Para mi un equipo portable, ligero  y completo es una prioridad y una necesidad. Encontré así la Reloop Mixtour. Controlador que tiene mucho de mixer pero adicionalmente, te da unas ventajas que te contaré en el presente review. A leer se a dicho.

  • Costo: $200 (usa).
  • Software: Djay de Algoriddim.
  • Disponibilidad: Inmediata.

La Mixtour es un pequeño controlador inspirado en los controladores modulares lanzados por otras marcas como Akai o NI, con la diferencia que este controlador es un híbrido entre mixer, browser y deck. Por lo que en la practica no dependes de otro controlador para poder acceder a los controles básicos del software de Dj. En otras palabras, basta con la Mixtour para controlar lo mas esencial de un software de Dj con total normalidad. Portabilidad y practicidad serian dos adjetivos que definen a la Mixtour de Reloop plenamente.

Diseño y Construcción 01

Reloop Mixtour

La Reloop nace de la necesidad de satisfacer a un sector del publico que busca un controlador ultra portátil y practico. Que sea capaz de trabajar con la mayoría programas para djs del mercado. Y porque no, trabajar tanto con una PC/laptop o Ipad/tablet. Algo asi como un equipo de Back Up o emergencia, o simplemente un equipo para ir practicando o armando sets durante el viaje o en tiempos libres. Y vaya que Reloop escucho a sus clientes.

La Reloop Mixtour es un controlador que siente profesional. Con una carcasa de plástico de buena calidad, y un panel frontal de aluminio le dan ese tono de seriedad necesario para no ser considerado «un juguete». Como efectivamente pasa con los controladores de entrada o mas básicos de otras marcas. Sus medidas se asemejan mucho a los controladores modulares de NI (x1, z1 o f1) así como la posición de los controles, pulsadores y faders.

En esencia la Mixtour es una mixer de 2 canales completo: Control de ganancia (gain), ecualización de 3 bandas (EQ), FX/Filtro, pre escucha (Cue) y fader por cada canal. En la parte inferior cuenta con un crossfader. Ademas de unos muy útiles vumetros los cuales puedes asignar entre señal de canal o del máster mediante un pequeño conmutador en la parte delantera del controlador.

Diseño y Construcción 02

En la parte central del controlador es donde viene lo bueno. En ella se encuentra dispuesto los controles de Browser y los botones de carga para cada deck. En la parte superior, encontramos 8 pads distribuidos 4 por canal. Con las cuales tienes control de transport (Play/Cue), sync y loop en la primera capa. En la segunda capa tienes control de 4 Hot Cues. Asi mismo puedes acceder a sub-comandos con shift, con los cuales puedes controlar funciones como el tamaño del loop, setear el grid y saltar al comienzo del track.

Las perillas y faders son de plástico, mientras que los pulsadores o botones son de goma. La distribución del todo el conjunto sigue la lógica de un controlador completo. Se siente cómodo trabajar ya que existe suficiente espacio para manipular holgadamente todos los controles.

En la parte frontal, como indique anteriormente, se encuentra un pequeño selector para escoger el valor de la medición de los leds. Al otro lado se encuentra la salida de audífonos mini plug. En la parte trasera encontramos la salida estéreo RCA de la tarjeta de audio interna, el conector USB para Laptop, el conector DIM para Ipad/tablet, entrada de energía continua (DC 12V) y el botón de encendido (power).

Funcionalidad

Reloop Mixtour - Algoriddim Djay

Como adelanté lineas arriba, la Reloop Mixtour es capaz de trabajar con los populares softwares de dj del mercado (VDJ y Traktor). Nativamente, La Mixtour trabaja con el software Djay de Algoriddim. Pero lo que a mi me parece un golazo, es que se pueda trabajar con un Ipad/tablet como centro de control. Utilizando Djay y un ipad es donde se le saca mayor provecho al conjunto. El gran browser central permite una selección cómoda de los tracks de la biblioteca. Los controles de Filtro pueden combinarse con efectos desde una sola perilla.

Este combo puede activarse mediante un pequeño boton al lado del filtro. El efecto resultante de todas las combinaciones posibles entre FX y combo es realmente interesante y divertido. Experimentando podemos llegar a resultados geniales. Otra posibilidad que te da el conjunto es que se integra con Spotify, con una cuenta premium, puedes tener acceso a una vasta e ilimitada base de datos musicales para mezclar «on line».

Para trabajar con otros programas o con PC/Mac, en la pagina de Reloop ofrece los mapeos y driver necesarios, por lo que la compatibilidad esta asegurada. Con respecto al hardware. La mixtour viene con todos los cables (usb, IOs, Android), fuente de poder (IOS y Android) para que puedas hacer todas las conexiones posibles.

Ventajas y Desventajas

La principal ventaja de la Mixtour es su tamaño y practicidad: Un controlador pequeño, de look profesional y con un buen control sobre el software de tu preferencia. El máximo provecho de esta ventaja se saca al utilizar el software nativo Djay y un Ipad. Aqui la simbiosis es perfecta. El sofware es fluido, no tiene saltos, el autogrid es bastante acertado para la mayoría de canciones. La desventaja es que no tienes ningún control de Pitch ni velocidad (BPM) direcntamente en la mixtour. Por lo que obligatoriamente tienes que hacerlo desde la pantalla touch del ipad, lo cual tomo un poco de tiempo acostumbrarte pero se puede hacer finalmente. Para trabajar mas comodo siempre esta el muy util Sync. Desde la laptop se complica un poco mas pues tendrías que usar un mouse o el trakpad para hacer las correcciones en la velocidad de las canciones.

Indagando en la red, hemos encontrado muchos casos donde la funcionalidad del software con Android se ve comprometida. Entendemos que es por las limitaciones del hardware de las tables para Android. Ya que al existir una infinidad de modelos económicos, estos no ofrecen la performance de los modelos de Apple.

Conclusiones

Mixtour ha lanzado un controlador de diseño inteligente, practico y portatil. Si bien es cierto no tienes un control avanzado. DVS, por ejemplo, como el Akai AMX. La Mixtour está mas a la altura de los modulares de NI (Traktor Z1 y X1) y se siente como un híbrido entre ambos modelos. Es un controlador pensado para quienes deseen un equipo de back up, o de ensayo. Y que desde luego pueda defenderse en presentaciones de alta performance frente al publico. La tarjeta de sonido, si bien cierto no es brillante, ofrece un desempeño bastante aceptable para los directos.

Otro factor que podría considerarse como ventaja, sin ser una característica del producto en si, es el precio. Este controlador de bajo costo te ofrece todas estas posibilidades de operación y es bastante bueno. La relación calidad/precio es bastante favorable para el usuario.  Un controlador de calidad mas que aceptable a un precio muy cómodo. No se puede pedir más! Gracias Reloop!

 

¿Eres usuario del Reloop Mixtour? Cuentanos tus experiencias en los comentarios.