Finalmente tenemos en nuestras manos el D2 de NI, un controlador modular diseñado para Stems, que incluye una pantalla de led de alta resolución. El D2 ofrece más control de las funciones de Traktor sus otros hermanos; X1, X1mk2 y F1. En esta nota veremos algunas de las funciones básicas para su manejo.

 

EL VÍDEO REVIEW

El D2 es tan completo en su integración con Traktor que hacer un solo vídeo sería demasiado largo, así que haremos dos vídeos. En el primero daremos un vistazo al hardware y algunas de las funciones básicas y analizaremos sus ventajas y desventajas. En el segundo haremos algo un poco más profundo y detallaremos la gran mayoría de las funciones y como aprovecharlas.

Descarga aquí el manual del D2 en castellano.

 

LO BÁSICO

traktor_d2_review_01

El D2 trae la licencia Traktor Pro, pero si ya tienes una licencia solo deberás registrar el hardware en la web de NI, aunque no es necesario para su funcionamiento, pero si es recomendable.

Basta dar una mirada al D2 para decir que es mucho más grande que un X1, básicamente ha sido extraído del deck izquierdo de un S8. La única diferencia son los botones en la parte superior izquierda que nos sirven para asignar los efectos y cambiar de decks.

El D2 es netamente un controlador MIDI, por lo tanto no cuenta con una tarjeta de audio. Este deberá salir a través de un interfaz de audio interna (mixer) o externa (A6, A10). Sabiamente NI ha colocado dos puertos USB Tipo A en la parte trasera que nos sirven de Hub para conectar más unidades.

Como mencionamos en las primeras imágenes que soltó UNER, el D2 necesita una fuente de alimentación externa para poder alimentar la pantalla led y toda la iluminación que brinda. El D2 al igual que Maschine nos ofrece 4 patas para poder levantar la unidad a la altura de una mixer, así que la compra y uso de un stand no es necesario.

Los usuarios de Traktor se van a sentir muy familiarizados con el flujo de trabajo en el D2, ya que el diseño y posición de cada pad, botón, knob, fader y enconder es muy similar al del X1 y F1. Además la integración con el software es realmente muy buena.

 

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

traktor_d2_review_02

No hay mucho que decir más allá de lo obvio, sin contar la pantalla y los botones a sus lados, que no sea auto explicativo. En la parte de arriba tenemos la zona efectos, muy parecido a los efectos del X1 pero en horizontal, además de los 4 botones (ABCD) para la asignación de estos a un deck.

Por debajo la pantalla led y los botones para las nuevas funciones de stems en Traktor, hablaremos más a detalle de estos en la segunda parte. En la parte media central tenemos los faders, botones y enconders para el control de Stems y Remix Decks. Les mencionamos que estos enconders tiene también la función de poder controlar los efectos 3 y 4.

Los faders en comparación con el F1, son un tanto más pequeños en el recorrido, pero no lo demasiado para incomodar en el uso de Stems o Remix Decks.

 

traktor_d2_review_03

Al lado de estos tenemos el push-enconder que nos sirve básicamente para activar y controlar el tamaño loop. El Capture lo veremos con mas detalle en la segunda parte, pero les podemos adelantar que este se usa para capturar samples de una canción.

Con el botón de EDIT podemos ajustar el grid, y con ello el tempo de la canción. Esto lo logramos con dos primeros enconders de la parte media. Sinceramente esta es una de las funciones nativas que más he esperando en controlador de NI, pues así podemos corregir al vuelo o en stop la posición de grid y más importante, poder ajustar el tempo en canciones que Traktor no las haya detectado bien.

Los pads son más grandes que los del F1 y me atrevería decir que son del mismo tamaño que los de Maschine, la luminosidad es bastante buena, muy brillante y súper cómodos para utlizarlos como drum pads. A diferencia del F1 solo tenemos 8 de los 16 pads, pero la ausencia de estos solo se hace notar en el uso intenso de Remix Decks.

