En las inmensas dudas que tienen todos los DJs profesionales y los que no tanto, ¿Podría existir una formula con la que podría establecer un valor promedio mínimo del costo de una presentación?

Para empezar estas fórmulas son parte de un supuesto y no pretenden ser definitivas. No son parte de un estudio de matemático, financiero, económico ni contable. Pero podrían tomarse como un punto de partida para que algo parecido se pueda dar en la realidad. Claro que una asociación o algún tipo de reglamento ético/moral debería aplicarse en la comunidad de DJs, empezando por los más representativos para que algo de esto pueda ir tomando forma.

 

Por dónde empezar

No hay progreso sin inversión. Así que para progresar en esta vida, hay que invertir (tiempo, dinero, sudor, etc). Si un DJ no invierte en sus equipos les será más complicado colocar un valor a su trabajo.

No hay DJ que se atreva a llamarse profesional que pase de fiesta en fiesta solo con su laptop y Virtual DJ sin haber invertido en audífonos, interfaz, disco duro externo, etc. Sino tomen de ejemplo a los grandes DJs nacionales o internacionales.

 

Plan de negocio

formula_dj_plan2

Cuando uno hace uno inversión tiene que estar pensando también en cuanto tiempo va a recuperar ese capital. Existen varias fórmulas financieras como el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno) que para aquellos que han llevado cursos de administración, contabilidad, economía o finanzas les será más fácil entender el concepto, pero en este caso lo haremos más sencillo.

Asumiendo un monto de inversión inicial de $1650, que se desprende en:

  •  Laptop= $1,200.
  • Interfaz= $350.
  • Headphones= $100.

Total = $1,650.

Si pretendemos recuperar la inversión en 12 meses, tendríamos que ganar $137.50 mensual para recuperar la inversión. Asumiendo que se trabaje los 4 sábados del mes, nos daría $34.40 por fecha. Claro que ha este monto hay que sumarle otros costos como transporte, tiempo, experiencia, etc. Detalles que cada uno tendrá que evaluar según criterio.

Para hacer más fácil aun los $34.40 representan el 2.1% de los $1650, en donde $34.40/$1650=2.1%. Este porcentaje seria variable para cada DJ, pues depende de la inversión de cada uno. En caso que uno lleve su controlador como una SX o S2, ese monto tendría que entrar a suma de la inversión para encontrar su porcentaje.

 

Costo según el aforo

formula_dj_aforo

Los clubs y eventos masivos se miden por la misma variable, y esta es el aforo. El aforo es la cantidad máxima de personas que “deben” ingresar a un establecimiento. En la gran mayoría de casos esta ordenanza no se cumple y se tiende a exceder el límite máximo permitido por la cantidad de personas que físicamente puedan ingresar.

Los eventos privados o sociales, como fiestas de cumpleaños, aniversarios, matrimonios, etc se deben medir bajo otras variables y no tanto por el aforo, ya que por ahí entra también el tema de alquiler de equipo de sonido y otros costos que harían esta nota muy larga, por el momento nos mantendremos en los clubs o eventos masivos donde se cobre por entrada.

Hay que tomar en cuenta que el aforo solo  mide la cantidad de personas que pueden entrar al mismo tiempo, pero no la rotación. Ejemplo, el aforo puede ser de 500 personas, pero pueden entrar y salir al final de la noche algo 800 personas. Es importante tener en cuenta esa diferencia al momento de calcular el valor final.

 

Una fórmula que los gobierne a todos

formula_dj_anillo

Entonces ¿No deberíamos los Djs tener un formula que nos permita tener un cálculo mínimo/promedio del monto a cobrar por nuestra una presentación? En nuestro análisis pensamos tomar en cuenta la cantidad de bebida que se puede vender, pero esta es una variable muy difícil de medir ya que los dueños y/o administradores jamás soltaran esa información y si lo hacen no lo harán de forma exacta.

Mencionamos una vez más, esta fórmula no pretende ser tomada en serio, ni aplicada, sino como un punto de partida para que haya una referencia de su precio de venta. Es más, alguien con estudios en economía, finanzas, etc podrían darnos a palos, pero insistimos…. Es solo una iniciativa.

 

La fórmula: PV= X% (PExAF)

 

En donde:

  • PV = Precio de venta (después de impuestos).
  • PE = Precio de entrada.
  • AF = Aforo.
  • X% = Porcentaje de Participación. 

El porcentaje de participación es el valor más difícil de determinar, pues se requieren estudios de mercado para tener un porcentaje que puede ir acorde a la realidad. Así que nuestra propuesta es traer el valor de 2.1%  como porcentaje de participación.

Ejemplo, si el aforo de un club es de 1000 personas y el costo de la entrada esta en los 20 dólares, entonces: $20 x 1,000 = 20,000. 20,000 x 2.1% = $420.

Según esta formula el dj “debería” ganar en promedio mínimo algo de $420 dólares por presentación. Claro que podrían existir escalas dependiendo del aforo. Por ejemplo, del 2.1% se podrían descontar el 15% por aforo mayor 500 personas, lo que daría ya no 2.1% sino 1.79%. Recuerden que todo esto es una idea, nada mas que eso.

 

Conclusión

Como mencionamos al comienzo y al medio de la nota, se necesitan estudios para determinar un precio sugerido, también existe la oferta y demanda, pero eso como bien sabemos… no funciona bien. Puede que en tu país exista una ley que regule la concertación de precios, así que cuidado con eso.

Sería bueno que de alguna forma los djs más representativos y los que tienen más seguidores como DJs, no como público, pudieran sentarse a conversar de este tipo de temas aunque no se logre resultados inmediatos. De esta forma se podrían establecer formas en las que nosotros mismos podrían regirnos, sin necesidad de una ley que nos obligue.

Hace varios meses atrás publicamos dos notas que les puede ser de interés para la fijación de sus propios precios: Ofertas, descuentos y rebajas: ¿Cuánto debería cobrar por alquiler de equipo de sonido + DJ?,  Cuanto y como debe cobrar un DJ.

Nos gustaría escuchar tus propuestas en los comentarios dentro de esta nota, algo que vaya más allá de “valorar el trabajo” algo con lo que realmente se pueda acercar a un precio promedio del mercado.

 

  • Franz

    Muy malo este articulo, como va a existir una formula tan mal elaborada? solo se puso la cuenta que el dj se imagina por que no tiene idea de como funciona un negocio desde todos los planos, para eso ya existe la oferta y la demanda y esta iniciativa es muy mala, solo le parecera bien al dj que quiere cobrar mientras mas mejor, esto seria bonito pero en este mundo no existe, en esa formula no veo, los gastos de alquiler de local, permisos de local, pago de luz, pago de agua, pago de seguridad, pago de azafatas,gastos de publicidad,volantes, marketing online pago del administrador, del de la limpieza? y muchos ETCs. mas!!!! o solo el dj es el unico que puede calcular su pago? deberia de haber tambien una formula para calcular a los demas integrantes de la movida economica que se genera en el local donde se brinda el servicio de entretenimiento…
    ahora si quieren aplicar su formula una vez descontado gastos operativos de la disco o aforo, tendrian que ser los socios de la disco !!! saludossssss