Este 2015, Novatión lanzara la última actualización de su linea básica de teclados/controladores MIDI, los LaunchKey. Desde su lanzamiento, la linea LaunchKey se han caracterizado por su facilidad de uso, permitiendo tocar y producir música de manera rápida y sencilla. Los faders, knobs, pads y pulsadores del Launchkey están específicamente diseñados y configurados para tener absoluto control de la mayoría de funciones del Ableton Live. 

 

El LaunchKey, al utilizar el protocolo MIDI, puede configurarse para trabajar con cualquier DAW del mercado. Con esta ultima actualización. el Launchkey alcanza una relación costo/beneficio bastante favorable para los entusiastas o quienes estén empezando en el mundo de la producción musical. Pasemos a revisar las novedades que nos traerá esta nueva actualización de los teclados Launchkey de Novation.

 

El teclado

novation_launch_key_01

Empezamos por este item, pues para todos los que estamos familiarizados o utilizamos este tipo de instrumentos musicales, la sensación que nos deja en los dedos el teclado debe ser la adecuada para poder expresarnos musicalmente. Dicho esto, Novation nos entrega 3 opciones de numero de octavas: 25, 49 y 61 teclas, a full tamaño, calidad tipo sintetizador, con adecuada sensibilidad y respuesta rápida, características muy solicitadas, sobretodo para presentaciones en vivo donde se requiere de máxima expresividad.

 

Soporte nativo para el Ableton Live

Como mencionamos antes, el Launchkey esta especialmente diseñado para tener total control de las principales funciones del Ableton Live. Al conectarlo al computador, el Launchkey se configura automáticamente, por lo que resulta una verdadera ventaja para los usuarios principiantes que no están muy familiarizados con la utilización del protocolo MIDI.

 

Pads RGB retroiluminados

novation_launch_key_02

Lo que mas sobresale a simple vista en el tablero de control del Launchkey, es el conjunto de Pads (8×2) retroiluminados. Para muchos la combinación de un teclado convencional, con un tablero de pads para lanzar loops y secuencias es una combinación acertada que nos puede hacer ahorrar mucho dinero en lugar de comprar los equipos por separado. Novation acierta en ese sentido, dándonos la posibilidad de lanzar loops, secuencias o samples desde los Pads, los cuales nos aseguran, son sensibles a la velocidad por lo que la expresividad en la interpretación, sobretodo para presentaciones en vivo, esta garantizada.

 

Sección de Mixer integrada.

Novation a incluido en el diseño toda una sección para el control de pistas, mezcla, control de instrumentos y ajustes de efectos en los teclados/controladores Launchkey. Hasta 9 faders, 8 perillas y botones dedicados, hacen posible el total control sobre intrumentos efectos y mezcla en Ableton Live.

 

Compatiblidad con otros DAWs

Novation nos ofrece la posibilidad de poder controlar otros softwares utilizando su control maestro “InControl”, el cual permite configurar de manera rápida y sencilla el LaunchKay para obtener control de las principales características del DAW de tu preferencia.

 

Dispositivo Plug and Play

novation_launch_key_03

Los teclados Launchkey solo necesitan a alimentacion de un puerto USB 2.0 standard para funcionar sin problemas. Sin embargo para trabajos mas exigentes, posee una entrada para corriente DC (9V) pero no viene con la fuente de poder incluida. Ademas es compatible con IOSX y Windows 8, y se necesita la ultima actualizacion del Ableton Live 9 para aprovechar todo su potencial. Recordemos que es un controlador MIDI por lo que es compatible con cualquier programa que trabaje con el protocolo MIDI.

 

Conclusión

No cabe duda que la fusión de los pads con los teclados convencionales es la solución que muchos estábamos buscando para nuestros estudios de producción. Así mismo, su compatibilidad nativa y plug and play con uno de los DAWs mas populares para producción como es el Ableton Live, hacen que el Launchkey sea un fuerte candidato para ocupar un lugar principal dentro de nuestros estudios o hará las delicias para los que gustan de performances en vivo.

Más información en Novationmusic.com