Sony Vegas en uno de los programas más usados para la post producción de muchos aficionados al vídeo y en esta nota les brindaremos algunos de los tips que hemos aprendido a los largo de estos años haciendo vídeo reviews.

Filmación

Hay dos cosas importantes que uno tiene que saber al momento de grabar un vídeo.  A menor iluminación y a mayor inestabilidad de la toma (zoom incluido) mayor será el tiempo de renderización y el peso final del proyecto.

Las memorias SD, además de la capacidad tiene una clasificación, esta clasificación nos dice la velocidad con la cual entra la información a la tarjeta. Las clase 4 son usadas para fotografía casera, pero para vídeo lo recomendable es usar tarjetas SD clase 10.

  Cómo hacer un vídeo review - Tarjetas SD Tabla comparativa

Las cámaras también tiene varias opciones para obtener mejores resultados, pero en regla general lo primero que demos hacer es ajustar el “balance de blanco” esto permitirá a la cámara registrar los colores con mayor fidelidad. Lo ideal es hacer un ajuste manual, si es que la cámara tiene la función, sino se pueden ayudar con el balance automático. La resolución es mejor ajustarla en lo mas alto posible, así en post producción se puede bajar la calidad, para hacer que pese menos.

El ojo humano capta hasta 24 cuadros por segundo (frame rate), así que para una grabación casera, lo ideal es configurar la cámara a ese “frame rate”. Pueden grabar con otros valores, pero tengan en cuenta que siempre deberá ser múltiplos de dos, tanto para la edición como para la post producción.

Sony Vegas / configuración de proyecto

Una vez grabado el proyecto, lo siguiente es llevarlo a nuestro programa de edición, en este caso “Sony Vegas Pro”. Lo ideal es conservar las mismas características de la grabación de video en la configuración del proyecto, para luego en el render hacer los cambios finales.

Sony Vegas / configuración de proyecto

Sony vegas tiene una herramienta que permite importar la configuración del vídeo al proyecto, esta herramienta se llama “match video settings” y está ubicada en las propiedades del video.

Audio

El éxito de un vídeo no son solo imágenes, sino también el audio. El audio es el 50% del vídeo, todas las cámaras caseras de filmación y fotografía graban audio, pero este audio tiende a ser pésimo, pues recoge mucho ruido: interno y externo.

No hay soluciones económicas en el mundo del vídeo, así que lo mejor que puede hacer es encontrar una locación bien iluminada, así como alejada de todo ruido.

Mejorando la calidad de video

Sony Vegas tiene varios plugins que nos ayudaran a mejorar el resultado final. En DJE hemos usado solo tres: Corrector de color, enfoque y curvas. Tengan cuenta que mientras más plugins tenga el proyecto mayor será el tiempo de renderización y el peso final.

Sony Vegas Pro Plugins - Mejorando la calidad de video

Los plugins sirven perfectamente para hacer ajustes a los vídeos que hemos grabado con algún dispositivo. Para re-edición de vídeos musicales no será necesario, pues estos pasaron por un proceso de post producción profesional. Teniendo en cuenta que esos vídeos musicales están en HD.

Renderización

Renderización es el término que se utiliza cuando exportamos el proyecto a un archivo final. Existen diferentes formatos y cada formato puede llevar un códec diferente. En nuestro, caso siempre hemos utilizado el codec H.264, en MP4 o Quicktime. El H.264 se ha vuelto un standard en muchos medios, en especial YouTube.

Este códec lo podemos encontrar en el Sony Vegas como MainConcept AV/ACC en formato Mp4, lo mejor es dejar la configuración de la renderización para el video, pues estos datos son extraídos de la configuración del proyecto. También pueden hacer unos cambios en el render con la finalidad de hacer la renderización más rápida y el vídeo más ligero, pero eso afectar el resultado final del vídeo.

 Sony Vegas Pro Renderización

En el audio pueden hacer unos ajustes menores para economizar tiempo y espacio. Por ejemplo, puede trabajar a 44.1khz con 128 de compresión, más que suficiente para vídeo en internet.

Finale

Los tips descritos en la filmación son válidos para trabajar con cualquier otro software, no solo con el Sony Vegas. Para aquellos que quieran hacer un review les recomendamos leer nuestra nota: Cómo hacer un review: conceptos básicos, para que tengan en claro algunos conceptos que hemos aprendido.

Enlace: Sony Vegas Pro 13