Una noticia que ha corrido durante la semana por la red, trata de “super Djs” internacionales que han sido atrapados usando software pirata. Esto sucede durante entrevistas realizadas por Future Music Magazine, donde una mirada de halcón ha puesto al descubierto los plugins pirateados.

Quede claro que esta noticia no es nueva, los videos son de algunos años atrás. Entre los acusados tenemos a Avicii, Martin Garrix y Steve Aoki. Multimillonarios DJs que al parecer no se tomaron de comprar software original o activar sus licencias.

Como primero al banquillo tenemos Avicii, en el vídeo podemos apreciar como en el Making de Dancing In My Head usa el Sylenth1 pirata. Esto se comprueba por el sello de registro que aparece en el pluging, el cual dice: Team VTX 2011, un conocido grupo de hackers. Lo mismo para Martin Garrix, quien usa el mismo pluging. Pero esta vez pirateado por Team Air, otro grupo de hackers… aquí el vídeo.

Steve Aoki paso por lo mismo… con el mismo pluging, pero Steve comunico que si había comprado una licencia en el 2009 a través de uno de sus asistentes. Y laptop que se muestra en el vídeo, es una de sus laptops de viaje y que uno de sus encargados fue quien hizo la instalación de todos sus programas y plugins.

 software_pirata_2

Que dice Sylenth1

Aquí la traducción

En primer lugar, nos gustaría señalar que todos y cada uno de estos productores han comprado una licencia legal de Sylenth1 años atrás, algunos de ellos incluso antes de que llegaran famoso. Por supuesto, es muy lamentable (pueden llamarlos estúpidos si quieren) que utilicen copias piratas en sus videos, posiblemente porque se olvidaron de instalar sus licencias legales, o son demasiado perezoso para hacerlo. Sin embargo, ninguno de ellos ganó gran dinero con software pirata como afirman estos sitios web.

La piratería obviamente es un problema importante para nuestra empresa, causando una falta de ingresos para invertir en un mayor desarrollo, y de otra manera porque las versiones pirateadas por lo general tienen errores, son inestable y dan una impresión equivocada del software.

Además, estos videos han estado habitando en Internet durante años. La difusión de esta “noticia” una y otra vez es sólo un mal ejemplo y hace parecer que no nos preocupamos por artistas que utilizan copias ilegales de nuestro software. Lo creas o no: nos importa y tomamos acciones legales contra de la piratería.

 

Extra data

En Países de habla hispana, incluimos también a Brasil , el mayor índice de piratería según el estudio de BSA (Business Software Alliance) hecho en el 2099, son:

  1. Venezuela (87%)
  2. Paraguay (82%)
  3. Bolivia (80%)
  4. El Salvador (80%)
  5. Guatemala (80%)
  6. Nicaragua (79%)
  7. Uruguay (77%)
  8. República Dominicana (77%)
  9. Honduras (74%)
  10. Panamá (73%)
  11. Argentina (71%),
  12. Peru (70%)
  13. Ecuador (67%)
  14. México (60%)
  15. Costa Rica (59%)
  16. Brasil (56%)
  17. Colombia (55%)
  18. Chile (54%)
  19. Puero Rico (46%)
  20. España (42%)

Estados Unidos es el país con el índice más bajo de piratería, 20%. Para más información visiten: bsa.org

 

Conclusión

Todas sabemos que la piratería hace daño, no solo a las empresas sino más al que las usa, pues expone a los usuarios a errores del software en su trabajo. Adicionalmente más de uno ha buscado o desea alguna forma auspicios directamente de las marcas, o quizás desean/necesitan software traducidos a su idioma, pero eso no va a suceder mientras estas empresas no tengan una casa matriz en la región, y para tener una casa matriz es necesario que se vea el reflejo en la compra legal de sus productos.

Regresando al tema, no creemos que estos DJs no tengan la voluntad o la billetera para pagar el costo de estos plugins o demás. Ya para su economía debe significar nada. Por otro lado toda esta polémica, puede motivar a que muchos productores/djs que recién se inicien, justifiquen el uso de software ilegal hasta que lleguen a ser súper djs o un vídeo los descubra.

Este descuido les costara varias bromas entre DJs y sobre todo en su imagen, pero si de algo sirvió todo esto… es que todos los demás DJs, supers o no, tendrán más cuidado en el futuro. Como siempre decimos… no hay progreso sin inversión.

 

¿Cuál es tu punto de vista sobre los djs mencionados? ¿Como te justificas tú, en el caso que uses software pirata?