Lo m谩s divertido de nuestro trabajo al ser dj m贸viles, es la gran variabilidad de escenarios, condiciones y p煤blico al que te enfrentas en cada fiesta. Cosa que no ocurre cuando se es dj residente. Hace falta tener mucha experiencia en manejo de p煤blico, un vasto conocimiento musical en diversos estilos y 茅pocas, para lograr que toda la pista de baile reviente de p煤blico al ritmo de nuestras mezclas.

Pero el desarrollo de la fiesta es solo la punta del Iceberg en cuanto a todo lo que implica ser un Dj m贸vil. Existen otras 谩reas de nuestro trabajo que son vitales. Como es el caso del “pre-evento”, y dentro de la cual se destaca la etapa de instalaci贸n f铆sica y configuraci贸n de todos los equipos. De tal manera que sea el soporte que te sostenga para el 茅xito de nuestro trabajo.

Una adecuada instalaci贸n, est茅ticamente pulcra y funcionalmente correcta no solo es una carta de presentaci贸n para nuestra clientela. Es tambi茅n una obligaci贸n como responsables de la seguridad y buen funcionamiento de nuestros equipos, previniendo accidentes, ocurrencias y fallas en nuestras herramientas de trabajo.

Si bien es cierto que cada evento es diferente en cuanto a las condiciones en que se desarrollan (agentes clim谩ticos, locaci贸n, capacidad, horarios etc.), los tips a continuaci贸n enumerados, te pueden ser de utilidad para la mayor铆a de ellos.

TIPS GENERALES

鈥 Al llegar a la locaci贸n, ubicar inmediatamente los puntos de energ铆a el茅ctrica con los cuales alimentaremos nuestros equipos. Realizar las mediciones necesarias con el fin de garantizar que nuestras extensiones el茅ctricas y cableado en general cubran tranquilamente las distancias medidas.

鈥 En base al tip anterior, ubicar el lugar ideal para la “zona t茅cnica” (ubicaci贸n de los equipos) Dicho lugar deber谩 ubicarse de tal manera que te permita observar el desarrollo del evento, evitando la ca铆da directa de los rayos solares o de posibles lloviznas sobre los equipos y al mismo tiempo, que est茅ticamente no obstaculices o entorpezcas el desarrollo de los dem谩s servicios del evento.

鈥 En cuanto al tema de la alimentaci贸n el茅ctrica, es necesario que sepas cual es el consumo el茅ctrico promedio (se mide en Watts-hora) de cada uno de tus equipos. Dicho dato lo puedes encontrar en el manual del usuario en la parte de especificaciones t茅cnicas. Con dichos datos, bastara sumar todas las capacidades de los equipos involucrados, y multiplicarlo por un factor de seguridad. La Norma T茅cnica Peruana (NTP) recomienda utilizar m谩rgenes entre 30 a 50% adicional. Por ejemplo, si la suma de los consumos es de 1000 Watts, deberemos considerar una fuente de energ铆a que nos entregue de 1300 a 1500 watts para trabajar tranquilos.

鈥 Continuando con el tema el茅ctrico, sabiendo el consumo promedio de nuestros equipos, dimensionar las capacidades de nuestro cableado el茅ctrico. Utilizar extensiones certificadas para trabajo de alto tr谩nsito, o cables blindados del tipo AWG en un calibre adecuado. Evitar utilizar cables mellizos o extensiones de origen chino o de dudosa procedencia. Igualmente los terminales, de buena capacidad, certificados, del tipo Leviton son los ideales para nuestro trabajo. Evitar en lo posible los empalmes o m煤ltiples enchufes de una sola toma.

鈥 Recordemos que una mala manipulaci贸n de la corriente el茅ctrica puede resultar en accidentes graves, quemaduras y hasta la muerte. No juguemos con lo m谩s preciado que es nuestra integridad f铆sica. La compra de un buen cableado no es un gasto, es una inversi贸n tanto para tu servicio, como para tu propia seguridad.

鈥 Se recomienda siempre, balancear las cargas el茅ctricas. En la pr谩ctica esto significa separar las tomas de energ铆a para no sobrecargar las l铆neas. Por ejemplo, separar las tomas de energ铆a para los equipos de sonido de las de los equipos de iluminaci贸n.

