En esta nota analizaremos la nueva versión de Traktor Kontrol X1 Mk2 de Native Instruments, que vendría a ser una actualización de su primera versión. Recuerden que este nuevo controlador trabaja con la versión Traktor Pro o Traktor Scratch Pro, desde la versión 2.6.3 en adelante.

 

La versión Mk1 y la versión Mk2 en esencia son muy similares. Casi el mismo material, aunque el diseño de la versión Mk2 es más elegante desde una primera impresión. Tienen el mismo tamaño y tienen el mismo puerto USB. Vemos que la versión Mk2 ofrece más color y que su diseño es más minimalista, hasta desde una primera vista lo vemos más simple que su antecesor. Vemos que en la parte superior e inferior de este controlador no ha variado mucho, aunque en la parte central sí vemos bastantes cambios. Vemos que en la segunda versión tiene dos pantallas o display’s y un panel central muy llamativo. La primera versión es más simple en cuanto a la parte central.

Cabe resaltar que esta nueva versión posee un nuevo protocolo de comunicación, que trabaja hasta 4 veces más rápido y estable que el protocolo MIDI, que es el protocolo NHL (presente en otros controladores como, por ejemplo, en Traktor Kontrol S4 o Traktor Kontrol F1.

LO NUEVO EN LA X2 MK2

La nueva versión de la X1 no ha cambiado en esencia. Por ejemplo, la parte superior e inferior no ha tenido ningún cambio considerable. La parte superior sigue siendo el módulo de efectos, muy similar al de su antecesor. En la parte inferior, veremos que Play, Cue y Sync han variado de posición y también podemos notar que PLAY y CUE son de mayor tamaño, porque estos son los controles que más se usan. Vemos que el color de estos controles es más llamativo y que son mucho más fácil de identificarlos.

También vemos que se ha agregado un nuevo botón, que es el FLUX, algunos lo conocen como SLIP MODE (para los usuarios de Pioneer). Flux vendría a ser una técnica que me permite jugar con la pista de reproducción sin perder el ritmo ni la continuidad de la canción. Es decir, me permite saltar hacia otro lugar de la pista para que, al desactivar esta función, me regrese hacia el lugar de reproducción de la pista como si no hubiese ocurrido nada. Este control es extremadamente útil para realizar efectos interesantes con nuestros loops y marcadores (hot cues).

Los marcadores o Hot Cues ahora se diferencian bastante de los botones inferiores, para no confundirse a la hora de mezclar y que también posee colores RGB para diferenciarlos. Encontraremos colores distintos por cada hot cue: beat grid, blanco; hot cues, azul; loop; verde; fade in y fade out, naranja; y load, amarillo. Estos colores son muy útiles para no estar pendientes tanto de la laptop, sino ya lo podemos suponer por la forma intuitiva con los cuales se presentan.

jorge marrou 01

En la parte central encontramos muchos cambios que su versión anterior. Posee ahora visores de loops, muy similares a los visores del Traktor Kontrol S4. Esto es muy útil para hacer nuestros loops y ya no estar tan pendientes y no estar mirando de reojo la pantalla cada vez que presionamos un loop. Y es más, cuando está activo, empieza a parpadear indicando que el loop está activo. El BROWSER es ahora central, al igual que la S2 y S4, con los botones de LOAD al costado de cada uno. Este BROWSER ni bien lo tocamos amplía el buscador de tracks y que al dejarlo de tocar, regresa a tu posición original.

El panel central permite jugar con la fase (o pitch bend) de la canción, también sirve como un explorador, y también como un looper y manipula efectos de una forma muy cómoda. Esta vendría a ser la gran actualización de Traktor Kontrol X1 porque puedes realizar más cambios y puedes ser más creativo con tan solo un único panel.

CONFIGURACIÓN

Si piensas utilizar 4 decks para jugar con Traktor Kontrol X1 Mk2, es muy fácil configurar esto porque, al iniciar el programa, luego de haber conectado el controlador, aparecerá en los visores de loops unos indicadores de los decks en los cuales yo quiero trabajar. Simplemente elijo con cualquier perilla del centro y listo. Esto me permite trabajar cómodamente con otro Traktor Kontrol X1 e, inclusive, puedo trabajarlo como un complemento con otro controlador (por ejemplo, con Traktor Kontrol S2).

También podemos ir hacia el panel preferencias en Traktor donde podremos realizar algunas configuraciones adicionales como, por ejemplo, habilitar los 8 Hot Cues, como en la versión anterior.

FINALE

En conclusión, este controlador cumple con todas las funciones esenciales para Traktor, tanto por ser cómodo e intuitivo; y también cumple funciones adicionales para aquellos usuarios que quieren ser más creativos en sus mezclas. Sólo no se olviden compartir esta nota y estar atento a mis publicaciones, pronto habrá mayor información sobre nuevos productos, tanto como para DJs así como para productores y remixers.

Enlace: http://www.native-instruments.com/ – https://www.facebook.com/jorgemarroum – Traktor Foro.

Compra tu X1mk2 aquí.