Ser DJ parte de una pasión por la música, de entretener a la gente, de un músico frustrado, de un sonidista con alma de aprender, y mucho más. Pero desde la globalización, la compartición de archivos y productos para todos los presupuestos, el arte del DJ se ha visto deteriorado por muchos entusiastas que osan llamarse DJs por el hecho de su inversión en hardware o por mezclar unos cuantos temas descargados de la red.

Gana tus medallas

dj_no_moda_medalla

Lamentablemente, como en muchas profesiones sin título, el titulo de DJ es colocado por aquellos que se siente parte de la profesión, cuando en realidad debe ser ganado. Ganado con tiempo y experiencia.

Ojalá existiese un término intermedio para delimitar a los entusiastas de los profesionales, pero no existirá hasta que se cree y fortalezca una entidad, local o internacional, que regule con ley el uso y mal uso del término DJ. Quizás una forma de empezar es virilizando un nombre o título, prefijo o sufijo.

Por otro lado hay que aplaudir el entusiasmo de muchos de estos “DJs”, sea cual sea su edad. Ya que la cantidad, sin hablar de la calidad, llama la atención de las marcas en desarrollar nuevos productos y funciones.

Solo esperamos que este tipo de notas y las lenguas desmotivadoras de las redes, no les quiten el entusiasmo, ya que todos los que son ahora Pro, han sido en su momento entusiastas.

 

Ser DJ no es una moda

Hay otros que toman el arte de DJ para ser ricos y famosos, con o sin talento, son aquellos a los que nos referimos en esta nota. Todos amamos la música, no existe un ser vivo que pueda decir que odia la música. Hasta las plantas florecen mejor y más rápido con música.

La moda por ser DJ ha traído varias consecuencias, más negativas para los dedicados que positivas para los entusiastas. Sobre todo cuando estos se desesperan por tocar en algún evento, cobrando por debajo del precio o pero aun… sin cobrar un centavo. Que sumando a algunos empresarios que buscan abaratar sus costos y la alta oferta de DJs ha creado un circulo de DJ barato, DJ precio 0 y DJ Pro que va a ser difícil de romper.

Si tomas el camino de ser DJ te recomendamos leer esta nota: ¿Quieres ser DJ? Estas algunas de las primeras cosas que debes saber. Los que iniciaron por moda no duraran mucho, ni serán realmente buenos. En muchos casos renunciaran o lo dejaran de lado por no soportar o aprovechar las críticas.

 

La moda internacional

dj_no_moda_paris

Hemos visto casos en la red donde la moda ha llegado a la cabina, tanto de modelos mujeres como hombres, casos de gente mediática que quita oportunidad y escena a quien se lo merece.

Aunque algunos de ellos han llegado a progresar un nivel aceptable, no quita la decepción e indignación de aquellos DJs que llevan trabajando por esa oportunidad. Por otro lado, de tener la prensa ganada… ¿no lo aprovecharías?

Muchos de los que llegaron a la cima se mantiene en ella con muchas críticas sobre sus sets y mezclas pregrabadas, pero acaso se les puede juzgar y condenar cuando ya no le tiene que probar nada a nadie. Lamentablemente son estos iconos los que la moda sigue, el trabajo fácil, la fama y fortuna.

Por otro lado, los más talentosos quizas se mantienen en un lado underground, pero cuando llegan las cuentas, todos tenemos que soltar la cuerda.

 

El Sync no es enemigo

Muchos criticaran el uso del sync, por las razones que fuere hay que tocar el tema de fondo. Como ya hemos escrito, el sync es una herramienta que solo cumple la función de beatmaching.

El sync no destruye al dj porque simplemente no lo construye. El sync no te dice que canción poner, en que momento mezclarla, que efectos usar o cuánto tiempo debe durar la mezcla. El sync es una herramienta, que según la creatividad del DJ puede ser de ayuda como un instrumento de ocio.

 

Finale

Un DJ tiene la obligación de saber de audio y sonido, es una obligación que se tiene que cumplir sin escusas. No se trata se llegar el nivel de ingeniero, sino de tener las bases de lo cual llamas tu profesión. Al final de todo, a la pista de baile no le importa que uses o cuanto gaste en ello, ni las fotos que tomes. A la pista de baile le interesan los resultados y eso debes enfocarte.

Si quieres ser famoso, que te tomen fotos y aparece en medios, corre calato por las calles… con chimpunes y tus Beats.

Por ultimo: Ser DJ no es una moda, es un estilo de vida.

 

 ¿Algo que agregar? Te esperamos en los comentarios.