controlador. No estoy seguro, pero podría afirmar que este el primer controlador de Roland… y vaya que se esmeró. Empezaremos hablando del controlador y luego veremos el secuenciador. Entre las principales características tenemos:
- Integra el drum maschine TR-S, ofreciendo sonidos de los iconicos 606, 707, 808 and 909 en secuenciador de 16 pasos. Que también se pueden disparar desde el nuevo y mejorado Serato Sampler.
- Los pads de colores RGB ofrecen control de las funciones clásicas de Serato como: Hot Cues, Loop, Roll, Slicer y Sampler así como el modo TR para el drum machine y pitch ‘n time.
- Roland VT Voice Transformer es algo nuevo para los DJs, ofreciendo un numero de poderosos efectos incluido el cambio de pitch y vocal key matchine.
- Los dos puertos usb Aira Link ofrecen una conexión perfecta con sintetizadores e instrumentos Roland.
- Control for all of the professional level Serato DJ features such as Serato Flip, Pitch ‘n Time DJ Key Shifting and Sync, Looping and all library and play controls.
- Licencia de Serato DJ y Pitch ‘n Time incluida.
- 24bit/96kHz.
El controlador
De momento no tenemos el costo, pero sabemos que incluye la licencia de Picth n’ Time. Esto no solo se trata de un regalo para motivar la venta, sino de un elemento clave para aprovechar la fusión Roland/Serato.
El DJ-808 ofrece un área dedicada al key, donde podemos sincronizarlo al tempo de la canción, bajar y subir en semitonos. En los pads vemos una nueva función TR, donde estaba el slicer como función principal y como subfuncion vemos “Pattern”.
En la parte del medio de la mixer, entre los filtros, vemos 4 efectos asignables a las perillas, tenemos: Dub Echo, Jet, Noise y Filter. Adicionalmente vemos como subfuncion dentro de los CUE, por canal, la subfucion de Key VT, Vocal Transformer.
Por lo demás el DJ-808 se parece mucho al SX de Pioneer, pero en verde. Ademas este controlador tiene salida Midi de 5 puntos y host para conectar otros dispositivos. Una de las grandes ventajas de esta alianza, es que DJ-808 envía Midi Clock, esto permite una comunicación entre dispositivos para master el mismo tempo entre ambos de forma automática.
El secuenciador
El parte de arriba tenemos el secuenciador de pasos tomado del Aira TR-8 de Roland. Este ofrece sonidos de los 4 legendarias cajas de ritmos de Roland, tenemos: TR-909, TR-808, TR-707 y TR-606. Ademas de una integración con el nuevo Serato Sampler de 8 slots.
El la parte derecha tenemos «value donde podemos colocar manualmente el valor del BPM. Imaginamos que podemos colocarlo independiente del tempo de la canción y con el boton de sync, al lado del mismo, podemos sincronizar este tempo con el de la canción. Tambien podemos controlar el Trim, Delay, Attack y tune. Los efectos de Serato también se puede asignar al secuenciador.
El DJ-808 incorpora 4 pequeños faders para el control de cada uno de sus elementos como el: Drum Bass, Snare Drum, Close Hi Hat, Open Hi Hat. Al lado derecho tenemos una sección de VT (vocal transformer) para poder dar efectos directamente al microfono.
DJE opina
Desde hace varios años los djs han y llevado la producción a sus sets en vivo, esto constaba de mas equipo en las cabinas y mayormente son los djs música electrónica o con live performance los mas entusiastas, pero no lo djs móviles. Y es exactamente los que nos presenta esta colaboración entre Serato y Roland.
El DJ-808 invita a todos los djs móviles a live performace, mas que los de live performace al DJ. Esto es algo genial y que aplaudir a ambas empresas. Claro que los DJs moviles son mas tradicionales a la hora de tocar, ya que muchos son DJs de bodas o eventos en general donde la gente espera escuchar sus canciones favoritas, como las escucha en la radio o en alguna versión que ayude a la canción.
¿Entonces cual es el mercado para este tipo de controlador? Es mi creencia que se trata de rara fusión donde los djs móviles quieran introducir mas live performace en sus sets, y los DJs con live performace se eviten la carga de tantos equipos y tener el DJ-808 como una pieza central de su setup. Al mismo tiempo nos preguntamos si los que ya cuenta con un controlador parecido, podrían migrar al DJ-808 o los nuevos compradores tendrían la voluntad de invertir en este híbrido.
Personalmente yo lo haría sin pensarlo y es que el futuro del DJ esta en introducir live performace en sus sets desde hace muchos años atrás. Esto lo hemos visto escalar paulatinamente en muchos productos DJs, empezando en controladores con funciones como: Sampler, Slicer, Loop, Loop Rolls y demás. Hasta Pioneer DJ se ha sumando a la fiesta con el Toraiz.
Más información en Serato.com/DJ808.
¿Qué opinas del DJ-808? Esperamos tu punto de vista en los comentarios.










