Una vez más continuamos con NI, D2 y Stems, pero ahora nos enfocaremos en nuestros pronósticos. Y en lo que pensamos que está pasando discretamente en la visión de NI y del medio DJ.

Hace varios notas atrás con la salida del S8, mencionábamos que el futuro del DJ esta en live remix y el D2 nos lo confirma. Hoy en día hay tantos DJs como productores, ya sea home o profesional. Los más pro’s hay ido incorporando el live remix a sus sets, prueba de esto, además del F1, S8 y D2 son la gran cantidad de controladores en el medio para satisfacer una sola necesidad…. Live remix.

Algunos de ellos ya están en la segunda versión, como el APC40, APC20. Otros todavía se mantienen en la primera como el Push y la serie control de Novation por nombrar algunos.

 

¿El fin del X1 y F1?

que_sigue_2

La llega del D2 podría suponer el fin del X1 y de F1, ya que en un solo producto se tendría lo mejor de ambos controladores a un costo menor que comprándolos por separado, y que además incluye una pantalla táctil. Como hemos mencionado en otras notas hasta el cansancio, no sabemos cuántos decks se pueden controlar con una sola unidad del D2, en video de presentación vemos en uso los decks C y D, pero no como estos interactúan con los decks A y B.

Sinceramente no creemos que NI deje controlar los 4 decks con una sola unidad del D2, más bien una solo unidad podrían trabajar hasta dos decks y anclando la segunda unidad se podría configurar los 4 decks.

El F1 a diferencia del D2 ofrece más control sobre Remix Decks, ya que tiene más pads y opciones dedicadas a remix decks. Creemos que el F1 para el manejo del remix decks es necesario, de esta forma podríamos dedicar el D2 a solo stems… en nuestra visión el F1 está a salvo (hasta ahora), el X1 quizás no. La ventaja del X1 sobre el D2, es que con el X1 podemos manejar hasta 6 efectos, mientras que con el D2 solo 3.

 

El sidekick del D2

El D2 también nos supone un posible mixer de 4 canales el cual lo acompañe. Quizás algo entre una Z1 o Z2 o una versión mejorada de cada uno de ellos. También hablamos en esta nota un probable D1, basado en que NI lanzo primero el Z2 y luego el Z1. Podría tratarse de una versión más sencilla del D2…. Quizás.

 

Como respondería el mercado

DJE conceptos - No oficiales.
DJE conceptos – No oficiales.

Aunque Numark lanzo primero el “primer” controlador con pantalla, fue NI quien fue más allá con el S8 y la pantalla táctil. Solo nos queda esperar cómo reaccionan las demás empresas frente a esta fuerte tendencia.

Pioner hizo lo suyo con el XDJ, pero orientado a rekorbox, en un controlador all-in-one. Akai presento el AFX y AMX, los cuales podrían actualizase con pantallas para acompañar a Serato. Rane, Novation poco probable, pero Reloop y Allen & Heath si podría apostar por su versión de D2 obviamente con Serato, ya que NI se dedica a impulsar su hardware.

Behringer y quizás Gemini podrían lanzar un versión mucho más económica del D2… behringer quizás lo haga. Claro que tendríamos que esperar bastante, ya que Behriger tiende a hacernos esperar entre un año a dos para poner en el mercado sus productos.

Pioneer hasta ahora no responde con un hardware para live remix, el SP1 fue un buen intento pero no llego a tener el alcance del X1, F1 y menos ahora con el D2. Quizás por lo limitado que es Serato para eso, en esta nota hablamos de eso. Es esta otra, hablamos también de lo mismo y creamos nuestra visión de un “CDJ” para live remix de Pioneer. Denon y Numark, con mas cercanía con Serato, podrían desarrollar algo interesante, pero nos hasta que Serato nos ofrezca algo mas que el SP-6.

También comentábamos que Pioneer estaría promoviendo de forma discreta a Rekordbox como un “DVS” dedicado a sus productos. Lo cual le quitaría una tajada importante a Serato de ser cierto.

 

Stems y más stems

NI_stems_a

Stems y los modulares sin Jogs son el futuro del DJ en la visión de NI, orientados a su fuerte… la música electrónica. Los demás estilos de DJ que necesitan un jog para su performace van quedando relegados, pues no creemos que NI lance un controlador con JOG… es más, el S2 y S4 podrían ir desapareciendo del mercado. A menos que se les ocurra fabricar un D1 con jogs.

Stems tiene la visión se ser open format, es decir, cualquier otro DVS o DAW podrá acceder a las 4 pistas + el track original. Aquí entra un tema de derechos que hay que tener muy en cuenta, pues de ser así cualquiera podría “tomar” parte de una canción.

Los DJs de scratch podrán scratchear sobre cualquiera de los 4 pistas, lo cual nos parece súper interesante, y los demás DJs podrán tunear cualquier parte de la canción. Abra que esperar el lanzamiento oficial para ver cuáles son las restricciones de este formato protege del sampling, sino podría incitar a la piratería.

 

Finale

¿Si creas música, remixes o editas, y además eres DJ… porque no sumar algo de live remix a tus sets? Quizás la manera en NI nos empuja a hacia el live remix no es la adecuada para muchos o quizás NI debería mantener cierta línea para el DJ tradicional que no desea live remix. Esto es algo que se verá en el tiempo.

Las empresas del medio tendrán que responder alguna forma creando productos para stems y no quedarse atrás frente a NI. ¿Quién, como, cuando y donde? Es la pregunta, pero definitivamente Serato tendrá que botar el SP-6 y crear algo mucho mejor. The Brigde para Serato DJ es una opción, pero correr dos programas a la vez es que a muchos no les acomodaría, sobre todo porque significa más consumo de recursos y si al bridge le sumamos Serato Video… bueno, se necesitara un ordenador con bastante power.

 

¿Algo mas que agregar? Déjanos saber que piensas en los comentarios de esta nota.

 

  • Lisandro

    Hola, gracias por la review. Una pregunta, he comprado el d2 y ya tengo x1 mk2 y f1, cual crees es el mejor setup hasta comprar el segundo d2? que sería lo ideal. 2 decks con d2 y los otros 2 con x1? muchas gracias