El uso apropiado de cables para cada propósito es importante para el buen desempeño de nuestros equipos, además de evitar posibles fallas con ellos. Existen dos tipos de cables en nuestro mundo de los eventos. Básicamente cables de audio (XLR)  y de iluminación (DMX). ¿Cuáles son las diferencias? Sigue la nota para averiguarlo.

La pregunta más común, es ¿Se puede usar cables de audio para dmx y viceversa? La respuesta técnica es si, pero no es recomendable. Lo recomendable es usar el tipo de cable adecuado según el tipo de aplicación, ya que se puede dañar el equipo conectado, sobre todo si es expuesto a largas horas de trabajo.

Datos técnicos

Diferencias Entre Cables DMX y XLR: Ohm

Todos los cables eléctricos transmiten voltaje, los cuales son interpretados como audio o data según sea el caso. Seguro han escuchado los términos Impedancia (Z) y Ohms (Ω). La impedancia es la oposición del paso a la corriente alterna, y el Ohmio es la unidad derivada de resistencia eléctrica.

Las guitarras y teclados tienen una impedancia alta (High Z), mientras que los micrófonos tienen usualmente una impedancia baja (Low Z).

En los cables xlr o dmx existen siempre tres cables internos, el positivo, el negativo y la tierra (ground). Los cables con enmallado interno, son conocidos también como blindados o Shield (ingles) y su función principal es de blindar la señal de interferencia eléctrica que se pueda filtrar por otros dispositivos eléctricos conectados.

 

Diferencias del DMX y XLR

Diferencias Entre Cables DMX y XLR

El cable de tierra tiene siempre un enmallado alrededor de estos dos, y para reconocer cuales es de cual, solo basta darle una mirada al cable de tierra. Los cables de audio tienen el enmallado de cobre, mientras que los de dmx son de aluminio.

Además del enmallado, la diferencia principal está en el ohmiaje. Para audio se deberá usar cables de 70 ohms y para dmx cables de 110ohms. En nuestra investigación encontramos cables para audio de 80ohms y 120ohms para dmx, no sabemos la razón exacta de esto, pero según hemos investigado no hay problema en usar estos valores.

En el caso de las luces, si aun con los cables apropiados y todo lo demás en regla ves que tus luces tiemblan o parpadean de la nada. Es porque se necesita cerrar la cadena de conexión. Para eso se coloca un terminador (terminator) al final de la cadena de conexión. El terminador no es más que un XLR macho con una resistencia de 120ohm soldada en los puntos 2 y 3. Aquí un vídeo tutorial de YouTube. La mayoría de luces de marca y profesionales ya tiene un terminador integrado, siendo altamente posible que las chinas no.

Conclusión

Como recomendación y para no equivocarse en el tipo de cable. Ya que a simple vista los cables de audio y dmx parecen lo mismo, es colocarle algún tipo de distintivo. Finalmente, siempre tengan en cuenta que los cables y los conectores son tan importantes como todo lo demás dentro de nuestra cabina y equipo de sonido. Pues muchas veces un cable o conector barato puede tirar al piso toda la demás inversión.

 

Si has tenido un caso donde los cables te hayan dado problemas. Coméntanos tu experiencia en los comentarios de la nota.