En algunas oportunidades puede suceder algo casi insólito, y es por más que la música sea la adecuada y todo lo demás elementos de una fiesta sean óptimos, simplemente al público no se le da por bailar ¿Es este tu caso, te sucede a menudo, nunca o casi nunca?

Este tipo de situaciones es más probable que sucede en fiestas particulares y no en discotecas, ya él publico paga por ir bailar. Si estas en una discoteca y nadie baila o te miran con cara de ¿Qué diablos estás haciendo? Pues entonces tienes que revaluar varias cosas.

En esta nota nos enfocaremos en reuniones o fiestas privadas, eventos pequeños y medianos, más que en grandes fiestas donde la gente paga una entrada o va programada a bailar.

 

MI CASO

He tenido ocasiones como DJ, en que por más que trataba de hacerlos bailar, la gente no se me movió de su sitio, bailaban a medias donde esta parados. La música, las bebidas, la decoración, la gente, todo era idóneo para armar un reventón, pero no fue así.

Al final fue una fiesta cool quizás con algo de baile, pero no más allá de eso. Sin embargo al público le encanto la música, pidieron tarjeta y me contrataron para otras fiestas con la directiva de poner el mismo set.

Si te contrata un hombre, puede que el baile no sea su prioridad, mientras que para una mujer sí (en la gran mayoría de casos). En general las mujeres clasifican una buena fiesta por la cantidad de tiempo que han bailado, mientras que los hombres por la cantidad que han tomado.

 

¿Y AHORA QUE HAGO?

La gran pregunta es qué hacer en ese tipo de situaciones, ¿Mantenemos la directiva de la música bailable o cambiamos a la música cool sin mucho baile? Quizás la solución sea un poco de ambos. Hace tiempo atrás escribí una nota sobre Porque y qué hacer cuando se va la pista de baile: Aquí unas ideas, creo que les puede servir como complemento a esta nota.

Cuando este tipo de situaciones ocurren, el que nos contrata o el dueño de la fiesta, se va dando cuenta que algo no funciona. Dependiendo de su nivel de exigencia, puede entender que sus invitados se les dio por tomar su fiesta como una reunión con pista de baile y no como una fiesta con dancing.

Sino es así y para evitar conflictos con el dueño de la fiesta, que usualmente suele ser el que nos contrata, debemos mantener la serenidad, tanto en la actitud como en la música. E ir cumpliendo con las demandas musicales, tanto del dueño como de los invitados, que a veces no suelen ser las mismas y tratar de buscar el ángulo musical.

El primer tip es ubicar a los bailarines, a este tipo de invitados, que siempre hay, que son los primeros en bailar o que ponen la iniciativa a sus amigos. Darles por su lado y hacer que vayan «moviendo el bote». Las mujeres suelen ser las primeras en bailar, pero si la demografía no es favorable y la gran cantidad de invitados son hombres, hay que hacer que vayan calentando motores con música de su estilo.

El segundo tip, es mantener la paciencia y no colocar todos los temas ganadores en la primera media hora. Si una canción no resulta, se tiene que ir, punto. Quizás empezaron con el beat muy arriba o muy abajo, si tienen que cambiar de beat, háganlo con estilo y sin miedo. No esperen acabar con su set o con la parte facil de mezclar, una bajada de volumen es una opción valida.

 

CONCLUSIÓN

Mantener a todos los invitados contentos es una tarea muy difícil, aun para los más pros, siempre vamos a tener un porcentaje que no va estar contento, la idea es que siempre sea el mínimo y que esto no afecte nuestro desempeño.

Los previos antes de cualquier fiesta o discoteca son más importantes que la música en sí, porque es ahí donde se demuestra el abanico musical y se crea un ambiente cool para que la fiesta tome vuelo. Además nos sirve para ir tomando pulso al tipo de música que puede funcionar a lo largo de la noche.

Al final de todo evento, siempre hay que hacer una reflexión de lo bueno y lo mano, tomar nota metal y usar esa data en otros eventos. Por ultimo si la gente no baila y no se les da por bailar, traten de hacerlos cantar, impresiónelos con la música y con mezclas dinámicas.

 

¿Haz tenido un situación similar, cuéntanos tus experiencias?