En esta nota veremos la definici贸n de las principales caracter铆sticas del sonido, ADSR. Informaci贸n que todo DJ, y sobretodo los productores, deben tener en cuenta al momento de trabajar en un DAW.

El sonido, en su definici贸n聽es una vibraci贸n que se propaga a trav茅s del tiempo y espacio (aire, agua, madera, etc). Para poder estudiar el sonido en su forma natural, debemos tener en cuenta ciertas caracter铆sticas : intensidad, tono, timbre y duraci贸n. Estas son las que determinan la presencia de un sonido en el espacio.

 

Envolvente: Variaci贸n de la intensidad sonora

Digamos que estamos en una linea subita temporal, donde sucede un inicio y final.聽Con esta premisa, podemos decir: Un sonido que se reproduce est谩 condicionado a sufrir alteraciones durante su evoluci贸n temporal a trav茅s del tiempo. La envolvente lo que hace es segmentar e intervenir en cada una de las partes durante la evoluci贸n temporal del sonido, desde su inicio hasta su final.

Ahora que tenemos claro lo que es una envolvente, vamos a definir que es exactamente el ADSR.

ADSR:

En un sintetizador contamos con distintos m贸dulos; siendo los principales: VCO, LFO, VCA, EG. Esta ultima produce alteraciones que controlan la onda del amplificador. Aqu铆 es donde estas 4 etapas, estudian la evoluci贸n de la onda (Attack, Decay, Sustain y Release).

Atack:

Cuando nosotros pulsamos una tecla se dispara un sonido, esta etapa controla el tiempo desde que el sonido parte de 0 hasta el volumen m谩ximo.

Si el sonido tiene un ataque muy corto, 茅ste suena instant谩neamente, como una cuerda de guitarra, caso contrario, si el sonido tiene un ataque muy largo, este demora en aparecer, es el cl谩sico ejemplo de un pad en viol铆n.

Decay:

Aqu铆 nos encontramos entre el ataque y el sostenido. Esta etapa determina el tiempo en el cual el sonido alcanza el nivel de sostenido, es necesario decir, que si le damos el valor m谩ximo a Sustain, no existir谩 decay

Sustain:

En esta etapa controlaremos el volumen que el sonido tendr谩 mientras mantengamos pulsada la tecla del teclado musical. Aqu铆 controlamos el volumen con el cual se mantendr谩 a lo largo del tiempo, tambi茅n podemos hacer ciertos efectos como el vibrato.

Release:

Esta etapa es la final, en la que el sonido se desvanece hasta quedar en silencio una vez soltada la tecla, en valores cortos, el sonido se desvanecer谩 instant谩neamente, en valores altos, el sonido se desvanecer谩 m谩s lentamente.

 

Conclusiones

Una vez entendido el proceso en el cual el sonido natural viaja a trav茅s del tiempo. Nosotros entendemos que en un sintetizador podemos modular una onda para que esta sufra una variaci贸n artificial y as铆 generar un sonido muy parecido a uno natural. Este concepto, es la definici贸n de S铆ntesis.

Gracias a ello nosotros podemos imitar cualquier sonido como el de un piano, guitarra, viol铆n y mejorarlo utilizando diversos efectos, unos de mis favoritos es el phaser, reverb y delay, que da profundidad y realismo al sonido final.

 

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