 

traktor_d2_review_04

Dentro de las modalidades de los pads tenemos Hotcue, Loop, Freeze y Remix. Los HotCues son básicamente Cue Points, el Loop tiene dos funciones en los 4 pads superiores tenemos el Autoloop y en los 4 pads inferiores el Beatjump. Estos se pueden configurar desde preferencias.

El freeze nos da la posibilidad de reproducir ciertas partes de una canción, en 8 beats, mientras aun esta en reproducción. El Remix es el botón para activar Remix Deck, siempre y cuando se haya cargado un Remix Set al deck correspondiente o en el deck secundario.

El Touch Strip del D2, a diferencia del X1mk2, es un par de milímetros más alto, pero mucho más ancho, lo cual le da una comodidad extra para algunas funciones que veremos más adelante. Por el lado izquierdo tenemos el botón de Flux, este mantiene por debajo la pista mientras jugamos con los cue points, loops, back spin, etc para luego regresar a su posición original como si no hubiésemos tocado nada.

Los demás botones de Shift, Sync, Cue, Play y Deck no necesitan explicación….pero, con el botón de Deck hay que tener algo de cuidado. Ya que al comienzo de nuestras pruebas lo hemos presionado pensando que era el Play.

 

¿CUÁNTOS DECKS SE PUEDEN CONTROLAR CON EL D2?

Esta fue una de las preguntas que más nos hicimos cuando recién se lanzó el D2. Podemos trabajar los 4 decks, pero tiene su truco. El botón de DECK, abajo a la izquierda de controlador, permite la ida y vuelta entre dos decks, los cuales pueden ser A y C o B y D.

Estos no se pueden cambiar ni en el hardware ni el software, esperamos que en alguna próxima versión de Traktor NI nos de esta posibilidad.

Para poder acceder a los decks de B y D debemos presionar DECK mas B o D en los efectos. Hay que mencionar que al cambiar de deck, toda la unidad pasa a tomar control de un solo deck, salvo los efectos.

 

D2 vs X1 & F1

traktor_d2_review_08

La ventaja y ventaja entre ambos depende del punto vista y de tus necesidades como DJ. El X1 es más portable, más económico, pero no ofrece tanto control como el D2. El punto más fuerte del X1 sobre el D2, es que podemos controlar dos decks a la vez al mismo tiempo, mientras que en el D2 tenemos que estar atentos en que deck estamos, antes de apretar algo.

En el D2 podemos usar todo el Touch Strip mientras cambiamos de deck, mientras que el X1 lo tenemos partido en dos, o si se usa para todo un deck, hay que estar atentos a que deck está asignado el Touch Strip. Les dejamos un video del X1mk2 que estamos seguros les van a servir. Traktor BeatSync vs TempoSync, y algunos tips del X1 mk2.

En mi caso en particular el solo hecho de poder ajustar el grid le da puntos extras al D2 sobre el X1, además claro de la pantalla led y poder trabajar en un solo controlador Stems y Remix Decks.

El F1 ofrece más control de las funciones de Remix Decks que el D2, además en el F1 también se puede controlar los Stems, pero en el D2 podemos cambiar de Stems a Remix Deck más rápidamente que el F1.

 

¿POR QUÉ TRAKTOR NO MUESTRA LOS STEMS COMO EL D2?

traktor_d2_review_07

Según reporto DJ TechTools, esto se debe a que la visualización de las formas de onda de cada deck en el D2, no es procesada por Traktor. Sino por la tarjeta de video interna de la computadora. Así que ten muy en cuenta en cumplir las especificaciones mínimas que necesita el D2 para operar sin problemas. Acá el enlace.

Quizás el Traktor 3, que definitivamente va estar orientado al uso de Stems, podamos ver las 4 formas de onda en los decks, con un menor o un mismo consumo de CPU. Esto deberá ir de la mano con nuevos procesadores y mejoras en los sistemas operativos, tanto Mac como Windows.

