Luego de una larga espera desde octubre en su versión Beta, llega al fin Ableton 10. Aunque a simple vista no sea un cambio tan radical con respecto a su predecesor, tenemos que tener en cuenta que sus nuevos dispositivos, múltiples mejoras en el flujo de trabajo, librerías de sonido rediseñadas, integración con Max for Live y una mejor integración con Push 2 hacen una gran diferencia.

Funciones principales

Daremos un recuento de las nuevas facultades que trae Ableton 10:

  • Wavetable: un poderoso sintetizador basado en tablas de ondas similar al plugin mundialmente conocido Serum de Xfer Records con amplias funciones para dar forma al sonido. Debemos de tener en cuenta que es el primer plugin nativo de Ableton Live capaz de visualizarse en toda la pantalla, cualidad que no poseen los demás plugins nativos de Ableton Live.
  • Echo: Nuevo efecto de delay, desde texturas clásicas a paisajes sonoros, atmósferas experimentales y efectos de feedback.
  • Drum Buss: Efecto exclusivo para batería y percusión. Es un todo en nuevo para hacer procesamientos muy agresivos o sutiles a las percusiones en general.
  • Pedal: Es un excelente emulador de stomp boxes analógicas de guitarras, con diversos modelos de overdrive, distorsión y fuzz.
  • Capture: Esta tal vez sea la mejora más relevante. Ahora en Ableton Live se podrá rescatar todas nuevas improvisaciones sin siquiera haber activado el botón de grabación. Esto permite recuperar alguna ideal musical que hayamos tocado improvisando. Al presionar el botón Capture, el clip MIDI con la improvisación se creará automáticamente.
  • Edición múltiple de clips MIDI: se pueden ver dos o más clips en una única vista de detalle.
  • Grupos dentro de grupos: Muy aclamada por los usuarios expertos de Live, ahora finalmente se puede hacer grupos de grupos para evitar espacios innecesarios tanto en mezcla, así como tener una mejor organización para los Set Live.
  • Collections. Ahora se pueden clasificar las colecciones para tener acceso rápido a nuestros materiales favoritos en Ableton. Tenemos disponibles hasta 8 colecciones las cuales están clasificadas por colores.
  • Mayor integración a Max for Live. Ahora todos los dispositivos de Max for Live funcionan mucho más rápido, haciendo que prácticamente estos funcionen al mismo nivel y practicidad que los efectos nativos de Ableton Live. Además, estos consumen menos CPU. Además, ahora incluso pueden enviar y recibir señales SysEx, permitiendo su uso profundo con controladores externos.
  • Mejoras en Push. Permite más accesos como la creación de secuencias melódicas. También ya tenemos acceso desde Push a la vista MIDI y tendremos la vista detallada de cada uno de los elementos nuevos añadidos en la versión 10, como el nuevo sintetizador Wavetable así como los nuevos módulos de efectos

Además, incluye nuevas librerías las cuales permiten trabajar con sonidos más modernos. Estas librerías contienen una amplia gama de loops, frases, riffs y efectos para su uso inmediato tanto con el software Ableton Live así como con Push 2.