En el WWDC 2015, Apple anuncio la creación de dos nuevos servicios, que al parecer prometen destronar a Spotfy y sus alternativas. También se anunció entre otros, el próximo sistema operativo: El Capitan, si señores… en castellano y sin acento.

 

 

Apple Music

beats_b1_2

El servicio de Apple Music tendrá un costo de $9.99 por mes, y 14.99 por familia pudiendo agrupar hasta 6 personas. No se han anunciado hasta el momento descuentos por anualidades u otros. Tampoco se menciona la calidad de audio, codes, ni formatos de audio a transmitir, pero conociendo a Apple, la calidad será muy buena.

La visión de Apple va más allá de ofrecer música, sino en crear un medio ambiente social que gire entorno a los artistas y el público. Para ello han creado una plataforma dentro de Apple Music, llamada Connect, esta permite postear al artista su contenido como lo hace en otras redes, pero a diferencia de Facebook, Twitter y demás, solo los artistas podrán colocar post, y no el usuario.

Los simples mortales seguimos, comentamos y nada más. No tendremos un muro para comentar nuestro día a día… gracias Apple por eso. La mayor ventaja de Connect, es que al estar amarrado al dispositivo móvil del artista, evita de alguna manera sean otras personas que gestionen esa cuenta. Lo que quiere decir que el mismo artista te responderá directamente.

Los artistas que deseen estar en Apple Music, deberá gestionar su ingreso a la plataforma. Para ellos deberán estar ya en ITunes. Lo cual cierra el paso a todos los DJs, pero abre una puerta más a los productores y disqueras online. Aquí el Faq de Apple Music para artistas.

Apple menciona que su servicio de streaming no estará basado en algoritmos, sino que gente real se dará el trabajo de crear playlists y recomendaciones. Según Apple “Un grupo de especialistas para cada género”.
Apple Music se desarrolla dentro de la aplicación nativa de “música” que está en cada dispositivo móvil, así no hay necesidad de buscar e instalar una aplicación más. Apple Music estará disponible en la próxima actualización de IOS8.4 prevista para fines de Junio.

 

Beats 1

beats_b1

En conjunto con Apple Music, Apple anuncio Beats 1 lo que básicamente es su estrategia de marketing para atraer usuarios nuevos a esta nueva plataforma de Radio Streamming.

Beats 1, llamado antes Beats Radio, será la nueva radio de Apple, pero a diferencia de las demás radios en línea que solo reproducen playlists Apple se ha dado el trabajo de contratar Djs radiales para transmitir las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Inicialmente la transmisión estará a cargo de emisoras en Los Ángeles, New York y Londres.

 

¿Apple Music, Beats 1. Cuál es la diferencia?

Si no la captaste bien, te lo explicamos. Apple Music es un servicio de paga donde la selección de la música y la interacción con el artista son el fuerte. Es decir, si te gusta “like” y/o comenta, si no te gusta… siguiente. Mientras que Beats 1 no hay posibilidad esto, ni mucho menos interactuar con el artista.

Lo que no nos queda claro, es que si Beats 1 está dentro del paquete de Apple Music o es un servicio aparte el cual podemos acceder sin ninguna paga… veremos.

 

Conclusión

Aunque Apple no ha inventado nada nuevo con Apple Music ni Beats 1, creemos fuertemente que va a ser un exito. Básicamente por la penetración de mercado de cada uno de sus dispositivos. Si a esto le sumamos la reciente campaña de dar en parte de pago tu Android por un IPhone, además de ofrecer Apple Music para Android… hará que Apple Music y Beats 1 rompan el mercado. Posiblemente sea un corte a la garganta de Spotify, Deezer y demás.

Por el lado de la escena electrónica, Beatport, Traxsource, Juno DJ, etc no creemos que vaya a mermar su posición, ni sus ventas. Quizás las desacelere o les mueva unos decimales, pero nada más que sea sostenido en el tiempo. Esto es porque la posición de cualquiera de estas plataformas en la escena electronica, tanto para djs, como productores y usuarios es casi imbatible. En mi caso, si voy a comprar o escuchar música electrónica jamas lo haría en Itunes.

 

¿Que opines sobre este nuevo servicio, te suena atractivo? Déjanos saber que piensas en los comentarios.