Descubre cuales son las diferencias entre una interfaz y un controlador en esta nota. Además te contaremos cual te conviene más.

¿Interfaces o controlador?

Aunque son cosas diferentes existe mucha confusión entre ambos, así que vamos a hablar un poco de los dos para evitar confusiones, una interface remplaza los discos y un controlador remplaza la cabina y los discos, ambos necesitan un computadora donde este almacenada nuestra música.

Controlador

La mayoría de los controladores emulan casi todas las ventajas de una cabina normal, cd players y una mixer, pero con algunas diferencias dependiendo del modelo y la marca.  La mayor ventaja viene del lado de la portabilidad ya que los controladores son muchos más livianos y compactos que una cabina.

Una diferencia bien marcada entre los controladores es que algunos vienen con una tarjeta de audio incorporada y otras no, para poder notar la diferencia solo tenemos que darnos cuenta si tiene salidas de audio; RCA, canon, plug o para hacer la más simple solo tener que ver si tiene el jack para los audífonos.

los controladores sin tarjeta de audio no necesitan corriente adicional ya que solo trabaja con la corriente del USB (500ma) a diferencia de los controladores con tarjeta de sonido incorporada que necesitan de un entrada de corriente adicional.

Aun que la compra de una tarjeta de audio adicional al controlador es un gasto adicional tiene sus pros y contras. CONTRAS: aun bulto adicional a la maleta, más cables, uso de dos puertos USBs (uno para el controlador y para la tarjeta de audio), PROS: poder actualizar nuestra calidad de audio a los nuevos estándares, ejemplo de 16 a 24bits.

Interfaces

Interfaces para DJs

 Una internase solo remplaza el uso de los discos por medio de la computadora, una tarjeta de audio y unos discos de control, de igual manera vamos a necesitar de una cabina para poder mezclar. En mi experiencia no existe diferencia significativa entre unos discos normales y una interface.

La interface se conecta entre los cd player y la mixer a través de los cables RCA, uno por cada canal, es decir; si tienes dos cd player (duals o singles) vas a tener que conectar la salida del cd player a una entrada de la interface y la salida del interface a la entrada de la mixer. La interface deberá estar conectada a la computadora por un cable USB, parecido al de una impresora (nota: utilizar cables originales o especializados, no cables de impresora).

Una vez conectado estos cables y la computadora a la interface podemos ingresar los discos de control a la bandeja del cd player. Al mover cualquier elemento en el cd player; play, pause, loop, pitch, pitch bend se transfiere una señal a la entrada del interface y que el programa vuelve a transmitir a la salida, y ahí es donde sale el audio.

No es necesario tener activado el “key” para poder mantener la voz en cero ya que los procesos son realizados desde la computadora, es decir los efectos de las denon no sirven de mucho ya que confunden la señal enviada a la laptop.

Es importante tener en cuenta la latencia, la latencia es la diferencia en el tiempo que se tarda la señal de la computadora en convertirla en audio; ojo a menor latencia mas ruido. se que esto puede generar mas dudas, pero es muy simple de manejar haciendo unas pequeñas pruebas, normalmente la latencia se puede ajustas desde el software.

Hay que resaltar que la interface es una tarjeta de audio muy audio muy potente y no es necesario tener una computadora con una súper tarjeta para hacer el trabajo. La interface remplaza por completo la tarjeta interna de la computadora y solo envía el audio del software a los parlantes, es decir si alguien te envía un zumbido no se reproduce al publico.

PC o MAC

La gran diferencia entre ambas no es el procesador, ram, cache, disco duro, bus, etc sino el sistema operativo. Ambas puede competir sobre los beneficios de quien ofrece mas, pero la gran diferencia se la lleva Mac ya que su sistema operativo es mucho mas estable y consume menos recursos que una Pc.

Eso no quiere decir que una Pc no sirva, yo llevo casi un año y medio utilizando el Torq Conectiv de M-Audio con un laptop sencilla y con el Windows Vista  y debo decir que no grabo un cd hace tanto tiempo como tengo mi interface. La mayoría de las interfaces recomienda tener un procesador Intel y evitar el uso de los procesadores celeron, amd, etc.

Cualquier Mac es superior a la mayoría de las Pc’s del mercado, y entre las Pc’s las Dell tienen a ser mas estables que las demás, una recomendación personal es formatear la Pc con el disco de instalación de Windows con la finalidad de deshacernos de esos programas que vienen preinstalados y que solo consumen recursos.

¿Cuál comprar?

La mayor duda de todos los Djs al cambiar sus discos por una computadora esta por el lado de la estabilidad y calidad de sonido, por eso debemos confiar en marcas que ya tengan un nombre ganado en el mercado, dentro de las tres mas grandes tenemos

Estas tres son las más confiables del mercado y la mayor diferencia esta el costo que en los beneficios. El serato y traktor son las más caras, con un promedio de 500 a 800 dólares, dependiendo del modelo (precio usa). El Torq Conectiv de M-audio es uno de los mas cómodos en comparación de los anteriores, 300 dólares en promedio también precio Usa.

La diferencias entre unos cds y las interfaces son casi nulas o poco significativas y vale la pena el cambio, toma un pequeño tiempo acostumbrarse a dejar nuestra clásica forma de buscar temas ojeando las maletas, es importante tener tus propios cables RCA, de preferencia de marca, por ejemplo; Radio Shack, y no confiarse de los cables de las discotecas o empresas de alquiler de sonido.