Al introducirnos en el mundo de la producción, sea para hacer remixes o nuestros propios tracks, una interfaz de audio es totalmente necesaria y de vital importancia.  En la nota les daremos algunos tips para tomar en cuenta y empezar con el pie derecho.

 

¿Interfaz audio o tarjeta de sonido?

Existe algo de confusión con los términos interfaz de audio y tarjeta de sonido. El término “Tarjeta de sonido” nació cuando físicamente se colocaba una tarjeta en un slot de un CPU (PCI), mientras que el término interfaz gano fuerza cuando la tarjeta pasó a ser externa, cubierta por un chasis y conexión USB. En el caso práctico, ambos significan lo mismo.

Tampoco pensemos que el uso del término “interfaz” es único de los DVS, ejemplo: Traktor con la línea Audio (A6 o A10) o Serato/Rane con la línea SL (SL2, SL3, Sl4). El termino interfaz es de uso general para aquello que sirve como enlace entre un medio y otro.

 

Sample Rate & Bit Depth

recomendaciones_interfaz_02

Hablar de Sample Rate en audio, es como hablar en megapíxeles en fotografía. A una mayor tasa, mayor será la calidad. El estándar hoy en día para audio es de 44.1khz y 44.8khz para vídeo, un valor superior no ayudara en mucho, pues no es realmente audible para el oído humano.

El estándar del Bit Depth es de 24bits, hasta hace algunos años el valor era de 16. Conforme ha ido avanzando la tecnología, se ha ido incrementando la capacidad de procesamiento del ordenador y de  la señal. Casi todas las interfaces de audio de hoy día manejan como standard 44.1khz / 24 bits, así que el proceso de elección por esta parte, estará basada en la confianza que le tengan a la marca y modelo. Dentro de poco estaremos publicando una nota más extensa sobre el Sample Rate & Bit Depth.

 

¿100% para DJ?

Primero hay que mencionar que no existe una interfaz pensada 100% para el DJ, todas las interfaces del mercado están creadas para producción musical, es decir, para que un músico o cantante convirtiera su audio en formato digital (voz o instrumento). Los DJ’s/Productores aprovechamos esta tecnología, pero que quede claro que no es 100% exclusivo para nosotros. Así que no existe un interfaz pensada exclusivamente para el DJ/Productor, una recomendación seria entrar al foro del desarrollador del software y hacer un pequeño análisis de que están utilizando los usuarios más experimentados.

 

USB, MIDI y Firewire

recomendaciones_interfaz_03

El puerto USB 2.0 es el estándar en conexión y transmisión de datos digitales, así que solo asegúrense que la interfaz que decidan comprar trabaje también con USB 2.0. Algunas interfaces incluyen puertos MIDI (in/out), esto es para conectar algunos instrumentos, como: teclados, sintetizadores, controladores, etc directamente a la interfaz. No es vital importancia, pero puede ser útil en el tiempo.

Existen otros medios de conexión como: firewire, thunderbolt, spif, pero es poco probable que algunos lo aprovechen como debe ser y terminen sumando unos dolares al costo que realmente no necesitan.

 

Phantom Power

Phantom PowerTodos los micrófonos necesitan si o si una fuente de energía. La mayoría de los micros que conocemos tienen una batería integrada, a este tipo de micrófonos se les llama dinámicos y tienen a ser más económicos. Por otro lado tenemos los micrófonos de condensador, estos micrófonos son mucho más finos, más caros y necesitan que otro medio les proporcione la energía, a esta alimentación se le llama Phatom Power. Normalmente vemos estos micrófonos en estudio más que en presentaciones en vivo.

Entonces, si graban usualmente con micrófonos dinámicos no es necesario adquirir una interfaz con Phatom Power… es recomendable, pero no necesario.

 

¿Cómo elegir una interfaz?

El costo de un interfaz está basada en la calidad y cantidad de sus preamps, además de la calidad de sus  convertidores Análogo a Digital (AD) y Digital a Análogo (DA). Aquí es donde más influye la confianza en la marca y el presupuesto de nuestro bolsillo. Nuestra recomendación es tomar en cuenta los precios USA de cada producto y compararlos, pues a veces los costos de importación y distribución de cada país puede darnos un punto falso de comparación.

También hay que tener en cuenta que incluye la compra de la interfaz: Software, plugins, descuentos, etc. Por ejemplo, algunas interfaces incluyen alguna versión de Ableton, eso quiere decir que si decidimos hacer el upgrade a la versión “completa” el costo sería algo menor.

Para un DJ/productor lo recomendable es una interfaz con dos entradas y dos salidas, ambas balanceadas. Tengan en cuenta que algunas ofrecen XLR y plug en una misma entrada (combo Jack) y otras solo plug o plug/xlr, elijan la que más le convengan según sus necesidades.

Existen varias marcas en el mercado, como: Apogee, Motu, RME, Prism Sound, Avid, PreSonus, Focusrite, Native Instruments y M-Audio, entre las más conocidas. Cada marca fabrica diferentes modelos dependiendo de las necesidades y presupuestos. No entraremos a recomendar marcas y modelos en esta nota, eso lo haremos en otra nota. Pero si quieres empezar a producir de inmediato, un buen monto para empezar seria entre los 150 y 300 dolares en promedio (costo USA).

 

Conclusión

La gran mayoría de DJ/Productores no harán uso del proceso de conversión (AD/DA), pues solo se limitan a la descarga y uso de samples, loop, one shots, etc. Nuestra recomendación e incentivo, es crear su propio sonido, sampleando un instrumento o algún sonido de su entorno, eso le dará un toque exclusivo a su producción.

Invertir en unos buenos monitores que vayan a la par con la calidad de la interfaz es una obligación, así como unos buenos cables. No sean tan burros de comprar una interfaz para conectarla a los parlantes de la computadora, eso no mejora la calidad de su sonido, por qiue tendrán como referencia la calidad de unos parlantes que no fueron creados para producción musical. Tampoco hagan lo inverso, comprar unos monitores para conectarlos por la salida de audífonos del ordenador y si hacen cualquiera de los dos, por favor no se llamen profesionales, ni productores.

Como mencionamos al comienzo, no existe una interfaz de audio pensada 100% para el DJ, sino más bien, nosotros tenemos que adecuarnos a las existentes según nuestras necesidades y economía. Lo recomendable siempre es ahorrar e invertir en una buena interfaz, pero para la mayoría de nosotros que somos “home producers” cualquier interfaz que cumpla lo descrito será más que suficiente para iniciar con buen pie.