El NAMM Show 2015 fue la vitrina perfecta para que la gente de JBL presentara una nueva actualización de una de sus lineas mas emblemáticas en los últimos tiempos: La serie EON. En la nota veremos el modelo EON 615.

La nueva Linea EON lleva la numeración 600, reemplazando la muy renombrada y vendida serie EON500. En esta oportunidad, nos presentan hasta 3 modelos: EON 610, EON 612 y EON 615, todos de dos vías y woofers de 10, 12 y 15 pulgadas respectivamente.

Entre las muchas mejoras que esta nueva linea nos ofrece podemos destacar la inclusión de una avanzada tecnología de “guía-ondas” (wave guide), que permite una audición constante y pareja -dicho en palabras sencillas- a cualquier angulo de escucha. La introducción de nuevas bocinas, tanto para los drivers como para los woofers, y una amplificación renovada (de la casa) que otorga unos 1000 watts pico. Que resulta en una buena presión sonora que permite la utilización de estas cajas en una gran variedad de aplicaciones.

Se me presento la oportunidad de conseguir un par de EON 615 (woofer de 15″), así que sin mas preámbulos les presento los resultados de mi concienzudo análisis, en las acostumbradas secciones.

EON 615: Diseño y construcción

JBL EON 615: Diseño y construcción

A simple vista nos damos cuenta que estamos frente a un nuevo parlante, un EON totalmente renovado, para nada hereda las lineas de su predecesor (recordemos que entre el EON 2G y el EON 500 habían ciertas lineas de diseño heredas). Destaca la gran parrilla metálica que cubre prácticamente todo el frente del parlante. La caja esta elaborada en PVC negro, típico en esta gama de parlantes. Lo cual nos garantiza una larga durabilidad y resistencia a los golpes y rayaduras. Esta vez los ingenieros de JBL se acordaron de los Djs móviles y nos facilitan la manipulación y transporte de las cajas mediante la colocación de 4 asas para una sujeción mas cómoda.

Si de almacenarlos se trata. Cuenta con puntos de sujeción y encaje en caso queramos apilar los parlantes uno encima de otro. También nos proporcionan hasta 5 puntos de anclaje para las instalaciones en suspensión o aéreas. Otro punto a favor es el bajo peso del conjunto: 17,7 Kg. Nuestras espaldas estarán muy agradecidas.

Estéticamente, en mi opinión, el parlante se ve sobrio y elegante, lo que para mi le da muchos puntos a favor. El logo de JBL carece del color típico de la marca (naranja) y en su lugar luce ahora un color monocromático. La luz testigo de encendido puede apagarse a voluntad desde el panel de control trasero.

EON 615: Características relevantes

Al inicio mencionamos algunas de las características mas relevantes del nuevo EON600. En esta sección las veremos mas a detalle:

Wave-guide

JBL EON 615: Wave Guide

Esta tecnología tiene su origen en los monitores de estudio de alta gama o Top. En la serie EON 600, resuelve los problemas sonoro típicos de parlantes convencionales. Que dan lugar a diferentes respuestas de frecuencia dependiendo de la posición de escucha frente al parlante (en el eje o fuera de éste). Los ingenieros de JBL examinaron las características de radiación sonora de las bocinas (drivers y woofers) de la serie EON en 36 puntos diferentes. Valiéndose de la más avanzadas técnicas de medida exclusivas de JBL. De esta manera diseñaron guías de ondas individuales para ambos componentes que controlan la radiación sonora en las frecuencias altas, en el punto de cruce (frecuencia de corte) y en las frecuencia bajas.

En la estructura de las cajas se ha diseñado una canalización especial que guía las ondas sonoras en todo el rango del sistema. Como resultado tenemos una respuesta en frecuencia consistente en todo el angulo de cobertura. La calidad y consistencia entre la respuesta en el eje y fuera de éste ofrece una cobertura uniforme así como un sonido claro y consistente.

 

Nueva amplificación

JBL EON 615: Amplificación

En la previa llamamos “de la casa” al sistema de amplificación de los EON600. Y es que para sorpresa nuestra, la amplificación ya no esta en manos de la prestigiosa Crown, como en modelos anteriores. Sino que apuestan por el uso de tecnología propia.

Un sistema de amplificación clase D dual (separa la amplificación de los agudos y de graves) con unos muy decentes 500 watts RMS y 1000 watts picos. Traducidos en unos consistentes 127 db de SLP a 1 metro, serán mas que suficientes para diversas aplicaciones, sea para conjuntos en vivo, PAs, instalaciones fijas o para Djs moviles por citar algunos ejemplos.

 

DSP y Mixer de 2 canales integrados

JBL EON 615: DSP

El DSP integrado cuenta hasta con 4 modos o presets de EQ. Los cuales se pueden seleccionar desde el panel trasero, dependiendo de la aplicación o el uso que se le de al EON. Cuenta ademas con un limitador integrado para proteger el parlante de sobrecargas de audio. Lamentablemente no se puede acceder a la configuración manual del mismo.

