Richie Hawtin es uno de los iconos de la escena electrónica internacional, pero al parecer este fin de semana tuvo un incidente que lo ha dejado mal visto por toda la comunidad DJ y clubber. El asunto es claro, en una presentación empuja a chica que estaba filmando fuera del escenario, pero lo hace con un monitor montado en case.

Varios medios y los memes internacionales han tomado como muy seria la noticia, pero mas allá de eso…¿Hasta donde los djs tenemos que aguantar a personas dentro de nuestra cabina, que de alguna forma nos hacen perder la concentración?

 

El Caso

En la fiesta Time Warp se ve a RH tocando de forma habitual, mientras que por la derecha se ve a una chica filmando con su teléfono en el mismo escenario. Entre ambos vemos un monitor encima de un case, al segundo 0.40 vemos a RH empujando el monitor que se desplaza con el case y empujando (casi golpeando) a la chica fuera del escenario.

La chica no se cae al piso y no se le que sufre ningún daño físico aparente. Luego RH levanta las manos articulando en gesto de “yo no fui” y sigue con su tocada como si nada.

 

El Análisis

Algo que muchos no se han dado cuenta porque no son DJs o porque están fuera de la escena de la instalación de equipos de sonido, es que esos cases cuentan con freno, usualmente en dos de las 4 ruedas. Justo antes de empujar el monitor vemos a RH agachándose para soltar el freno y empujar el monitor.

La fuerza y la distancia con la que empuja el monitor, no es para alejarlo de el… sino no hubiese hecho lo mismo con el monitor que está al otro lado… cosa que no hace. Es más que obvia su intención de sacar a la chica del escenario. Ahora, esta chicha por estar filmando no se percata de la acción de Richie.

El video no muestra la previa, ni lo que paso después. No se ve si le pidió a la chica que dejara de filmar y/o se bajara del escenario. Todas las demás personas están por detrás de él, en lo que podría ser una zona vip, ahora la pregunta es ¿Cómo se metió a esa área o quien la dejo entrar? En tal caso hubiese sido mejor que llamara a seguridad y que ellos tomaran alguna acción… así sea la hija o la esposa del dueño del club.

 

Global

En todo trabajo de live performace se requiere de una concentración, el artista en este caso, tiene que hacer respetar su espacio de trabajo. Así como los chefs mandan en su cocina, el DJ manda en su cabina.

Si alguien dentro de la cabina nos incomoda, por su presencia o por algo que esté haciendo, nosotros tenemos el derecho retirarlo. Si de buenas maneras no funciona, pues como dijimos líneas más arriba… llamen a seguridad, evitando tomar acciones por nuestras propias manos, ya que las casualidades y excesos están separadas por una línea muy delgada.

 

Las Disculpas de Richie Hawtin

hasta_donde_djs_richie_hawtin_2

RH se disculpó públicamente en su cuenta de Twittter y Facebook, y está en busca de la chica para pedirle disculpas personalmente. RH es el tipo de que todos quieren ser amigos, no solo por ser DJ sino porque demuestra una sencillez muy humana, pero hasta al más Gandhi de los DJs puede perder las casillas.

 

Conclusión

Todos hemos pasado por algún tipo de cliente, invitado o dueño de local al que hemos pensado arrojarle un CDJ por la cabeza, porque de alguna manera está interrumpiendo nuestro trabajo. Trabajo por el cual nos están pagando. Una vez más les mencionamos que es mejor forma de lidiar con este tipo de situaciones es llamar a seguridad, pero si se trata de un evento donde no hay seguridad, lo mejor que podemos hacer es comunicarlo con el encargado del evento y que él tome acción.

En nuestro punto de vista RH actuó con algo de exceso, pero… ¿Se le puede culpar por el hecho o por el exceso? ¿Qué harías tú en su caso, asumiendo que se le pidió amablemente que se retirara? Siempre hay que tener cuidado con este tipo de acciones, ya que represalias sociales y judiciales pueden ser mucho más dañinas que tener un intruso en el escenario.