La llegada del RB y RR con Rekordbox DJ incluido, nos dice que Serato y otros DVS serán siendo dejados por Pioneer DJ para impulsar RBDJ, pero la pregunta para los usuarios como nosotros es: ¿En cuál invertir ahora? Es decir, invierto en un controlador que incluya Serato o Rekordbox.

Para empezar estamos casi seguros que ningún controlador trabaje con ambos programas. Básicamente porque Pioneer DJ tratara de marcar distancia entre sus productos. RBDJ es un excelente software, con código nuevo y con muchas innovaciones frente a la competencia.

Es nuestro review del Rekordbox DJ hablamos a detalle de sus funciones principales, en lo personal lo mejor del RBDJ es el gran trabajo que han hecho con la librería y como esta se integra para tener mas opciones de visualización y búsqueda.

Rekordbox DJ y el resto

Serato o Rekordbox

Regresando al tema de fondo. Pioneer DJ dejara de dar soporte a todos las demás empresas como Traktor y Serato, principalmente. Es mas, la nueva linea nexus 2 no cuenta con soporte en HID para ningún otro que no sea RBDJ. Lo cual nos dice lo determinado y hasta obstinado que esta Pioneer en obligarnos a trabajar con RBDJ.

Las RZ y RX, que fueron lanzados con RBDJ, hasta ahora no cuenta con mapeo oficial de Pioneer para Traktor ni ningún otro software mas. Hace unos días fueron anunciados el RB y el RR. Versiones clonadas de los controladores de Pioneer para Serato SB y SR. Con estos anuncios intuimos que ningún futuro controlador de Pioneer incluirá otro software que no sea RBDJ. Los controladores actuales irán perdiendo soporte y alianzas con otras empresas fuera de Pioneer.

RBDJ ha llegado para quedarse y eso es definitivo. Serato por su lado tendrá que buscar la manera de no perder su posicionamiento que tanto le ha costado, pero el cual siempre a dependido de las empresas con las que ha creado alianzas. Es nuestra creencia que es tiempo que Serato lance su propio controlador. Tal y como lo hizo NI con el X1 y así empezar a dejar de depender de otros.

NI con Traktor tiene su mercado mas que asegurado y no creemos que RBDJ represente una amenaza ni cercana para ellos, pero quien sabe. Pioneer DJ tiene un penetración muy fuerte en el mercado y básicamente puede hacer lo que se le antoje. Esperemos que nos dice el tiempo.

¿Entonces, cuál compro?

Serato o Rekordbox

La decisión final siempre dependerá del usuario, pero con un nuevo jugador en la cancha es inevitable tomar en cuenta varios factores. Primero, si eres hincha de Pioneer DJ mas que de Serato, Traktor, VDJ etc, es posible que termines migrando a RBDJ.

Si lo tuyo es el vídeo, por el momento Serato y VDJ son tus dos DVJs opciones. RBDJ también ha anunciado que sacara su extensión de vídeo y estará sera de pago. Seguramente el RB Vídeo será lanzado con un algún tipo de controlador modular, lo cual seria espectacular. Así que depende de ustedes si deciden esperar, pero tengan en cuenta que RB Vídeo (si es que así se llamará). Tendrá que corregir sus versiones iniciales para que todo funcione sin problemas.

Serato, Traktor, VDJ y demás ofrecen mas productos que los que ofrece RBDJ. Es posible que RBDJ se habrá a mas marcas, pero tendrá que pasar un buen tiempo antes de que esto suceda. Entonces, si trabajas con varios controladores o diferentes marcas fuera de la nueva linea de Pioneer DJ. Serato, Traktor, VDJ y demás, serán una mejor opción de inversión.

Por hablar solo de dos controladores; ¿RB o SB? Es difícil definir cual, pero de momento los controladores con Serato nos parecen una inversión mas confiable. No porque RBDJ sea malo, sino porque RBDJ es un software nuevo. El cual puede traer varios errores, pero hay que agregar que Pioneer se esta esforzando en las actualizaciones. De los amigos que tenemos en las redes, no hemos sabido de ningún problema hasta ahora con RBDJ; suerte o estabilidad, no lo podemos asegurar.

El precio es otro elemento a tomar en consideración. Serato se ofrece como un paquete completo como Serato DJ Suite. El cual incluye: Serato DJ, DVS, Flip, Pitch ‘n time, todos efectos y Serato Video. Esta Suite tiene un costo de 299 dolares. Mientras que RBDJ ofrece solo un pack de expansiones, el cual es el DVS. Este tiene un costo de venta de 99 dolares, fuera de los $129 que debemos invertir por RBD. En total serian 228.

Entonces la diferencia de 71 dolares hacen que Serato sea una mejor inversión, frente a RBDJ. Ademas con Serato tendríamos un abanico mas grande de controladores y mixers de los que actualmente ofrece Pioneer DJ.

También hay que tomar en cuenta la versión de Serato que incluya el controlador (Serato DJ o Serato DJ Intro. Rekordbox es un solo software y no hay versiones mas sencillas.

Conclusión

Lo que mas nos preocupa de RBDJ es que Pioneer vaya a dejar de lado completamente el soporte para su demás productos fuera de la linea de RB. Ya que es claro que quieren diferenciarse de sus antiguos modelos. Sino porque invertirían en investigación y desarrollo de nuevos productos cuando pueden haber hecho RBDJ compatible con los controladores antiguos como la SB y SR.

Un detalle que nos llama la atención son los constantes descuentos de Serato desde finales del 2015. Algo esta pasado por ahí. Eso no quiere decir nada malo, pero nos deja con la intriga. En una próxima nota hablaremos de nuestras especulaciones de esta situación.

Finalmente. Si invertir en un controlador con Serato vs uno con RBDJ, dependerá del precio de venta, disponibilidad en su localidad. Por ahora y quizás en lo que resta del año, Serato sea un inversión mas lógica, por las razones mencionadas: Abanico mas grande de controladores y mezcladoras. Más packs de expansiones, mas soporte por parte de los usuarios y el mismo Serato. Pero Pioneer DJ/RBDJ irán ganando mas terreno haciendo que con el tiempo no quede mas migrar a RBDJ. Si es que Pioneer DJ sigue cerrando el mercado de productos para Serato y demás.

Para más información vista la web Serato o Rekordbox.

 

¿Algo más que agregar? Esperamos tu punto de vista en los comentarios.