Muchos de nosotros como DJs en algún momento de nuestra profesión hemos utilizado un set pre-grabado, mix. La pregunta es ¿Debemos? ¿Podemos? Y si debemos y podemos hasta qué punto es razonable su uso. Más en la nota.

AIR DJ’s

YouTube está inundado de disque DJ’s que emulan todas las piruetas para hacer que la mezcla salga perfecta. Sin duda los DJ’s más de condiciones más sencillas son los que llaman más la atención, pues son tan buenos que no necesitan ni encender, ni conectar los equipos.

Los super DJ’s internacionales no se salvan de utilizar “mezclas”, obviamente propias en alguna presentación. El champion indiscutible o por lo menos el más capturado es David Guetta, quien ha sido captado más de una vez con un cd player apagado.

 

SUPERSTAR DJ’s vs MÓVIL DJ’s

Los supertars DJ’s de nivel mundial tocan en promedio de 2 a 3 horas en los grandes festivales. El tiempo usualmente es de una hora en promedio por cada uno. Obviamente por que el lineup era bastante extenso. Fuera de los grandes festivales y dentro de los clubs no tocan más de tres horas.

Los móvil DJ’s y los Club DJ’s, hemos tocado como un buen promedio de 5 a 7 horas continuas sin ningún cambio de posta, es decir, alone. Por eso nos sorprende que los súper DJs se vean en la necesidad de llevar set pre-grababados. Teniendo en cuenta que a ese nivel la música les llega sola o en muchos casos tocan sus propios temas.

Lo que también hay que tomar en cuenta es que el publico espera más de ellos que de un DJ “regular”. El publico espera también un espectáculo y esto no se puede dejar a la improvisación. La gente de video e iluminacion deben saber exactamente que viene para hacer bien su trabajo y que todos en conjunto deliren al publico. En ese único caso el set debería estar pre-parado más que pre-grabado.

DE PRODUCERS A DJs

Hay que marcar bien la diferencia, ser Dj no significa ser un buen productor, lo mismo que ser un Productor no significa ser buen DJ. El que fusione estas habilidades tendrá un Kung Fu inigualable y más si toca algún instrumento.

Muchos Djs han saltado de los estudios o dormitorios (home/bedroom producer), a presentaciones en vivo. Caso de Calvin Harris y Avicii. Convirtiéndose en iconos del EDM casi instantáneamente. De estos tipos de DJs podemos entender hasta cierto punto que se apoyen con set pre-grabados por la falta de practica en una presentación en vivo, pero de ahí a la constancia de utilizar set-pregrabados es lo enfurece al publica e indigna a los DJs.

¿DEBO, PUEDO?

La respuesta contundente es no, a menos que tu presentación lleve video, iluminacion y/o pirotecnia, y que como mencionamos lineas arriba, se necesite saber los temas con antelación para coordinar todo esto. En estas circunstancia debemos entender la complejidad de tales eventos.

Esto sucede en los grandes eventos, pero para el resto no debería ser ni punto de discusión. Lo malo es que se pierde mucha de la esencia del DJ… no para el público o sus críticos, sino peor…. para un mismo.

¿Entonces debo trabajar desde que llego hasta que se el ultimo gato? En teoría sí, pero en la práctica no. Hay partes en las que uno se puede apoyar con un set pregrabado, como el inicio o final de la fiesta, guardando energía y cuidando el oído. Obviamente esta afirmación se aplica para quienes tocan más de tres horas en un solo evento. Lo usual es que uno toque en las partes importantes de la fiesta “descansando” solo en la recepción.

FINALE

Si te vendes como DJ, es porque eres un DJ. Eso implica mezclar canción por canción y si vas a utilizar mezclas, que sean propias. Pues hay muchos disque DJ’s que se venden como tal y no hacen más que bajar mezclas de internet, para al final ser títeres del trabajo de otro.

Lo peor de todo y lo que nos llama más atención es como alguien puede disculparse o sentirse bien por hacer parecer algo que no es y cobrar por ello… eso dice más de su personalidad, que de su trabajo.

Los super DJs ya ganaron su “derecho de piso” y no tienen nada que probarle a nadie, pero en la medida de lo posible, es mejor evitar el uso de set-pregrabados. Sobre todo cuando estas en cámaras o en TV.

Ya saben, que sea una política de vida siempre aumentar su Kung Fu, pues no hay mejor recompensa que los logros del esfuerzo propio.