“A propósito de una foto que se hizo muy popular en las redes sociales, en donde se muestra a un colega trabajando en una posición muy incomoda, me hizo recordar que, sin llegar a esos extremos, he visto muchas fotografías de colegas con sus estaciones de trabajo – léase cabinas de dj – con posiciones de trabajo realmente incomodas. Nosotros trabajamos de pie por periodos largos de tiempo, muchas veces con limitaciones de espacio, y mantener una postura de esfuerzo o incomoda, pueden desatar problemas de salud que pueden ser evitados si se hace caso a las normas mínimas ergonometricas.”

ergonomia_dj_01
La foto que me llevo a escribir este articulo. Es bastante
cómica, pero refleja una realidad que deberíamos evitar.

 

Debido a mi formación profesional, el tema de la “ergonomía” en los puestos de trabajo, mayormente en instalaciones industriales o plantas, no es una novedad ni una ciencia oculta, y es por ello que me permito trasladar estos conocimientos aplicados a nuestro campo, y que vengo aplicando en el día a día con muy buenos resultado para mi salud y la de mis colaboradores.

 

 

 

Los fundamentos

Empecemos por las definiciones básicas:

  • Y muchos se preguntaran ¿Que es la “ergonomía”? , pues la ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca optimizar los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
  • ¿Que significa OSHA? Las siglas OSHA significa: Occupational Safety and Health Administration, es decir Administración de Seguridad y Salud ocupacional. Es una Institución Americana lider en su campo, que hace recomendaciones, investiga y comparte las formas más eficaces de salvar vidas, prevenir lesiones y enfermedades en los puestos de trabajo. Todo el desarrollo de este articulo sigue las recomendaciones de la OSHA.

 

¿El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de manera regular puede provocar dolor en los pies, hinchazón de las piernas, venas varicosas, fatiga muscular general, dolor en la parte baja de la espalda, rigidez en el cuello y los hombros y otros problemas de salud.

Así mismo, las limitaciones de espacio en la cabina, conllevan a que el Dj no pueda moverse con soltura, Como resultado, la cantidad de posiciones corporales de trabajo disponibles se ve limitada y las posiciones por si mismas son más rígidas. Esto le da al DJ menos libertad para moverse y para descansar los músculos que están trabajando. Esta falta de flexibilidad para seleccionar las posturas corporales contribuye a problemas de salud.

Estas condiciones ocurren comúnmente en donde el trabajo está diseñado sin considerar las características del cuerpo humano. Cuando el diseño de trabajo ignora las necesidades básicas del cuerpo humano el trabajo puede provocar malestar a corto plazo y puede eventualmente llevar a problemas de salud crónicos y severos.

 

¿Cuáles son algunos de los riesgos para la salud?

Mantener el cuerpo en una posición vertical requiere considerable esfuerzo muscular que es particularmente dañino incluso cuando se permanece de pie sin movimiento. Efectivamente reduce el suministro de sangre a los músculos cargados. Un flujo insuficiente de sangre acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en los músculos de las piernas, espalda y cuello (éstos son músculos que se utilizan para mantener una posición vertical).

 

Una estación de trabajo bien diseñada reduce los problemas de salud derivados de trabajar de pie

Un buen dise̱o del lugar de trabajo, en nuestro caso-nuestra cabina de DJ Рpuede reducir enormemente los problemas de salud derivados del trabajo de pie. Las normas OSHA nos recomiendan lo siguiente:

 

ergonomia_dj_02
Cotas y medidas recomendadas por la OSHA para distintos tipos de trabajo.

 

Nuestro caso como Djs, encaja con el  caso de trabajo liviano (mover faders, pulsar botones, mover el jog, etc.)  – la mesa de trabajo -llámese la mesa donde pones tu controlador o las cdjs – debe de estar cerca de 5 a 10 cm por debajo de la altura del codo. Como nosotros no tenemos las mismas dimensiones corporales se utiliza la altura del codo como guía. También se puede tomar como estándar las cotas indicadas en la gráfica para la altura de una persona promedio.

