Aunque la SB salió al mercado en el noviembre del 2013, recién hemos podido capturar una por un par de días para hacerle un review detallado. Este controlador de Pioneer es el más económico dentro de la nueva línea “S”, trae todo lo básico y necesario para cualquier DJ.

Empecemos por lo obvio, la SB es un controlador USB Power que trae como software Serato DJ Intro y es compatible con Serato DJ (comprar por separado), es de dos canales con eq y decks independientes, además de la zona de efectos. Una de las novedades de la SB, es el filtro que trae en crossfader y los 4 colores disponibles: Negro, azul, rojo y plateado.

 

 

MIXER & NAVEGACIÓN

El entorno y los materiales de los knobs son iguales a los de la SX, pero con la importante diferencia que la SB no tiene un knob dedicado para la ganancia, por lo demás diríamos que es casi exacto a cualquier controlador de la línea “S” de Pioneer. También tenemos un knob dedicado para el filtro, clásico en todos los controladores y mixers de Pioneer.

Pioneer DDJ SB Mixer

El área de la navegación es bastante simple y adecuada para un controlador de dos canales. A diferencia de la SR, no tiene la opción dedicada para “instants doubles” en el hardware.

Los faders también han sido extraídos de la SR o SX, pero además tenemos un “filtro fade” que sirve como un filtro HP de un lado a otro del crossfade. El único detalle es que no se puede desactivar el crossfader, así que hay tener siempre un ojo encima de el para que no se lleve algo de volumen cuando este sonado la pista.

El detalle más importante es que la SB no ofrece un control de ganancia dedicado por canal para, por lo menos no para Serato DJ Intro. Es posible, aunque no estamos seguros, que se pueda acceder al control de la ganancia a través de una función de shift en Serato DJ.

 

DECKS

Pioneer DDJ SB Deck

El jog es algo más pequeño en comparación con el de la SR y SX, pero lo suficientemente grande para trabajarlo. Tiene los mismos materiales y acabados de línea “S”, pero ya no contamos con la iluminación central del jog, este ha sido remplazado por pintura muy similar al de la iluminación.

El pitch es bien pequeño y algo incómodo de trabajar para porcentajes superiores al 8%. La posición también es algo incomoda, hubiese sido mejor bajar el pitch y subir los controles de Key Lock y Vinyl.

El mayor cambio a toda la línea “S” y otros controladores como el ergo, wego, etc ha sido los nuevos botones play/pause y cue. En anteriores versiones han sido de un plástico plateado y siempre han estado por separado de los pads. Lo más incómodo de todo ha sido la re-ubicación de play/pause y cue. Estos ha sido invertidos, es decir, el cue está en lado del play/pause y viceversa. Al comienzo es algo incómodo de trabajar, pero después de un par de minutos, más o menos que nos acostumbramos.

 

SERATO DJ INTRO NO RECONOCE EL CONTROLADOR

pioneer_ddj-sb_print

Este puede ser un problema no solo de este controlador, sino de otros modelos de Pioneer. Hemos visto algunos comentarios en los foros sobre este problema, tanto en pc como en mac… pero que no panda el cunico, la solución es súper fácil.

Con el controlador conectado, vayan a Utilidades > Configuración de Audio Midi > En la barra de herramientas ubiquen “Ventana” y abran la opción “Mostrar ventana Midi”. La ventana debería tener un icono como “dispositivo genérico” (o algo así) solo cámbienle el nombre exactamente como dice en la ventana de Configuración de Audio Midi y listo

Si escuchan un sonido cada vez que aprietan un botón del controlador, solo reinicien la mac.

 

CONECTIVIDAD

Pioneer DDJ SB Salidas

Este siempre ha sido el punto débil de los controladores económicos, ya que para reducir el precio de venta se sacrifican algunas funcionalidades, por ejemplo: en este controlador solo tenemos un salida master RCA haciendo imposible conectar un monitor. Tampoco se ofrece una entrada de línea adicional, ni una fuente de energía independiente al bus power.

 

CONCLUSIÓN

La presión que genera la SB es bastante buena, en las pruebas nos sorprendimos lo bien que responde para ser un controlador bus power y con un tarjeta de sonido relativamente menor a las demás de sus hermanos mayores.

Hay ciertos detalles que para algunos puede ser vitales, como el control de ganancia independiente, pero el auto-gain de Serato es excelente y casi ni extrañamos la ganancia. Por otro lado hay que tener cuidado con los controladores bus power, pues a veces un mal cable o puerto USB dañado puede hacernos creer que el controlador no funciona bien.

Como veredicto final nos gustó la SB y estamos seguros que para aquellos djs entusiastas les va a caer como anillo al dedo.

Mas información en Pioneer DJ.