La tecnología de hoy en día facilita el trabajo de todo DJ. Una prueba de esto son las mezcladora desarrolladas por esta dos compañías, fuera de las diferencias de cada software y los beneficios del hardware, lo que ofrecen en común estos productos es librar al DJ de la tediosa labor de conectar una interfaz.

La tecnología de hoy en día facilita el trabajo de todo DJ. Una prueba de esto son las mezcladora desarrolladas por esta dos compañías, fuera de las diferencias de cada software y los beneficios del hardware, lo que ofrecen en común estos productos es librar al DJ de la tediosa labor de conectar una interfaz.

Aunque este artículo puede ser muy obvio para muchos, sobre todo a aquellos que se encuentra en contacto con esta tecnología, hay muchos otros djs que no están al tanto y desconocen por completo o a medias las ventajas de estos productos.

Link: Rane Sixty-Eight

LAS VENTAJAS

La mayor ventaja de estas mezcladoras está en la interfaz integrada, es decir, al comprar cualquiera de estos modelos (Rane; 61,62,62Z, 68 o NI Z2) ya no es necesario comprar/conectar la interfaz (caja), ya que ambos se conectan directamente a la mixer.

Para conectar una interfaz (caja) hay que tener 4 cables RCA y un cable USB, en el caso de estas mezcladoras solo es necesario 2 cables RCA y un cable USB, los dos RCA se conectan entre los reproductores a la mixer y el USB va directamente a la mixer. De esta forma nos liberamos de 2 cables, el bulto y la molestia de 2 RCA’s, ambas marcas incluyen el software y timecodes (CD y Vinilos).

Entonces, por el costo de una de estas mixer’s tendríamos: Una mixer, una interfaz y el software original… todo en un solo precio. Otra ventaja es tener el acceso a Cue Points, Efectos y Cue/Play directamente en el hardware, teniendo así la opción de tocar sin necesidad de reproductores, obviamente trabajar sin reproductores haría de la noche… una noche muy larga.

Link: NI Traktor Kontrol Z2

MODELOS Y COSTOS

Rane ofrece actualmente al mercado tres modelos: 61, 62, 62Z y la mama de todas… la 68, anterior a estos modelos teníamos a la TTM-57, la cual se encuentra descontinuada. La 62 y 62Z son exactamente la misma mixer, pero la 62 ofrece el logo de Z-Trip un famoso de DJ de Nueva Zelandia y dos cables RCA y un cable USB de Oyaide.

La 62, 62Z y 68 cuentan con dos entradas USB, mientras que la 61 solo tiene un entrada USB. La doble entrada USB permite el cambio de dj sin necesidad de desconectar un solo cable, solo hay que conectar otro cable USB a la mixer y hacer el pase desde software. La Z2, solo cuenta con un puerto USB y no es posible hacer ningún pase como ofrece Rane.

Los costos de las mixers de Rane varían entre los $1400 y los 2600, tengan en cuenta que los precios descritos son aproximados en USA: La Rane 61 tiene un costo $1400, 62 $1700, 62Z-Trip $2100 y la 68 $2600. Al cierre de esta nota NI bajo el costo de la Z2 de $899 a $599, lo cual nos hace suponer que un nueva versión o modelo está por salir al mercado.

Link: Rane Sixty-One

SOFTWARE

Como bien sabemos Rane trabaja de la mano con Serato Scratch Live y Traktor pertenece a la Native Intruments (NI) aquí es donde los usuarios orientaran su compra dependiendo el software que utilicen. Hay que resaltar que los modelos mencionados trabajan también como mezcladoras independientes y pueden ser conectadas con cualquier otro DVS vía timecode, tan igual como cualquier mixer trabaja con cualquier interfaz de DJ.

La ventaja de las mixer de Rane es que para trabajar con Serato Scratch Live no es necesario activar ningún tipo de licencia, el Scratch Live puede ser descargado libremente desde la página de Serato, tan solo con un registro… y al momento de conectar la mixer a la laptop, Scratch Live se dará cuenta que hay un hardware de Rane conectado y abrirá el software (de offline a online). Las mixer de Rane también pueden ser mapeadas con Traktor pro, dando así la ventaja de usar una de estas mixer con los dos software más poderosos del mercado.

Sera interesante que la gente de NI puede licenciar un software de libre descarga exclusivamente para la Z2, así los djs no tendrían la necesidad de adquirir el software para poder trabajar. Dándole más valor a la compra del hardware.

Link: Rane Sixty-Two

CONCLUSIÓN

La ventaja sin duda se encuentra del lado del dj independiente, pero si llevamos estas mixer a las empresas de eventos y discotecas, nos libraríamos los costos y conexión de una interfaz. Aunque aquí la cosa se complica más para las empresas y discotecas que tendrían que contar con ambas marcas para cubrir a los diferentes tipos de djs.

Actualmente Pioneer ofrece en sus productos de dj profesional, desde la CDJ-850 hacia arriba, control nativo (HID MODE) ofreciendo al dj la posibilidad de trabajar tanto las mixer y reproductores como controladores. Para los usuarios de Traktor solo es necesario tener la licencia del Software, pero los usuarios de Serato tendrán que tener si o si algunas de las interfaces de Rane (SL2, SL3 o SL4).

 

Enlaces: Rane DJ, NI Traktor Kontrol Z2