fbpx
Home Interés Consideraciones básicas antes de comprar unos monitores de estudio

Consideraciones básicas antes de comprar unos monitores de estudio

0
4838

La elección de unos buenos monitores es importante para tener una buena referencia del sonido que estamos creando. En el mercado existen tantas marcas como modelos que pueden resultar en una elección algo complicada y larga.

Los monitores son un eslabón de toda la cadena de audio de home studio y son tan importantes como una interfaz, cables, software original y una sala preparada. La mayoría no cuenta con el espacio y presupuesto para tener una sala correctamente o mediante preparada, trabajando así en sus dormitorios o el algún espacio acomodado.

 

SALA DE ESTUDIO

Los beneficios de una sala preparada o con algún tipo de tratamiento acústico son de evitar los rebotes, cancelaciones, reflejos, etc que puedan alterar el sonido real que estamos escuchando.

Existen variedad de marcas y modelos de espuma para mejorar la acústica de estudio. Las paredes llevan un tipo recubrimiento que comúnmente vemos en cualquier fotografía de estudio, mientras que las esquinas llevan otro de recubrimiento para evitar lo que se llama boostrap. Una de las primeras áreas a tratar es la pared detrás de los monitores, ya que el rebote del sonido puede ocasionar una falsa audición del sonido real.

No vamos a entrar a detalle sobre cómo preparar un salda de estudio, eso lo veremos en otra nota mas adelante.

 

CALIDAD DE SONIDO

monitores_recomendacion_03

Lo que pueda sonar bien para uno, puede sonar mal para el otro. Así que hay que tomar con cuidado las referencias que otros productores puedan decir sobre una marca o modelo en particular, pues sus comentarios estarán basados en su propia experiencia, en el estilo de música que produzcan y si no cuentan con una sala medianamente tratada pueden ofrecer críticas que sean del todo ciertas.

Una manera de asegurarse unos buenos monitores es confiando en un marca de prestigio, nuestra recomendación es darle una leída al manual donde muestra en rango de frecuencia y frecuencia de respuesta del monitor, además claro de escuchar cada una de sus posibles elecciones.

El rango de frecuencia nos dice de donde a donde suena y deja de sonar un monitor, mayormente expresado en dos números, por ejemplo de 30hz a 30khz. Mientras que la frecuencia de respuesta nos dice en que frecuencias se tiene una mayor o menor presencia.

Para Bedroom Producer un parlante de 5” con 70watts es más que suficiente para entrar a producir. Tengan en cuenta que el tamaño influye en la potencia, mas no en la calidad. Si tienen problemas de audición no busquen un parlante más grande sino uno más fino.

Usualmente los twitter de los modelos de 5”, 6” y 8” son del mismo tamaño, pero con diferente grave. Si el estilo que piensas producir necesita una respuesta mayor de graves, entonces con un monitores de 6” u 8” será suficiente. Para los demás estilos un monitor de 5” hará bien el trabajo.

 

UBICACIÓN EN LA SALA

monitores_recomendacion_03
Extraído de http://www.m-audio.com/images/global/media/Overdub_Vol_1_[lowRes]_EN.pdf

El sonido se mueve en ondas, esas ondas puede ser alteradas por la posición, ubicación, grado de inclinación en el que se coloquen los monitores. Por regla general los monitores deberían estar a cierta distancia de la pared, en los manuales de cada modelo pueden encontrar en detalle para cada modelo y marca, usualmente suelen ser unos 15cm en promedio. Hay modelos que tiene un corte específico en la parte trasera según la distancia.

La altura es otro factor importante, el agudo debe estar a la altura del oído y ambos parlantes deben estar apuntando a la cabeza del ingeniero. Eviten colocar el monitor en zona con movimiento, de preferencia en unos parantes para monitores de estudio y/o con un tipo de aislante de vibraciones.

 

CONCLUSIÓN

La idea de comprar unos monitores, es obtener el sonido lo más realmente posible de lo que se está escuchando, es decir, no tiene que sonar bien, sino preciso. Eso al 100% no existe, pues todos los fabricantes dan cierto corte a cada modelo que se vuelven parte de su característica. Se puede tener una respuesta plana sobre monitores de mayor presupuesto, pero eso requiere una inversión considerable, no soló en los monitores sino en toda la sala que justifique esa inversión.

La opción más usual para todos los que quieren entrar al mundo de la producción son los KRK Rockit o los M-Audio DBX, los cuales son buenos monitores para empezar un estudio medianamente serio. Por el lado más pro, tenemos a Genelec, Adam, Fostex, Eve Audio, Event, entre otros.

La mayoría de monitores son amplificados, pero no son bi-amplificados, es decir, solo tiene un solo amplificador para repartir la potencia al agudo y el grave. Lo cual no es para nada malo, pero si necesitas generar más presión, entonces un monitor bi-amplicado es lo que necesitas.

Si tu presupuesto es algo ajustado, no temas invertir en marcas más económicas como Behringer, Gemini, etc. Empieza desde abajo y ve creciendo, pues para empezar no es necesario un gran presupuesto.

 

Translate »