Numark presenta el NS4FX, un nuevo miembro a la familia del NS. Numark NS4FX es un controlador de 4 canales con pantalla en el medio de los jogs y es compatible con Serato DJ Lite, Serato DJ Pro, Virtual DJ y DJay Pro.

  • Precio: $499
  • Software incluido: Serato DJ Lite                             
  • Software compatible: Serato DJ Pro, Virtual DJ y DJay Pro
  • Peso: 3kg

El novísimo NS4FX es una versión actualizada y mejorada del Mixtrak Pro FX, ofrece casi el mismo entorno salvo las diferencias que mencionare más adelante en esta nota. Podría decir que el NS4FX está situado dentro de las controladores de gama media gracias a sus funciones, pero más importante por su conectividad. Detalle que no ofrecen los controladores más económicos de Numark e inclusive en otras marcas.

Software compatible

Numark NS4FX

El NS4FX es uno de los pocos controladores que recién salido del horno que trabaja con casi todos los programas de DJs. De caja trabaja con Serato DJ Lite y para trabajar con los otros programas como Serato DJ Pro, Virtual DJ y Algoriddim DJay se necesita la inversión de una licencia. Seguramente más adelante veremos un mapping para Traktor Pro.

Conectividad

Numark NS4FX - Back

El NS4FX ofrece lo que otros controladores de este precio no ofrecen y es la salida master en XLR. Además de una salida booth. El Mixtrak Pro FX, que es el controlador de su inmediato inferior, solo ofrece salida master en RCA.

Además, cuenta con dos entradas de micro de ¼ (plug) ambas con control de ganancia y tono. Las dos entradas son independientes de los canales del mixer. Esto puede ser de mucha ayuda cuando se quiera trabajar a más de dos decks y usar las entradas de micro, pero al mismo tiempo tener las entradas de micro en los otros dos canales del mixer hubiese dado la facilidad de trabajar con la ecualización de tres bandas más los efectos para la microfonía.

Adicionalmente ofrece una entrada de línea que para usarse solo se deberá cambiar el swich de micro a auxiliar en la parte posterior.

La mixer y sus efectos

Numark NS4FX - Mixer

El NS4FX ofrece 4 canales en físico, ecualización de tres bandas, filtro, ganancia. Es decir, todo lo estándar en un controlador de 4 canales, pero lo interesante son las paletas para el uso de los efectos. Esto sin duda nos dice que este controlador está más orientado para la Scratch people.

Como efectos tenemos: HPF, LPF, Flanger, Echo, Reverb y Phaser. Además, el El NS4FX ofrece un botón de TAP, una perilla para el dry/wet y un enconder para asignar los beats del efecto.

Según se comenta en diferentes medios el Crossfader no es de lo mejor, sino más bien está como para cumplir.

El Jog y los pads

Numark NS4FX - Decks

El jog es de 6”, lo cual es ideal para un controlador de rango medio. En la información que se muestra en la pantalla tenemos: En los aros interiores la posición del punto de reproducción (rojo) y el tiempo avanzado (blanco). El deck en el que estamos, seguido de un gran BPM.

Por debajo el tiempo, el pitch asignado y el porcentaje del key según la posición del pitch Fader.El pitch Fader parece ser de 100mm o de 80mm al menos, lo cual se agradece Numark. Como buen toque se agregado la función de pitch bend, la cual se comparte con el key lock y pitch range como subfunción.

Hablemos de los pads. No son RGB, lo cual a mi punto de vista no es mayor problema. Con el blanco es suficiente, pero hubiese sido un buen toque colocarle su RGB. Dentro de sus modos tenemos: CUE, Auto Loop, Fader Cuts, Sample. El Cue ya lo conoces igual que el auto loop y Sample. El Fader Cuts hasta donde es un efecto que simula bajar y subir el volumen.

Y como subfunciones, solo para Serato DJ Pro, tenemos Pitch Play, Roll, Slider y Scratch Pro. Al lado de los pads tenemos la función de Loop, con la podemos cortar o doblar el loop. Lo que no veo el NS4FX es poder cambiar manualmente el tamaño del loop.

Finalmente

Para su costo de $499 es un buen controlador y ofrece un poco más de los que otros controladores de este rango de precio ofrecen. Quizás unos dólares más para los modelos más sencillos de Numark, pero su conectividad es un punto muy a favor a tener en cuenta.

Otro detalle es que las entradas de los micrófonos o del auxiliar se puede lanzar también por el master cuando se transmite por streaming. Según se comenta esto es algo que no se puede hacer regularmente con otros controladores. Ojo que para Serato se tiene que instalar un driver adicional.

Para cerrar, creo que es buen controlador. Se nota que es plástico en la gran mayoría, pero con cariño y con cuidado te puede durar buen tiempo. Bien hecho Numark.