Después de haber probado el D2, en el estudio y en algunos eventos, estamos listos para presentarles con un poco más de detalle las ventajas de este controlador. Antes de empezar, no dejen de ver la primera parte ya que vamos a entrar de llano a ver lo que quedo pendiente. Basicamente veremos: Efectos, específicamente de los stems y remix deck, el capture y el manejo de las pantallas compartidas.

Con esta nota complementamos la gran mayoría de funciones del D2, básicamente les leeremos en manual. Que dicho sea de paso se encuentra en castellano, en este enlace. Si aun después de esta nota, vídeo incluido, quedaron algunas dudas, no dejen de descargar el manual o dejarnos tus consultas en el foro.

 

El REVIEW

Gracias a Mag Audio Perú distribuidor exclusivo de Native Intruments para Perú que hace posible este review.

 

LOS EFECTOS

traktor_d2_web_01

Los efectos de los FXs pueden afectar a cualquier formato, pero con los Stems y Remix Decks tenemos mas opciones que una canción común y corriente, ya que estos nos dan la ventaja de manipular diferentes elementos de una canción.

En canción normal tenemos solo las cajas de efectos, FX’s, pero con los Stems y Remix tenemos adicionalmente; filtro, FX Send y Pitch en el caso de los Remix Decks. Lo genial de todo esto es que podemos ejecutar un sin fin de combos, claro que hay que tener cuenta de no saturar la salida.

El proceso de asignación es algo complicado de explicar con un solo de D2, pero con dos D2’s todo esto se vuelve mas fácil. Hay que mencionar que por mas que este o cualquier controlador ofrezca un control infinito de efectos, no quiere decir que tenemos que usarlos y presionar todos los botones… estos se deben usar hasta donde suene bien. En el vídeo hemos cubierto uno o dos efectos en una canción, pero aun se puede hacer mas, todo depende de la creatividad del DJ.

 

 

 

CAPTURE

traktor_d2_web_02

Con la función de Capture trabaja de la mano con los Remix Decks, con el podemos capturar pedazos de audio de un canción en reproducción o en pausa. Ejemplo, si capturamos un audio desde el deck A, en el deck C debemos tener habilitado el Remix Deck, luego presionamos Remix en el Deck A para que solo los pads, pasen a Remix Decks del deck C.

Para realizar la captura primero debemos delimitar el espacio con el loop, no es necesario que este activado. Después debemos mantener presionado Capture y tocar el enconder de Loop (la base cambia de azul a blanco). Luego seleccionamos de que deck queremos capturar y presionamos un pad vacio y listo quedo guardado

En Traktor, en el icono de la letra del deck, se abrirá un menú desplegable. Con Save Remix Set guardamos lo capturado, esta función la encontramos desplegando el menú en la letra del deck con el Remix Deck activado. Cabe resaltar que el Capture toma guarda lo captura en pequeños archivos de audio, WAV.

 

 

REMIX DECKS

traktor_d2_web_03

Sabemos que muchos no usan los Remix Decks, seguro porque no se han dado el tiempo para investigar, no es lo suyo o por alguna razón. Primero aclaremos diciendo que Remix Deck es el nombre que se le da al deck, pero el contenido se llama Remix Set. Remix Deck nos permite almacenar hasta 64 samples, para ser usados como parte de una sesión o como efectos de audio.

Los samples se disparan con los pads, pero como el D2 solo ofrece 8 pads debemos navegar entre páginas para poder acceder a los demás samples. Si el deck contiene un Remix Set podemos navegar de dos formas, la primera con los dos botones de zoom izquierdo al lado de la pantalla y la segunda manteniendo presionado el botón de Remix y rotando el encoder superior. Si el Remix Set esta como deck secundario solo podemos navegar con la segunda forma.

El F1 ofrece mas control de las funciones que el D2, pero el D2 tampoco se queda atrás. Si no eres usuario de los Remix Decks con el D2 puedes aprovechar todas sus ventajas y e ir incorporándolas a tus sets. Ahora, si esto no es lo tuyo los Remix Decks es una excelente herramienta para aquellos DJs de eventos que necesiten lanzar cuñas, efectos audio, etc.

 

PANTALLAS COMPARTIDAS

traktor_d2_web_04

Una de las mejores funciones del D2 son las pantallas compartidas. Por ejemplo, cuando estamos en el deck A, podemos tener una vista minimizada del deck C en plena reproducción, sin necesidad de cambiar de deck. Esto es ideal para saber donde se encuentra la reproducción del deck secundario.

Cuando cambiamos al deck C, en este caso, este pasa a ocupar la mayor parte de la pantalla. Gran detalle del D2. Con respecto a los stems, no se puede visualizar las 4 filas cuando estemos en la vista compartida, obviamente por el espacio que este consume, en cambio veremos la vista de master, pero aun tenderemos control sobre los elementos de cada stems.

 

CONCLUSIÓN

Como mencionamos en el vídeo, el D2 puede ser el controlador mas confuso y complicado de todos, claramente por su gran cantidad de funciones. Una sobre otra, pero hay que tener en cuenta que no tenemos la obligación de usar todas durante cada mezcla o set, pero si que existen y saber que hacen. Nuestra recomendación es hacer todas las pruebas en casa, para luego en vivo hacer mas dinámico nuestro set… y por supuesto, que suene bien.

El pensamiento popular es que los Stems y Remix Decks son solo para música electrónica, y ahí están super equivocados. NI no ha desarrollado todo esto para un estilo de música en particular, sino para cualquiera que puede aprovecharla, incluido ritmos latino. Si tienes algún Remix en Stems o Remix que quieras compartir usa el hastag DJEXpressions o Stems

Finalmente no teman probar un estilo de mezcla diferente. Que seguramente ya lo han hecho antes, pasando de vinilos a cds, para luego terminar en interfaces y controladores. Si la tecnología nos da la ventaja, hay que aprovecharla.

 

¿Te quedaron algunas dudas? Háznoslas llegar a la sección dedicada a Traktor en el foro.

 

Compartir
Artículo anteriorAllen & Heath Xone:K1 Review [Vídeo]
Artículo siguienteTechnics revive la serie SL-1200

Graduado en Administración de Empresas. Entró al mundo del DJ en el 99, años antes se dedico al alquiler de equipos de sonido, negocio en el cual se mantiene hasta ahora. Fundó DJE en 2008.