Grandes noticias para todos los amantes de Pioneer y Rekordbox. Y es que desde la versión 4.1 de Rekordbox se le incluye la capacidad DVS y full mapeo midi. Lo cual nos da la facilidad de trabajar con timecodes con ciertos productos y la capacidad de mapear Rekordbox a cualquier controlador.

 

Como ya se había anunciado desde la salida de Rekordbox DJ, los pack de expansiones tienen un costo adicional. El DVS tiene un costo de $129 y lo pueden adquirir desde hoy mismo en su web. Adicionalmente también pueden comprar los timecodes, CDs o Vinilos. Seguramente en cuestión de semanas o meses estos estarán disponibles en sus distribuidores locales. La señal del timecode para grabarla en un CD puede ser descargada aquí.

Ademas esta versión incluye su dosis en mejora de la estabilidad y corrección de errores.

 

¿Qué es DVS?

Para quien todavía no tenga claro que es el DVS y como funciona, se lo explicamos de forma sencilla. DVS (digital vinyl system) es la capacidad de un software de leer códigos de tiempo. Estos códigos de tiempo pueden estar en CD o vinilos, los mismos que se incluyen con la compra de una interfaz.

Entonces, cuando uno ejecuta algún movimiento sobre estos. Que pueden ser: play, pause, cue points, loop, scratch, etc. La señal enviada por el reproductor, con los códigos de tiempo, es recibida por el software, que responde ejecutando el play, pause, cue points, loop, scratch, etc.

Esta capacidad de DVS solo esta activada para algunos productos que la marca decida, y la activación puede ser gratuita o pagada.

 

Controladores soportados

DJ Mixer

  • DJM-900NXS2
  • DJM-900NXS
  • DJM-900SRT
  • DJM-850
  • DJM-750
  • DJM-T1

Controlador DJ

  • DDJ-RZ
  • DDJ-RX
  • DDJ-SZ
  • DDJ-SX2

En las FAQ’s Pioneer añade este texto: “No se admite equipo de DJ diferente del anterior para la función de rekordbox dvs aunque funcione en él”. Lo cual nos dice que es posible que el DVS funcione en otros productos de Pioneer aunque no de forma oficial.

La RZ incluye la licencia gratuita de DVS, pero para aquellos que hayan comprado un RZ y no cuenten con la licencia puede reclamar un serial en este enlace llenado sus datos y los datos de la RZ. Es muy importante que el asunto (subject) coloquen este texto: DDJ-RZ DVS Licencse Key Request. Mas información del llenado en este enlace, linea numero 5.

 

MIDI

Nos gustaría hablas mas a fondo de la capacidad MIDI en Rekordbox, pero como no hemos comprado la licencia vamos a basarnos en la información oficial de Pioneer y lo que se comenta en las redes. El MIDI fue introducido en la versión 4.0.6 y fue lanzada a comienzos de febrero de este año. Hasta donde sabemos no todas las funciones estaban disponibles para mapear, pero desde esta versión de Rekordbox DJ, se podrá mapear y remapear a gusto de usuario, eso si… es necesario tener la licencia.

 

¿Debería DVS estar incluido en mas controladores, sin necesidad de pagar una licencia?