Finalmente después de varias de pruebas les traemos el review del S8, controlador todo en uno de Native Instruments. El S8 genero mucho ruido en las redes por ser el “primer” dispositivo en remover el jog y pitch Fader e impulsar Stems.

Antes de empezar agradecemos a Mag Audio Perú, distribuidor exclusivo de NI para Perú, quien nos brindó el S8 para poder presentarles este review.

El S8 son dos de D2, más una mixer de 4 canales, por eso en esta nota nos enfocaremos en la mixer y como esta se integra con los decks. Ya que al D2 le hemos dedicado dos video reviews. Aquí el primero, aquí el segundo. Donde podrán apreciar a detalle las funciones de los decks.

 

General

traktor_s8_01

Este controlador trae el Traktor Scratch Pro. En palabras simples, conecta un CDJ o unas tornamesas con los times de Traktor y podrás controlar Traktor como si se tratase de una A10.

El S8 es un controlador profesional, por ende no es pequeño ni ligero, sino por el contrario es un controlador bien diseñado lo suficientemente grande para trabajar los 4 decks cómodamente.

A diferencia del S2 y S4, el S8 necesita estar conectado a su fuente de energía. Esto se debe al consumo a las pantallas, los 8 pads, la iluminación y demás. Ya que la energía que ofrece el puerto USB (500ma) no es suficiente.

El chasis del mismo material que el del S2 y S4, salvo la parte superior que es de aluminio y las pantallas. Los encoders, knobs, faders y pads, son extraídos de los demás productos de la familia Kontrol, así que si eres usuario de algunos de estos, te sentirás muy como con el S8, y si no, también encontraras el S8 muy cómodo de trabajar.

 

Conexiones

traktor_s8_02

El S8 no solo es un controlador, sino también una mixer independiente, pudiendo así conectar cualquier medio de reproducción como CDJ, tornamesas, etc y trabajarlo como una mixer común sin la necesidad de una laptop.

En ese caso los efectos no están disponibles, pero si el filtro. En el S8 ofrece 4 entradas de línea, además de dos entradas para micrófonos, una en como jack y el otro en 1/4. Al conectar el micro debemos habilitar el paso de la señal con algunos de los dos botones de Mic. Por defecto el micro 1 está en el canal C y el 2 en el canal D.

Para cambiar la asignación debemos mantener presionado el botón de micro, más el botón con el logo de Traktor del canal deseado. Para esto, el siguiente canal no deberá un micro asignado.

 

Mixer

traktor_s8_03

El S8 es un controlador de 4 canales, los cuales pueden trabajar con Traktor o de forma independiente (como hemos mencionado antes). El S8 ofrece por canal: Ganancia, asignación de efectos, ecualización de tres bandas más filtro. Además el S8 ofrece un botón de encendido y apagado del filtro. Lo cual en mi punto de vista es una excelente función.

El fader y Crossfader están dentro de una placa que se puede desarmar. Esto nos facilita el trabajo de mantenimiento, pero también se nos ocurrió que NI podría remplazar los faders por perillas, lo cual sería excelente.

En el S8 NI ha patentado un nuevo tipo de faders invertidos, donde el carril por donde se desliza el fader va por debajo. Esto alargara la vida útil, ya que evitaremos que estos se dañen por polvo o algún tipo de líquido, de esos que siempre circulan por las cabinas.

Con respecto a los audífonos, podemos asegurar que estos generan más presión que los del S4 y S2 en cualquiera de sus versiones.

 

El Tempo Enconder

traktor_s8_04

El enconder de tempo es una de las funciones que más me agradan del S8 y compensan la falta del pitch Fader y JOG. Ya que con el podemos hacer transiciones fluidas de BPM, tanto de subida como de bajada.

En el D2 también podemos hacer lo mismo, pero tenemos que estar atentos al deck con el Sync Master. En el S8, no es necesario, solo tenemos que rotar el encoder. Por defecto el tempo se desplaza en 0.01, pero si mantenemos presionado shift mientras rotamos el enconder este moverá el BPM en 1.0.

De momento el S8 no se puede remapear, pero apenas se pueda podríamos cambiar estos valores a nuestro criterio. En mi caso, colocaría 1.0  por defecto y con shift en 2.0.

 

Decks

traktor_s8_05

La integración con los decks es muy buena, y definitivamente le sacaremos un buen provecho. La diferencia entre los decks del D2 y del S8, son los 4 botones para la activación y asignación de los efectos.

En la segunda parte de review hablamos con mucho más detalle de esto, pero les podemos asegurar que manejar los 4Fx o 2Fx es más cómodo en el S8 que con un solo D2. Con dos D2, podríamos asignar y activar rápidamente los FXs a los decks.

Lo recomendable seria con un par de D2, es tener los efectos 1 y 3 en los decks AC y los efectos 2 y 4 en los decks CD. Asi como no los ofrece el S8, ya que tener 16 efectos en para un solo deck puede resultar algo exagerado.

 

S4, S2 vs S8

traktor_s8_06

Como mencionamos en el video, el paso al S8 desde algunos de estos controladores, sería el siguiente paso lógico. Seguramente muchos dudaran por la falta del jog y pitch Fader, pero déjenme decirles, que para géneros musicales o ritmos que este bien acompasados, no es tan difícil migrar al S8 como parece.

El primer video del D2, mencionamos como aprovechar el sync a nuestra favor. Pudiendo usarlo, solo para que el siguiente deck, jalara el valor del BPM y así evitar el cambio manual del tempo con los enconders.

El S8 claramente aporta más control de Traktor que el S2 y S4 juntos. Los 8 pads que comparten múltiples funciones, son prueba esto. Así no los uses tan frecuentemente, te darás cuenta que puedes hacer más con un S8, o un par de D2, que con cualquier otro controlador.

 

Conclusión

El S8 es un gran controlador, con tanto control de Traktor que puede resultar demasiado para algunos, pero no es necesario usar cada una de las funciones en cada uno de nuestros sets, pero si es necesario saber que existen y como usarlas para en algún momento aprovecharlas.

En calidad de sonido, definitivamente NI se ha superado. El S8 suena muy bien y genera una muy buena presión.

Claramente el S8 fue diseñado para aprovechar los Stems y remix decks, pero aun si estos no son lo tuyo. El S8 es una excelente inversión. Si los Stems son el futuro del DJ, queda mucho por recorrer aun, pero aportan una nueva forma de mezclar que nadie lo puede negar.

Y si aún no los has probado… deberías.