Como ya deben saber, Native Instruments anuncio la beta de la versión 2.11 de Traktor hace un tiempo atrás, pero hoy nos sorprenden con la version final que pueden descargala en el Service Center. En esta versión incluye dos nuevas funciones que han sorprendido a mas de uno, las cuales son: Ableton Link y un secuenciador de pasos dentro de los Remix Decks.

 

Agradecemos a Pedro Apcho de Go.To Basics el préstamo del D2.

De Ableton Link hablaremos en otra oportunidad, ya que nos centraremos en el secuenciador de pasos, pero como les mencionamos en esta nota. Con Link podemos encadenar varios programas y apps para IOS, que cuenten con dicho soporte y usar el sync en dichos dispositivos, mientras estén vinculados a una red inalambrica via wi-fi o una local. Lo genial de esto es que podemos “jamear” sesiones en diferentes dispositivos y estar todos en beat.

Con respecto al secuenciador, solo está disponible en el S8, S2 y F1. En el S8 y D2 de forma nativa con la actualización y con el F1 deberán cargar un mapping para cada deck. La visualización del secuenciador esta disponible solo en las pantallas de S8 y D2. En el F1 solo tenemos un display de los movimientos del secuenciador en los leds de los pads.

Lo primero que tenemos que saber es que el secuenciador trabaja dentro de los Remix Decks como una sub función, por lo cual debemos activarlo con un comando. En S8 y D2 presionamos SHIFT + Remix y en el F1, SHIFT + Browse, previamente deberán haber cagado el mapping y dentro de las preferencias del F1 deberán estar User Mode.

Seguramente muchos de ustedes tendrán algún Remix Set listo para probar el secuenciador, pero si estos contienen algún loop o samples de varios beats, no podrán aprovechar realmente el secuenciador. Ya que este esta pensado para trabajar con sonidos únicos y no loops. NI ofrece 6 Remix Set para empezar con el secuenciador. Aquí el enlace.

 

Secuenciador de pasos en el F1

_mg_9690

Lo primero que tenemos que saber es que F1 necesita un mapping para cada deck, este se carga como “User Mode”. El User Mode deberá estar habilitado en las preferencias del F1. Si tienen otro mapping para el User Mode lo deberán deshabilitar o eliminar para evitar conflictos… como me paso a mi. Desde el wizard puede habilitar el mapping para un deck, pero no se puede hacer mas de uno a la vez, por lo que tendrán que duplicar el mapping y cambiar los valores a los decks deseados. Sino pueden bajar este .zip con los mappings para cada deck.

Luego presionando el SHIFT + Browse pasaran del Remix Decks al secuenciador de pasos. Al hacer esto los leds pasan cambian al color azul y se comienza a reproducir un patrón, pero no se escuchara nada hasta que presionen una vez mas el botón de browser, esto activara la función del secuenciador. Luego ya podemos pasar a crear nuestra secuencia, cabe resaltar que podemos configurar desde 1 paso hasta 16.  Los 4 últimos pads (Stop) nos sirven para seleccionar una de las 4 columnas.

Con el enconder de browse podemos ajustar la cantidad de pasos por columna, si giran el encoder con SHIFT presionado podrán navegar entre los sonidos de cada columna. Ademas también podemos ajustar el Swing, que no es otra cosas mas que la llamada humanización, manteniendo presionado SHIFT mas el CAPTURE para incrementar y TYPE para reducir.

Una de las diferencias del S8/D2 versus el F1 es que no podemos cambiar la cantidad de pasos de forma grupal mientras que el S8 y D2 se puede hacer de forma grupal e individual.

 

Secuenciador de pasos en el D2

_mg_9684-2

En el D2 o los decks del S8, no es necesario cargar nada. Lo único que tenemos que hace es presionar SHIFT + REMIX en el deck que se deseemos. Esto activa el modo del secuenciador y ya podemos empezar a crear nuestra secuencia. Los dos botones a los lados de la pantalla nos desplazan entre las columnas del secuenciador. Es importante que nos fijemos en que columna estamos antes de hacer un cambio, ya todo se hace de forma individual, salvo la cantidad de pasos que se puede hacer de forma grupal con SHIFT + enconder de Loop) o individual con el encoder de Loop.

Los faders mantienen sus funciones de controlar el volumen por columna, pero los enconders superiores cambian de función en el secuenciador. Con el primero Navegamos entre los samples por columna y con su botón de ON, bloqueamos la búsqueda. El segundo es para el filtro, el tercero para el pitch y el cuarto para el FX Send. Cabe resaltar que solo con el D2 tenemos control fisico del pitch.

Como el D2 solo ofrece 8 pads, solo podemos trabajar 8 pads a la vez, a diferencia del F1 donde tenemos los 16 pads a la mano. Entonces para poder trabajar los otros 8 es necesario cambiar de pagina, esto lo logramos con los dos botones del medio del lado derecho de las pantallas. Para poder borrar todos los pasos por columna debemos presionar shift y edit.

 

Conclusión

Si bien esta nueva funcion en Traktor 2.11 esta mas que buena, no creemos que remplace de ninguna manera a un secuenciador mas grande como Maschine. Sino que será una solución para los que quieran probar un secuenciador sin la necesidad de invertir en un hardware y software, que al final representan mas consumo de CPU y bulto en la maleta y cabina. Obviamente que esta pensado como una solución profesional y los DJs con mas performace podrán sacarle mayor provecho.

Haciendo las pruebas nos percatamos que no se pueden grabar las secuencias, lo hubiese sido genial y al tratarse de un secuenciador por deck, tampoco se pueden agrupar como en Maschine. Ademas como sucede en los Remix Decks, solo contamos con 4 columnas y solo podemos disparar un sample a la vez por columna. Esto sonara algo decepcionante, pero no lo es, ya que estamos hablando de un solo deck, si tomamos en cuenta dos para arriba podemos hacer grandes cosas. Claro que aun no se puede grabar las secuencias, pero esperemos que en una actualización futura se puede hacer.

Si se preguntan cual trabaja mejor como secuenciador entre el F1 o D2, diríamos que ambos tienen sus ventajas y desventajas. El F1 ofrece 16 pads, mientras que el D2 debemos trabajar 8 a la vez, pero en el D2 tenemos pantallas que ofrecen una vista de la secuencia. Mientras que el F1 debemos estar cambiando de columna para ver la secuencia. La mayor desventaja en ambos es que no se puede cambiar la paginacion como se hace con los remix Decks, es decir, se tiene que hacer directamente en el software. Por lo demás hay que aplaudir a NI por toda esta iniciativa.

 

¿Y tú como aprovecharías el secuenciador en tus sets?

 

  • DVP CVillaPalacios

    Hola DJ EXPRESSIONS , estuve intentando actualizar La ultima versión de Traktor , y me sale un error llamado
    Line 2822: Acess violation at address 74AD15DA in module ‘version.dll’. Read of address 00000004
    La verdad no tengo ni idea a que se debe ese error .
    Les agradecería de antemano esta ayuda
    Gracias Saludos

    • Fabrizio Castillo

      Quizás sea el firewall, desactivalo mientras instalas, pero primero actualiza tu Windows.