Poco antes de la fiesta de fin de año, nos pusimos a escuchar muchos de los mixes promocionales de muchos djs a fin de escuchar lo que estos djs están tocando, así como analizar los estilos de mezcla. Así que si estás leyendo esta nota puede que nuestro análisis te de una pista de cómo mejorar tu set.

 

La idea de hacer un mix promocional es exactamente como dice el nombre, promocionarse a través de una mezcla. Dando a conocer básicamente el estilo musical, seguido del estilo de mezcla para  hacerte conocer y obviamente conseguir más contratos.

 

SELECCIÓN DE CANCIONES

Hablando del año nuevo específicamente, y en algunos casos de una mezcla para todo el año, nos dimos cuenta que muchos djs colocan canciones que ya pasaron su tiempo de vigencia. Y que pueden ser remplazadas por canciones más actuales, que no necesariamente sean de año, pero que aun se mantengan en vigencia.

Hay canciones que siguen siendo hits, por más que hayan pasados los años, pero esto hay que tomarlo con pinzas para no caer en desactualizados o “ridículos”. Para el resto del año, es importante mantenerse actualizados.  Esto lo podemos demostrar no solo en una presentación, sino también en un mix promocional. Una recomendación seria colocar el año o temporada dentro título de la mezcla para que así cuando pase el tiempo la gente no asuma que eres un DJ desactualizado.

 

SELECCIÓN DE GÉNEROS

Este es un punto muy importante a tomar en cuenta, determinando primero cuál es tu mercado. Y cual es rango edades de tus contratos. Si buscas cubrir otro mercado que no es exactamente en el cual te desenvuelves con normalidad, haz una investigación escucha a otros djs y sus mezclas, no tengas miedo de colocar una canción que no conoces, pero tienes que tener el presentimiento que calza dentro de la mezcla y cuando toques en vivo no esta demás tener un par de alternativas lista para cambiarlas de inmediato.

Si el objetivo de esta mezcla es darte a conocer como un DJ multi-genero, es recomendable que navegues entre varios estilos, pero si estas enfocado a un estilo o un género en particular, lo cual también es bueno. Es recomendable que coloques el estilo de mezcla dentro del titulo, para que así la gente pueda asumir que se trata de una mezcla dedicada a un género y no a un estilo único del dj. Al mismo tiempo también puedes hacer varias mezclas de varios tipos de géneros para demostrar tu abanico musical.

 

TIEMPOS

mix recomendaciones 01Una mezcla promocional debería durar en promedio unos 45 minutos a más, mínimo 30. En este tiempo se puede utilizar un cantidad apropiada de canciones para dar a conoces un género o varios géneros musicales, así como del estilo de mezcla.

Como detalle adicional, tampoco es recomendable utilizar toda la canción ni tampoco un extracto muy pequeño, a menos que sea un mashup o algo parecido. Así como en una presentación en vivo los tiempos deben ser precisos para que la mezcla genere un ambiente de fiesta o te presente como dj “cool”.

 

SI REMIXES, NO REMIX

Esto queda a criterio de cada uno, la cantidad y calidad de versiones que utiliza en un set. Hay que tener en cuenta que hoy en día, la gente sabe tanto de música como nosotros y está al tanto de las versiones. Sobre todo el público que asiste con frecuencia a discotecas (clubs).

Por el otro lado, hay algunas personas que prefirieren oír las canciones de la forma que la escucharon cuando fueron jóvenes, hablando de un público mayor a los 45. Pero del otro lado, dentro de ese rango edad, tenemos al mismo público que anda actualizado con la música de las radios comerciales o lo que escuchan sus hijos o familiares mas jóvenes.

Si gran parte o la totalidad de tus set contiene versiones, ten en cuenta en seleccionar versiones que dejen apreciar las partes importantes de una canción, como: los coros, algún redoble de batería, el acorde de la primera guitarra… esos rasgos que le dan eso matiz a una canción.

 

MEDIOS DE DIFUSIÓN

Los canales de difusión populares son muy conocidos entre los djs, tales como: Soundcloud y Mixcloud, 4Shared, Hulkshare y Zippyshare, entre otros. Siendo Mixcloud el único que no permite la descarga. Soundcloud, tiene la mejor plataforma, pero el tiempo limita la cantidad de canciones o mixes que uno pueda colocar en una cuenta gratuita.

Si conoces de otras plataformas colócala en los comentarios de esta nota.

 

FINALE

Como final agregaremos que un dj representa tecnología, vanguardia y hasta un poco de fashion. Por eso es súper importante para un dj mantenerse actualizado, no solo con los beneficios de la tecnología de hoy en día, sino también de su material de trabajo…. La música. Mantenerse actualizado con lo que sale y más importante, con lo que está por venir es deber de un buen DJ.

Para un mix promocional es importante tratar de no colocar canciones que ya pasaron su tiempo de vigencia, ahora… hay un pequeña brecha entre lo que la gente está acostumbrada a escuchar y lo que nosotros estamos acostumbrados a hacerlos bailar. Define esa línea y cruzala, uno de los peores pecados que puede caer un dj es en la flojera, el ocio. Lo que muchos djs lo disfrazan en “es lo que quiere la gente”.

 

¿Algo más que agregar? Déjanoslo saber en los comentarios.