El K2 de Allen & Heath es uno de los controladores modulares más completos que hemos visto hasta el momento. Ofrece pads, faders, endoncers, push enconders, ademas de la conexión X-Link y lo mejor de todo, el Laching Layer, del cual hablaremos en la nota y en el vídeo.

El costo del K2 es de $300 aproximadamente en USA, para precios en su país visiten a su distribuidor local. En nuestro caso Sonotec Perú que nos ha facilitado este controlador para el review.

 

En la caja

Allen & Heah Kone:K2 - En la caja

Con la compra del K2 se incluye un CD con información y los drives, pero es mejor descargar los drivers desde la pagina de A&E, así nos aseguraremos de tener el ultimo driver disponible. También se ofrece un cable USB y un cable Lan para la conexión X-Link.

Un super detalle de A&E, es que se ha incluido un case para el K2, cosa que muy pocos controladores hacen y que es importante a tomar en cuenta porque las tapas de los faders del K2 se puede salir fácilmente. El case es de un muy buen material, especificamente diseñado para el K2. En parte baja se han colocado unos agujeros que calzan con las patas del K2, de esta forma el controlador tiene un poco mas de estabilidad cuando se usa en case como un stand.

Con la mixer Xone:42, también de A&E, el K2 no queda al ras, sino un tanto mas elevada, cosa que no es mayor problema ya que se puede trabajar sin mucho problema.

 

Tamaño, diseño y construcción

Allen & Heah Kone:K2 - Tamaño, diseño y construcción

El K2 no es un controlador pequeño, todo lo contrario, es largo y algo pesado. Pero todo eso se compensa con la gran cantidad de funciones que ofrece, ya que pocos controladores ofrecen pads, faders, knobs y enconders con push.

El diseño es de primera, todo el controlador esta hecho para trabajar duro. El chasis es de un tipo de goma plástica muy agradable al tacto con un detalle del aluminio por los lados. Los enconders y knobs son algo mas pequeños de los que estamos acostumbrados, pero no hay mayor incomodidad.

Algo que nos gusto bastante es el push enconder, ya que el cóncavo y la presión que se necesita para activarlo son de los  mas cómodos que hemos probado. Los pads son de bajo relieve y algo duros al comienzo, pero no se requiere casi nada de fuerza para activarlos. Con los faders hay que tener un cuidado extra, ya que las tapas se pueden salir fácilmente.

 

Conexiones

Allen & Heath Kone:K2 - Conexiones

El K2, a diferencia del K1, ofrece una salida de audífonos en miniplug  y una salida RCA del master. Lo cual es excelente, pero lamentablemente no cuentan un knob dedicado para cada uno de ellos. Esto nos obliga a sacrificar dos knobs que podrían necesitarse para otras funciones.

El X-Link es un propuesta muy interesante de A&H, ya que por medio de esta conexión y un cable LAN podemos encadenar varios dispositivos de la familia Xone a un solo puerto de la computadora. No dejen de leer el manual del K2 para mayor información del encadenamiento.

 

Latching Layer

Allen & Heath Kone:K2 - Latching Layer

El Latching Layer es de lo mejor que ofrece este controlador, básicamente nos permite tener tres controladores en una sola unidad. Esto nos evita mapeos complicados asignando un shift a un pad para activar subfunciones.

Por defecto el Laching Layer esta desactivado, para activarlo deben mantener presionado el enconder de Power Setup mientras conectan el K2 a la computadora. Luego con el mismo enconder, deberán cambiar del pad A al B y presionar el enconder. De ahí solo giren el encoder y verán como cambia la iluminación, esta nos dice en que parte del controlador se activara el Latching Layer.

El K2 ofrece 5 estados en los cuales podemos activar el Laching Layer, solo tienen que seleccionar el que mas les acomode. Luego presionan una vez mas en enconder y luego el pad de Exit Setup. Y listo, la próxima vez que inicien el K2, este arrancara en el estado que hayan dejado seleccionado. Los canales MIDI colocados en el Pad A, nos sirven para cambiar el canal asignado por defecto.

 

Allen & Heath Xone:K2 Modes

En la imagen vemos cuales son las zonas del K2 donde se puede activar el Latching Layer, pero en la segunda, tercera y cuarta no se activan los faders, knobs y el giro del enconder. Solo los pads y el push del enconder, pero en la quinta All Controls, si se activa para todo el controlador. Incluido los faders, knobs y el giro del encoder. Personalmente pienso que la all controls es la indicada, ya que asi tenemos mas control del K2.

 

Capas

Allen & Heath Xone:K2

Una vez activado el Latching Layer y con el modo seleccionado, podemos acceder a las capas. Por defecto el K2 nos ofrece tres capas, rojo para la primera, ambar para la segunda y verde para la tercera. Si bien en K2 es e RGB, no se pueden cambiar ni intercambiar el color de las capas ni tampoco se puede configurar a solo dos. Lo cual puede ser un problema cuando se solo mapee solo dos o se quiera cambiar de la primera a la segunda.

Por lo demás las capas nos permiten tener tres controladores en una sola unidad, así podríamos evitar mapeos complicados y tener mas superficie de control sobre una misma unidad. Tambien podemos usar el K2 para dos programas al mismo tiempo en diferentes capas. Como seria el caso de Traktor y Ableton u otros mas. Ademas el K2 incluye un protocolo, si es que se puede llamar así, llamado Soft Takeover, que evita saltos por la posición física con la virtual de los knobs y faders.

 

Conclusión

El K2 es un excelente controlador y sin duda una compra inteligente, ya que se puede aprovechar todo el hardware no solo para DJ, sino también para VDJs, vídeo e iluminación. Ademas el Latching Layer es de lo mejor que ofrece el K2, pues aun si te basta una sola capa, tener dos adicionales te puede ayudar mucho para no tener que remapear el controlador y perder o alterar tu mapeo principal.

El case también es un excelente bonus, ya que muchos controladores no incluyen un case o lo pueden vender por separado y ahí dependemos del stock del distribuidor. Las salidas de audio, master como audífonos, ayudan pero no creemos que se hayan diseñado para remplazar a una mixer profesional, sino como una solución cuando estemos en casa, en el estudio o cuando estemos de viaje.

Lo único que le falta al K2 es un knob dedicado para el master y para los audífonos, ya que tendremos que sacrificar dos knobs que podrían ser necesarios dependiendo de cada caso. Por lo demás el K2 es una de las mejores inversiones que pueden hacer.

 

¿Cómo aprovecharías el K2 es tu setup y como lo mapearias?