En el panel posterior destacan las 2 entradas de linea (conmutables a Mic) con sus knobs de nivel de entrada independientes. Ademas de un knob principal que controla el volumen del conjunto. Para conectar con otro parlante en serie, cuenta con una salida de audio XLR que en la practica lleva la señal de ambas entradas sin considerar los niveles elegidos de entrada. Ojo con ese detalle.

Mención aparte merece la tan promocionada función de bluetooth la cual permite sincronizar el EON600 con nuestro dispositivo android o IOS.

EON 615: Performance

Y llego la hora de enchufar los EON y ponerlos a trabajar como decimos, en la cancha. De primera impresión nos llama la atención la claridad de sonido que se consigue con las guías de onda. Sonidos como voces de cantantes o instrumentos como el violín o el saxo tienen una muy buena respuesta, clara y consistente. A pesar de movernos en todo el frente del parlante abarcando la totalidad del angulo de dispersión. El sonido en lineas generales es bastante agradable. Gracias al preset “Main” gozamos de un sonido con bajos consistentes y frecuencias altas sin exageraciones.

El entusiasmo nos ganó, y sin percatarnos, ya estábamos a un nivel bastante elevado de volumen, exigiendo al EON, y para sorpresa nuestra, el sonido se mantenía claro y sin saturaciones molestas. El led testigo de acción del limitador apenas y empezaba a parpadear. Procedimos a utilizar la función EQ+ , la cual nos permite acceder al control manual del ecualizador integrado. Mediante esta función, conseguimos poner al EON en una ecualización “Flat”, lo que nos dio por resultado que el led del limitador dejase de parpadear. Se perdió un poco de graves, pero el sonido seguía claro, solido y potente. La fiesta termino, y luego de 7 horas de exigir al EON 615 al máximo, tuvimos un excelente sonido, una buena presión sonora y ningún tipo de problema técnico o de funcionamiento.

Eon 615: Sincronización via Bluetooth

JBL EON 615: Bluetooth

Otra de las características bastante promocionadas por la gente de JBL es la posibilidad de sincronizar el EON 600 con los dispositivos Android y IOs mediante una aplicación nativa de JBL.

La aplicación es intuitiva de utilizar, pero es bastante lenta en su funcionamiento. Debes de tener paciencia mientras tu celular o tablet establezca la conexión con el EON. Actualiza los firmawars del parlante para poder empezar acceder a todas las funciones.

Básicamente la aplicación esta pensada para que puedas acceder a la funcion EQ+ que no es otra cosa que un limitado ecualizador manual de 5 bandas ( 01 low, 03 mids y 01 hi ). Con ello puedes personalizar la curva de respuesta del rango de frecuencias que nos ofrece el parlante. También puedes controlar remotamente los presets predeterminados. Así como el nivel de volumen principal y el delay en caso tener mas de 2 parlantes instalados.

En lo personal opino que la forma de acceso a esta función es bastante limitada, pues debemos recordar que el alcance máximo de un dispositivo bluetooth es 5 metros en condiciones ideales. Es decir, que en la practica tienes que ubicarte a lo mas a 3 metros del parlante para poder controlarlo. Cosa que muchas veces no es posible debido al tipo de instalación del parlante o la posición de la cabina, escenario o zona técnica respecto a los parlantes.

EON 615: Veredicto

Definitivamente el EON 615 ha superado a sus predecesores. El sonido limpio y claro que se consigue con su nueva tecnología. Así como una planta de poder mas potente, consiguen un resultado mas que satisfactorio en cuanto a presión sonora y calidad de sonido se refiere.

En cuanto a la manipulación del parlante. Las 4 asas y el bajo peso del EON hacen que esta sea una excelente opción para todos aquellos itinerantes, músicos o djs que tienen que moverse con sus equipos para cada una de sus presentaciones.

Sin embargo, para acceder a la muy útil función EQ+, que no es otra cosa que un ecualizador manual o personalizable, tienes que tener necesariamente un dispositivo android o IOS, descargar la aplicación e instalarla. Y ni que decir que la sincronizacion por medio de bluetooth es lenta y engorrosa. Una vez sincronizado, solo puedes alejarte del parlante unos 3 a 4 mts luego de ello pierdes conectividad o se hace mas lenta aun. Hubiera sido interesante que de alguna manera la funcion EQ +pueda configurarse directamente del panel de control del parlante. Ojala los ingenieros de JBL tomen estas recomendaciones para futuros modelos.

En general, el EON 615 supera con creces las expectativas generadas luego de su primera presentación. Un sonido claro y potente, ligero y manipulable con un diseño sobrio y elegante hacen que este parlante sea una muy buena opción dentro del mercado de audio y sonido profesional.

Más información en la página de JBLAdemás te invito a leer esta nota sobre los conectores de audio mas usados.

 

¿Tienes o has escuchado algún modelo de la serie 600? Déjanos en los comentarios de esta nota tu opinión.