fbpx
Home Novedades Apple Introduce Touch bar En El Nuevo Macbook Pro

Apple Introduce Touch bar En El Nuevo Macbook Pro

1
2932
Apple Macbook 2016

Hace unos momentos Apple presento los nuevos MacBook Pro de 13” y 15” los cuales además brindar nuevas y mejores especificaciones ofrecen ahora una nueva función… el Touch Bar. Una suerte de Needle Search remplazando las teclas superiores los Macbook Pro por una pantalla táctil.

Aprovechando esto les dejamos una trivia: ¿Cuál fue el primer controlador en incluir una barra de búsqueda o navegación?

Las especificaciones han mejorado tanto como la del procesador como la de gráficos. El tamaño y peso también se han reducido considerablemente, pero con ello se han hecho ciertos sacrificios que para algunos DJs y sobre todo para la industria no serán del todo bien recibidos.

Puertos USB

Apple Mackbook - Puertos USB

Primero los puertos USB tipo A han sido cambiados por el puerto USB tipo C, pero ahora contamos con 4 puertos. Uno de estos puertos es para el adaptador de energía. Así que en realidad solo contamos con tres, que desde ya es una ventaja sobre los dos únicos que teníamos antes en las Macbook de 13”. Sin contar con el Thunderbolt, que solo la industria de los discos externos aprovechó.

Más allá de la velocidad de transmisión del Puerto C, 10GB por segundo, es que puede transmitir más energía de los 500ma de un puerto USB 2.0. Según información en la red un solo puerto USB tipo C, puede transmitir hasta 100 watts.

Lo que resulta que con un solo puerto podríamos alimentar a varios dispositivos, sin la necesidad de un Power USB HUB. Esto para los DJs con setup grandes será un alivio, pero al mismo tiempo tendríamos que tener cuidado de conectar un adaptador de energía de mayor voltaje.

La llegada de este tipo de puerto en las Macbook Pro ha sido una colonización de todas las demás entradas, ya que el “C” ha desplazado a todas las demás. Por ahora será un dolor de cabeza andar con tanto adaptador, pero con el tiempo puede ser una ventaja que todos los puertos en todos los dispositivos sean “C”.

Por lo demás encontrar un cable con puerto tipo “A” a “C”, no debe ser mayor problema, pero el costo sí. Sobre todo si buscan el oficial de Apple. Esperemos que en la caja de incluyan algunos.

Almacenamiento

Apple Mackbook 2016

Para empezar todos los discos son ahora SDD, lo que se traduce en mayor velocidad y mucha menor latencia, pero con una menor capacidad. La MacBook Pro de 13” empieza en los $1,499. $200 más costoso que su predecesor. Y ofrece 256GB, 8GB de RAM con un procesador 2.0 dual-core I5.

Hablando del almacenamiento es casi insignificante. Claro que todo se puede expandir en interno y externo, pero el costo es elevado. $200 más por 512GB y $600 más por 1Tb en interno.

Lo que llama nuestra atención es que el reproductor de CD ha sido removido, lo cual da más espacio para más almacenamiento y/o batería, y al mismo se ahorran el costo del mismo reproductor, pero nada de esto ha sido mencionado. Así que nos quedamos con la duda que se ha hecho con este espacio. Y de paso esperamos que bajen los costos de las SDD, porque pagar $1499 más impuestos USA, más costos envió, más el impuesto local y la utilidad de distribuidor hará que el precio final de este Macbook Pro se dispare.

El Touch Bar

El Touch Bar es una pantalla táctil de retina que muestra las funciones disponibles según el programa. Al comienzo no vimos las utilidades de ello en el mundo DJ, salvo quizás para adelantar la canción, pero nada más. Luego se presentó el representante del Algotidhim DJ y nos abrió los ojos con lo que se podría hacer. Lanzar samples, cue points, hacer algo de scratch, lanzar y jugar efectos e inclusive trabajar con el Slicer o Freeze.

Muchas de estas funciones no tienen un uso práctico en una cabina, pero otras sí. No hablo de performance, sino como ayuda en la navegación en la librería. Por ejemplo, un botón para ir directamente a la casilla de búsqueda. Adelantar o retroceder la canción en interno para saber si es la que buscamos o necesitamos, cargar canciones a los decks o muchas más de estas funciones que suelen estar en shortcuts, que dicho sea de paso mucho desconocen.

Apple Mackbook touch bar

Con el Touch Bar muchos de estos shortcuts u otras funciones estarán a la mano, quizás en capas según la necesidad. Los productores que editen en un DAW seguramente les ayudaran más. Esperamos también que el Touch Bar se incluya en los teclados de las IMac’s y Mac Pro aunque tendrían que ser cableados por el consumo de energía de la pantalla.

¿Se podrá mapear el Touch Bar?

Les apuesto que todo el equipo de las grandes empresas; Traktor, Serato, Ableton, VDJ, etc están rascándose la cabeza en como aprovechar el Touch Bar y más aún si se podrá mapear. Seguramente están llamando como locos a la gente del Algothm DJ para saber mas.

Personalmente no creo que se puede mapear por el lado del usuario, ya que se necesita un control físico para asignarlo al software. Quizás salga un aplicativo o un hack para ayudarnos, pero no se podrá hacer de forma oficial. La otra solución es que los desarrolladores conversen con Apple y nos ofrezcan algo ya predeterminado.

Touch Bar Video

En el video vemos que se puede editar… video. Claro que no es nada práctico hacerlo en un laptop, como en una computadora de escritorio, pero la opción está ahí. Con respecto al VDJ o VJ, la pantalla puede servir como un indicador que la imagen master no se ha congelado. O inclusive tener videos cargados al Touch Bar como lista de clips para subirlos al deck, algo como el Prepare en Serato.

También podríamos tener las funciones de transport u otras funciones de video en el Touch Bar. No sé porque, pero tengo el presentimiento que Cross DJ o VDJ van a ser los primeros en sacarle ventaja el Touch Bar.

DJE Opina

La nueva era del puerto C y la despedida de los nuestros puertos clásicos está a la vuelta de la esquina. Es algo inevitable, es algo que va a pasar sí o sí. Así que esta demás en incomodarnos por ello, solo esperemos que los desarrolladores de hardware y software aprovechen rápidamente los beneficios del puerto “C”.

El costo de $1499 es un punto a tomar en cuenta ya que para 256GB de memoria es algo elevado, sobre todo pensando en nuestras necesidades de almacenamiento. Claro que todo nuestra música puede estar en un unidad externa, pero ya estaríamos consumiendo un puerto, ademas hay varios programas que necesitan tener la librería en interno como Komplete por ejemplo. El tamaño  y el peso reducido es gran plus, pero una vez mas tenernos que tener en cuenta el costo.

Por el momento  no creemos que se una buena inversión comprar estas Mac’s, recuerden que es la primera generación y quizás dentro de un año o menos salga una nueva versión a un menor o al mismo costo, pero lo que si es casi seguro es que los SDD van a ir bajando de precio.

 

¿Alguna idea de como las empresas debería aprovechar el Touch Bar?

 

Translate »