鈥 Con respecto al cableado de se帽al (audio o dmx de la iluminaci贸n) recomiendo utilizar cables de marca, del calibre adecuado seg煤n la distancia a cubrir. De tal manera de minimizar las ca铆das de potencia o perdidas de potencia. Los terminales, de marca reconocida sean tipo canon o speakon. Si bien es cierto que son un poco m谩s caros que los gen茅ricos, a la larga, su tiempo de vida 煤til es muy superior y te garantizan unexcelente contacto en los acoples y por lo tanto, menores perdidas de se帽al. Igual que en el caso de los cables el茅ctricos, DESCARTAR o ELIMINAR los cables de origen chino.

鈥 Si mandas a elaborar tu cableado a la medida. Respeta las polaridades en los conectores, utilizar la nomenclatura universalmente aceptada sobre los colores de cables y su polaridad. No respetar esta convenci贸n puede resultar en una inversi贸n de polaridad que puede perjudicar con tu sonido final, como por ejemplo cancelaci贸n de frecuencias.

鈥 Al enrollar el cableado sea el茅ctrico o de se帽al, hacerlo de manera de “seguir” el enrollado “natural” del cable. Evitar enrollarlos en el brazo o sobre una moldura, pues a la larga, el enmallado de cobre interno se quiebra o rompe por los constantes cambios de direcci贸n y a la “elongaci贸n” al que es sometido. Dejando el cable inservible, acortando su tiempo de vida 煤til.

鈥 Evitar pasar el cableado por el piso, en zonas de alto tr谩nsito de personas. Si es inevitable, utilizar canaletas de pl谩stico o de hule, o encintar con cinta “tape” de manera que quede bien sujeto al piso. De esta manera evitamos accidentes.

鈥 Evitar a toda costa juntar cables de corriente con cables de se帽al de audio de manera longitudinal, en funcionamiento. El flujo de corriente el茅ctrica por el cable genera un campo el茅ctrico/magn茅tico transversal que puede “filtrarse” en el cableado de se帽al. Teniendo como resultado ruidos indeseables por los parlantes o altavoces, como tierras o ruidos de est谩tica. Si tienen que cruzarse, hacerlo de manera que queden a 90 grados uno del otro.

鈥 Nunca manipular conexiones o equipos con los puntos de corriente el茅ctrica activa.

鈥 Verificar en nuestra instalaci贸n cumpla con las condiciones de funcionamiento ideal para los equipos recomendados por el fabricante, por ejemplo la ventilaci贸n adecuada, el grado de humedad, la temperatura del ambiente etc.

鈥 Por nuestra propia seguridad, y la de nuestros colaboradores. Es necesario y obligatorio usar los EPP completos (Equipos de Protecci贸n Personal como cascos, guantes, lentes, arneses, etc) durante todo el proceso de instalaci贸n. Y de ser posible, contar con un seguro contra accidentes.

鈥 Considerar en nuestra instalaci贸n, los factores f铆sicos que intervienen en el sonido final: el nivel de presi贸n sonora (NPS) final que se alcanza con los parlantes en la pista de baile. La altura a la cual se colocan los parlantes. El 谩ngulo de dispersi贸n del parlante. La distancia entre los parlantes. El famoso efecto “peine”. La superposici贸n de las ondas de sonido en parlantes opuestos. El delay en los parlantes, etc. Un buen c谩lculo de dichos factores, ya sea para minimizar los factores negativos, o amplificar los factores que nos pueden favorecer. Puede significar una gran diferencia en la calidad de sonido final que podamos conseguir tan solo por considerar dichos factores.

鈥 Nunca olvidarnos de la ESTRUCTURA DE GANANCIAS. Este m茅todo para establecer las ganancias adecuadas. Es fundamental para conseguir un sonido limpio y libre de molestas distorsiones o saturaciones y a su vez, evitamos malograr los equipos de sonido por una mala manipulaci贸n o excesos de se帽al perjudiciales. En pocas palabras, evitar en todas las etapas trabajar con los indicadores UV o Leds en ROJO!

鈥 Un equipo muy humilde y b谩sico, bien instalado y configurado. Considerando los tips anteriores. Puede sonar mucho mejor y m谩s potente que un equipo muy caro o de mejores prestaciones en el papel, pero p茅simamente instalado y configurado.

 

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