Serato Scratch Live es una de las interfaces más populares y confiables de todo el mercado, la calidad de sonido de la interfaz y la estabilidad del software son indiscutibles. Serato junto con Rane ha desarrollado varios modelos de interfaz adecuándose a las necesidades de todo dj, entre ellas el SL2, SL3, SL4 y la ya desactualizada SL1, la cual ha sido remplazada por el SL2.

Antes de empezar con las comparaciones de las interfaces, queremos hacer hincapié que Rane es la empresa que fabrica el hardware “si, la cajita negra con las entradas RCA” y Serato es la empresa que desarrolla el software. El software se llama Scratch Live y la cajita se SL, ambos encajonados popularmente bajo el nombre de “Serato”.

HARDWARE SL 2 SL 3 SL 4
2 deck mixing  x  x  x
3 deck mixing  x  x
4 deck mixing  x
USB 2.0  x  x  x
Two USB ports  x
USB bus powered  x  x  x
Aux/Session inputs  x  x
Aux/Session outputs  x  x
Software Thru outputs  x  x  x
24-bit converters  x  x  x
44.1 kHz USB audio  x  x
48 kHz USB audio  x  x  x
96 kHz USB audio  x
Video-SL compatible  x  x  x
Serato Video compatible  x  x  x
Additional SP-6 output  x  x
Core Audio / ASIO drivers  x  x  x
Precio Dolares USA 500 700 900

 

Calidad de sonido

Sinos damos cuenta y sin profundizar mucho en los especificaciones  técnicas, podemos ver que los tres modelos; SL2, SL3, SL4 tienen un puerto USB 2.0, tarjeta de 24 bits y manejan un rango de 44,1 y 48khz, salvo el SL4 la cual tiene un switch para poder trabajar entre 48 y 96khz.

Leyendo el manual del  SL4

Rane SL's comparativa Manual

“Se puede elegir entre 48 kHz y 96 kHz utilizando el interruptor  de frecuencia de muestreo en el SL 4. Al establecer esta a 96 kHz se traducirá en una mejor calidad de audio, aunque tendrá que tener archivos de audio a 96 kHz”.  “NOTA: Se recomienda en las máquinas de menor especificación usar 48 kHz sobre 96 kHz, utilizar 96khz pondrá una mayor presión sobre su CPU”.

¿Porqué Serato es más caros que los demás?

Dean Martin, representante de Rane y Serato para Sudamérica dio una charla hace varios meses en la discoteca weekend de los olivos, organizado por Sonotec y DVJ Go. En esta charla Dean Martin nos dijo cuales son los puntos que hacen a los productos de Rane y Serato más caros que los de la competencia.

  1. El SL es totalmente fabricado en USA y no en diferentes países del oriente como hace la competencia.
  2. No cobra, ni piensa cobrar por su software, la llave para el software es el hardware.
  3. Alianza con whitelabel.com, Serato distribuye temas y remixes totalmente gratis a los usuarios de sus productos.

¿Cual comprar: SL2, SL3 o SL4?

El primer punto a considerar es el presupuesto junto con el poder de endeudamiento, la diferencia de precios es significativa, 500 dolares por el SL2, 700 por el SL3 y 900 por el SL4. Segundo tenemos que considerar si vamos a trabajar con 2, 3 o 4 cd player, la gran mayoría de nosotros trabajamos con 2 cds, será por costumbre, dificultad de manejar tres o mas, o por que la mayoría de discotecas y empresas de eventos solo colocan 2 platos o un solo dual… ojo, siempre va resultar a nuestro favor tener la opción de conectar mas decks aunque nunca o casi nunca los utilicemos.

Tercero, si la gran mayoría de tus canciones están en los 24bits y 98khz podrías aprovechar al máximo el SL4.