Nuestro caso como Djs, encaja con el  caso de trabajo liviano (mover faders, pulsar botones, mover el jog, etc.)  – la mesa de trabajo -llámese la mesa donde pones tu controlador o las cdjs – debe de estar cerca de 5 a 10 cm por debajo de la altura del codo. Como nosotros no tenemos las mismas dimensiones corporales se utiliza la altura del codo como guía. También se puede tomar como estándar las cotas indicadas en la gráfica para la altura de una persona promedio.

 

office48
Cotas con distancias mínimas y máximas para alcanzar objetos en la mesa de trabajo.

 

La segunda gráfica nos muestra la mesa de trabajo vista desde arriba. En ella podemos ver las distancias ideales para alcanzar objetos según la frecuencia de las operaciones. La OSHA recomienda organizar o disponer los equipos de uso frecuente de manera que se tenga un contacto fácil y sin esfuerzo.

Aplicado a nuestra cabina de dj, el controlador o cdjs deberían de estar dentro de la zona de “Trabajo usual” y como máximo a 25 o 30 cms. delante de la linea de los hombros. La Laptop, en caso se utilice, (y si no usamos mucho el teclado o el trackpad) , debería situarse en la zona ocasional, según la gráfica, entre los 25 a 80 cms delante de la linea de los hombros. En caso usemos mucho el teclado o el trackpad deberíamos considerar acercar la laptop a la zona de “trabajo usual”.

office49
Vista Lateral de muestro puesto de trabajo.

 

En esta tercera gráfica, la OSHA nos recomienda las distancias adecuadas para trabajar con comodidad, la mesa debe permitirnos un espacio de hasta 15cm para colocar los pies por debajo del área de la mesa de trabajo, unos 10 cm para poder colocar la rodilla cuando se descansa , y lo mas importante, la altura recomendada a la que debe de estar la pantalla de la laptop sobre la mesa de trabajo: 15 cm por encima de la mesa de trabajo

Muchos estamos acostumbrados a colocar la laptop mucho mas alto de lo recomendado, práctica que hace que alcemos la cabeza para observar la pantalla, para luego volverla a bajar para mirar el controlador o cdjs/mixer, y asi estamos con ese movimiento de cuello durante horas fatigando los músculos del cuello. La recomendación de la OSHA considera que con solo levantar la mirada puedas observar la pantalla y evitar la fatiga de los músculos del cuello.

La OSHA también nos recomienda:

  • Mire de frente el objeto de trabajo.
  • Mantenga el cuerpo cerca de la mesa de trabajo.
  • Ajuste el lugar de trabajo para tener suficiente espacio para cambiar la posición de trabajo.
  • Utilice un riel de pies o descansa pies portátil para cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra.
  • Utilice un asiento cuando sea posible mientras está trabajando, de manera que pueda descansar.
  • Considerar periodos de descanso en el trabajo.
  • Utilizar zapatos o calzados que sean comodos para sus pies
  • Utilice zapatos que le den la libertad de mover sus dedos. Dolor y fatiga resultan de zapatos que son muy angostos o muy anchos.
  • Asegúrese de que los zapatos tengan soportes para los arcos. Una falta de apoyo para el arco provoca aplanamiento del pie.
  • Utilice zapatos con cordones.Amarre el cordón de su zapato firmemente. Así se evita que el pie resbale dentro del calzado.
  • Use almohadillado debajo de la lengua si sufre de dolor en los huesos en la parte superior del pie.
  • No utilice zapatos con tacones más altos de 5 cm (2 pulgadas) (Para las DJs que nos leen).

Espero que con este aporte les ayude a reducir los problemas de salud derivados de nuestro trabajo e inviertan en sus mesas y accesorios aplicando las recomendaciones de la OSHA descritas aquí. Recuerden que gozar una buena salud y una vida plena es lo mas importante, y tienen que cuidarla.