Pioneer acaba de anunciar un nuevo controlador, que viene a ser la tercera actualización para la popular linea SB. El SB3 incluye un nuevo pad scratch co-desarrollado por nada mas que Jazzy Jeff. Ademas es compatible con Serato DJ Lite y Serato DJ Pro.

  • Costo: $250 aprox.
  • Software: Serato DJ Lite. Serato DJ Pro (pago por licencia).
  • Disponibilidad: Marzo 2018.

El SB3 incluye una serie cambios necesarios desde la primera versión de la SB. Para empezar ofrece botones independientes para el play, cue, loop y shift. Que anteriormente se compartieron entre los pads y que por ende quitaban espacio para otros funciones en estos mismos pads… bien hecho Pioneer.

Al parecer la alianza entre Pioneer DJ y Serato sigue en pie, aunque nuestro primera suposición fue que ya no iba más por el lanzamiento de Rekorbox DJ. Nos da gusto equivocarnos. El SB3 es el tercer producto dedicado para Serato desde del lanzamiento del Rekordbox DJ. El primero fue la DJM-S9, seguido del DJM-S3… si es que la memoria no me falla.

SB2 vs SB3

Pioneer DDJ-SB3 Pioneer DDJ-SB2

Hay varias cosas que han cambiado, en especial en el área de los decks. Empecemos desde arriba. La posición del pitch fader, que sigue siendo pequeño, ya no están por fuera para los dos decks. Los botones de play, cue y shift ya no están dentro de los pads, sino que ahora están por fuera e independientemente.

Ademas ahora cuenta con su propia área de loop, dando así mas espacio para las funciones y sub-funciones de los pads. En knob de cue/mix ha sido remplazado por un botón que hace el cambio entre el volumen del audífono y el cue/mix.

La entrada de audífono ahora esta en la parte frontal del controlador. El micrófono ha sido movido a la parte trasera en conjunto con su volumen. Otra función que ha tenido un buen cambio pero un tanto raro. Es el antiguo filter fade que estuvo presente desde la primera versión. Ahora lo vemos dentro de los pads ofreciendo 8 nuevos patrones.

Pad Scratch

Pioneer DDJ-SB3

Este nuevo pad scratch es el primero en su tipo y fue desarrollado en conjunto Jazzy Jeff. Esta función te permite “scratchear” de forma predeterminada haciendo uso de uno de los 8 pads. Esto nos dice Pioneer:

Presionando los Performance Pads en el DDJ-SB3, puedes utilizar la función Pad Scratch e imitar ocho técnicas diferentes de scratch grabadas por DJ Jazzy Jeff. Puedes scratchear cualquier pista que se esté reproduciendo o que haya sido cargada y la velocidad del scratch se ajusta automáticamente a los BPMs de la pista. De esta forma, incluso si no tienes experiencia, puedes crear actuaciones profesionales utilizando el scratch, sin romper el ritmo. Puedes usar la función de forma aislada o combinarla tus propias ejecuciones de scratch lo que te da posibilidades creativas ilimitadas.

Pioneer DDJ-SB3

Finalmente

Al parecer la linea “SB” seguirá los pasos del los We-GO ofreciendo periódicas actualizaciones. Lo cual me parece genial. Y si bien la SB3 se puede considerar como un controlador para principiantes o entusiastas al DJ tranquilamente un DJ mas profesional lo puede adquirir como backup.

Quizás lo único que le falta a este pequeño controlador seria la salida booth, tan necesaria para muchos DJs. Todo lo demás se encuentra en la relación costo/beneficio, ya que no se puede esperara tanto por un costo asequible.

Con respecto a Rekordbox, seguramente veremos en un par de semanas la compatibilidad tal y como paso con la S9 y demas productos que se fueron sumando a las filas de Rekordbox.

Más información en la PioneerDJ.com.

¿Qué te pareció esta actualización?