 

 

STEMS & REMIX DECK

traktor_d2_review_06

A esta altura todos ustedes deben saber de qué se trata Stems y Remix Decks, pero para aquellos desconectados les hacemos una breve introducción. Stems es un nuevo formato de audio, donde dentro de un MP4 se almacenan 5 archivos, 4 Stems y la canción masterizada. Estos 4 archivos son partes de la canción que con ayuda del D2 u otro controlador mapeado, se puede bajar o subir el volumen independiente de los 4 canales.

Remix Decks es una especie de super sample, donde podemos guardar hasta 64 samples de audio y lanzarlos en columnas de 4. Ideal para live performace, para darle un toque extra a nuestras sesiones o como simplemente un lanzador de efectos para cualquier tipo de evento.

Toda la sección del medio; faders, botones de ON y encoders ha sido diseñada para el uso de Stems y Remix Decks, pero nos atrevemos a decir que NI ha puesto más ahínco de Stems en el D2. Mientras no se use Stems o Remix Deck los encoders y los botones de ON se podrán usar para controlar los efectos 3 y 4.

 

¿PUEDO AJUSTAR EL TEMPO Y PICTH BEND MANUALMENTE?

traktor_d2_review_05

Por supuesto que sí, aunque no tan rápidamente como con un JOG. Lo primero que tenemos que saber es que el BPM de la canción debe ser el más exacto posible para no complicarnos la vida en plena sesión.

El tempo se puede ajustar presionado en botón que se muestra en imágenes, y con el enconder de Browse moveremos el tempo en valor de 0.01, pero si presionan el Shift mientras lo girar podrán ajustar el valor en 1.0. El ajuste del pitch bend se logra con el Touch Strip, pero para esto deberán tener en check la función de Tempo Sync en preferencias.

Sin duda es solución algo complicada para cambios dramáticos de tempo. Nuestra sugerencia, si es que no quieres trabajar con el SYNC, es activar el SYNC así ambos canciones tendrán el mismo BPM. Luego desactivar el SYNC y hacer los ajuste de tempo y Pitch Bend manualmente. Ha esto le llamamos medio Sync.

 

CONCLUSIÓN

Sabemos que muchos hinchas de Traktor y grandes usuarios del JOG, se han sentido algo abandonados por el nuevo rumbo de NI. Conversando con el Key Manager de NI para Latinoamérica, nos comentó que solo un 30% de los usuarios del S2 y S4 usan el JOG. Esta es una de las razones por las cuales NI ha tomado la decisión de romper el paradigma del DJ tradicional y darnos nuevas herramientas.

Sinceramente creemos que es una visión correcta, ya que después de probar en estudio y en vivo el D2 y S8 con o sin stems. Nos dimos cuenta que podemos sacrificar el estilo del DJ tradicional por más control y versatilidad en nuestros sets. Si tu estilo de mezcla necesita los JOG puedes remplazarlo tranquilamente por el Touch Strip.

Un comentario personal, en las primeras presentaciones donde lleve el S8 para probar que tan versátil se puede ser con los decks (D2) sentí que algo faltaba, la ausencia del Jog y del pitch fader se siente cuando se quiere hacer cambios rápidos, pero luego de las primeras horas todo fluyo con mucha suavidad.

Nuestra recomendación es probar en serio el D2 (a lo macho), darle una buena oportunidad a esta nueva tecnología y aprovecharla en nuestros sets. Estamos seguros que varios no ven el futuro en la nueva propuesta de NI, pero lo mismo sucedió en los inicios del Digital DJ cuando NI aposto por las interfaces, empezando con el Final Scratch, y de ahora nadie se queja al respecto.

Si este es el futuro, no lo sabemos, pero merece serlo.

 

Nos gustaría saber cual es tu punto de vista sobre el D2 y la nueva propuesta de no Jog’s de NI. Háznosla llegar en los comentarios de esta nota.