Un tema algo picante para algunos, quizás para otros no. En esta nota analizaremos si es que verdaderamente los Pro Djs, no usan o no deben usar controladores. Empezaremos definiendo los tipos de controladores, con un poco del eterno debate sobre quienes se deben llamar pro.

 

Tipos de controladores

allinone_modular

En la actualidad tenemos dos tipos de controladores; los all-in-one y los modulares. Los all-in-one o todo en uno, poseen las partes básicas de una cabina, es decir, mezcladora y dos decks. En la mayoría de casos incluyen una tarjeta de audio integrada. Ejemplo: MixTrack y MixTrack Pro, ambas de Numark.

Los modulares emulan partes de una cabina por separado, usualmente no cuentan con una tarjeta de audio integrada, salvo algunos casos donde el controlador emule a una mixer. Ejemplo: Akai AMX y Traktor Z1, entre otros. Los modulares casi con frecuencia ofrecen control de los decks y efectos, cosa que las clubs mixer no hacen, ya que no han sido diseñadas para ese propósito

 

El Pro DJ

No vamos discutir que define a un Pro Dj del resto, sino esta nota tendría dos kilómetros de largo, pero podemos decir esto: Un Pro DJ  se define por la calidad de su trabajo, bien sea en la selección, mezcla y creatividad. Además de otros valores como la responsabilidad.

Regresando al tema de fondo. ¿Los Djs Pro deben usar controladores? La respuesta depende del punto de vista. Hay muchos DJs con excelente talento y que cumplen lo descrito líneas arriba, pero que no cuentan con recursos o acceso a lo que el mundo califica como el “equipo profesional para DJs”. Entonces, ¿Podríamos decir, afirmar, criticar, juzgar y/o condenar a estos DJs como no profesionales, por no contar con el equipo de moda? ¿Más aún si nos dejamos llevar por un par de fotografías, vídeos y por su música que no nos gusta?

Esto también nos dice, que toda inversión que uno haga en su setup, no lo convierte en un Pro DJ.

 

All-in-one versus DJs Pro

En nuestra realidad, a lo que definimos como equipo para pro para DJs, es una importación de las tendencias internacionales. Acá tenemos que prestar bastante atención de lo que sucede afuera, porque duela a quien duela, es allí donde se marca la tendencia y se empuja la tecnología.

Habiendo dicho eso, es usual ver a los grandes de Djs con cabina Pioneer acompañados con CDJs, tornamesas, controladores modulares y otros con algún tipo de controlador para lanzar clips de Ableton Live. Lo que sí es poco común y muy inusual, es ver a estos DJs Pro internacionales con algún controlador all-in-one. El último caso que recuerdo de un controlador all-in-one en un mega concierto es del Carl Cox con la S8 y de seguro a muchos les extrañó ver a semejante icono DJ con un controlador.

Si alguno viere a su favorito Pro DJ con un controlador all-in-one, seguro pensaría ¿Qué pasó? ¿Porqué está tocando con eso? A los que tuvieron este tipo de preguntas, subconsciente o de de alguna forma, han establecido que tocar con un controlador all-in-one, no es del todo “pro”.

La raíz de todo esto parte de la mixer. La mixer es el punto central donde todo se conecta y es el punto final donde tenemos control de nuestro sonido, ya que normalmente no tenemos acceso a la amplificación, limitadores y demás. Por eso que uno puede ver a cualquier DJ con cualquier reproductor o controlador de cualquier marca, pero con una mixer pro, seguramente cambiará la percepción sobre ese dj.

Imaginen cualquier evento, de cualquier tamaño y con su cabina de ensueño, la que usualmente cuesta más de 6000 dólares. Luego cambien esa cabina por un controlador all-in-one. ¿Les cambió la percepción, cierto?

 

Costo versus calidad

No esta demás mencionar que el costo de un all-in-one es muy inferior a una mixer pro, usualmente. La Pioneer DDJ-SZ es el controlador mas completo y caro del momento, integra la misma tecnología de sus productos topes de linea y su precio de venta esta casi a la par de las mixer tops. Esto no es usual en un controlador, de ahí el precio por encima de los $2000. El resto de controladores all-in-one considerados pro, están en promedio entre los $1000.

Mencionamos esto porque no se puede esperar la misma calidad de sonido de una mixer dedicada, sobre un all-in-one. De ahí también la razón por lo cual se considera pro tener una mixer independiente, a todos los medios que nos sirvan para dar play y demás.

 

MIDI, HID y LINK

Si alguno de ustedes ha usado algunos de estos “medios de conexión” entonces habrán transformado su cabina en un gran controlador, sin importar si el medio de reproducción cueste cientos o miles de dolares. Ejemplo: cuando conectamos las CDJ de Pioneer en HID con Serato o Traktor, estamos convirtiendo esa cabina en un costo controlador, pero controlador al final. Igual para el MIDI.

En el caso de los reproductores conectados con cable de red y jalando la música desde un USB o SD, no estamos seguro si encaja en la categoría de controlador, porque en realidad no esta controlando nada. Ya que ellos sirven como medio de almacenamiento.

Regresando al punto. Cuando se use el MIDI, HID (quizás el link también) en un DVS, DAW o CD Player podemos decir que estamos usando un controlador, pero como cambia la foto si las piezas son independientes y no un all-in–one.

 

Conclusión

Nuestro punto es dejar de condenar a la gente por lo que consideramos pro o no, en términos de lo que tiene en su cabina. Hemos visto a gente hacer mucho con muy poco, nada con muy poco, mucho con mucho y nada con mucho.

Al final de cuentas, ser Pro se trata de innovar y no mantenerse en el conformismo. Es difícil definir a ciencia cierta quien es pro y quien no, sobre todo si nos dejamos guiar por fotos, vídeos y algunas mezclas en la red, pero de que estos ayudan o engañan… no hay duda.

Un DJ que presente una propuesta con más performace, y lo haga bien, seguramente se ganara o acentuara sus galardones de Pro DJ  sobre el resto.

Ahora, si los DJs Pro deben usar controladores o no, podríamos decir que la percepción del mercado favorece cuando usa una mixer independiente con uno o varios controladores modulares sobre un all-in-one. Cambiar la percepción de lo que el mundo considera pro o no, será una tarea de valientes y millonarios. A veces en la vida no se puede nadar contra la corriente, en esos casos es mejor aprovecharla aunque nos demore llegar al destino.

También es es importante que un DJ invierta aprendiendo audio y sonido, además de invertir en hardware, software y sobre todo en tiempo para aprender verdaderamente a usarlos. Ya que sin inversión no hay progreso ¿Y sin progreso como te pueden considerar pro?

 

Seguramente se nos pasaron muchas cosas mas por decir, esperamos tus comentarios en la nota.