Desde la versión 2.10.1 de Traktor NI se ha habilitado la vista de los Stems directamente en Traktor y con ello se ha sumado el S4 como controlador soportado para los Stems. Además NI ofrece 65 stems gratuitos para motivar a todos sus usuarios a experimentar con los Stems. Así que si quieres experimentar con los stems este es el momento.

 

Del S4 existen dos modelos, el MK1 y el MK2. Probamos esta versión de Traktor y los stems en la S4mk2 y trabajo sin ningún problema, hemos vistos algunos vídeos en YouTube de la S4mk1, asi podríamos afirmar que trabaja también sin problemas con la Mk1

El S4 quizás sea uno de los controladores con mayores ventas de toda la línea Traktor Kontrol, por eso nos parece excelente que NI soporte nativamente los Stems en S4, esperamos que la S2 también se una a la brevedad aunque sería más complicado por la falta de los 4 pads adicionales (Remix Slots) que cuenta el S4.

 

El mapeo

traktor_s4_stems_01

En esta versión de Traktor no modifica nada del mapeo original de la S4, solo añade control cuando se carga un stem al deck, todo lo demás sigue igual. Así que no tengan miedo de actualizar Traktor a la nueva versión. Al cargar una canción Traktor detecta automáticamente el tipo de canción cargada y cambia el modo, por lo que no hay que configurar nada para que reconozca los Stems o regrese al track deck o remix deck.

Los 4 pads de remix slots controlan ahora el mute de cada Stems, todo lo demás sigue funcionando igual. El play, cue, sync, loop, beatjump, etc. Así que si nunca usaste los remix slots para los remix decks, ahora le puedes sacar provecho.

Como los Stems permiten controlar diferentes elementos de una canción, es lógico que también lo podamos hacer en la S4, pero esto tiene un costo que veremos más adelante.

Al presionar Shift más uno, dos o todos los remix Slots podemos tener control sobre ese o esos determinados elementos. Al hacer esto, los o el pad parpadeara diciéndonos se puede controlar el volumen y el filtro de ese o esos elementos con los dos encoders superiores.

El primero de la izquierda controla el volumen y el de la derecha el filtro. El FX Send no tiene un hardware dedicado en el S4, así que deberemos ajustarlo desde el software, pero cuando activamos el FX Send desde Traktor, los efectos activados afectan solo a ese elemento de los stems y no a toda la canción.

 

Algunos detalles

traktor_s4_stems_02

Al querer ajustar el volumen y el filtro al mismo tiempo para cada uno de los elementos. La falta de un control físico dedicado como los faders del D2 puede hacer esto algo complicado. Pero NI sabiamente ha colocado un reset en el push del enconder, así podemos regresar rápidamente los volúmenes y filtros a cero.

Otro detalle. Basta con activar un Stem, Shift + Remix Slots, para que los enconders superiores dejen de controlar los el beatjump y el loop size. Así que antes si queremos loopear o usar el BeatjJump deberemos hacerlo antes de activar un stem en los remix slots.

Para finalizar con los detalles. Seria de mucha ayuda que al momento que se mutee un elemento de los Stems, tengamos un feedback visual en Traktor. Como un degradado del color de ese elemento o que ese mismo parpadee como lo hace el S4. Aunque si parpadean varios elementos de los stems al mismo tiempo puede que tengamos un dolor de cabeza gigante.

 

Conclusión

Además de lo mencionado, seria genial que podamos reorganizar los elementos de los Stems, ya que para muchos será más cómodo tener su propio orden, en vez de la dispuesta por el productor.

Finalmente. Que NI haya habilitado el S4 para los Stems nos parece algo genial. Ya que seguramente muchos DJs no pueden acceder a los demás controladores como el D2, S5 o S8 o simplemente no desean invertir varios dólares extra en un nuevo hardware solamente para probar.

Además tenemos al tipo de DJ que necesita un Jog y un pitch Fader para su estilo de mezcla, cosa que los nuevos controladores no ofrecen. Así que bien hecho NI.

 

¿Tienes un S4? Descarga los stems y cuéntanos que como te fue.

 

  • Carlos

    Disculpa tengo un problema mi nombre es carlos soy de mexico compre una mezcladora traktor N|| pero el problem esque me pidio una clave para descargar el software y lo hize y funciono jala perfecto el detalle esque en una inundacion se perdio el correo y la klave ke yo ingreses la laptop se descompuso y ahora quoero konectarlo en otra laptop y no puedo descargar el software y no recuerdo la. Contrasena y el correo y invento otro pero me dice que ya esta dado de alta kon otro correo no sabes como puedo hacerle para poder hacer funcionar mi mezcladora de nuevo espero y puedas ayudarme y disculpa tanto rollo y por la molestia de antemano.
    Gracias ……..
    Carlos de mex.

    • Fabrizio Castillo

      Hola Carlos. Lo primero que tienes que hacer es recuperar el correo, sino no hay forma de recuperar el serial de Traktor. A menos que tengas el impreso que viene en la caja.

      Con el correo puedes entrar a tu cuenta de NI y recuperar el serial. Sino se complica la cosa, puedes escribir a NI con una foto del impreso del serial que viene en la caja mas una foto del producto y esperar que te ayuden.

      En esta nota escribimos algo respecto: http://djexpressions.net/re-venta-de-licencias-serato-traktor-y-ableton-incluido-hardware/

      • Carlos

        Pues estoy intentando con el.correo antiguo pero no recuerdo la contrasena y el serial de el aparato si biene en la parte posterior pero cuando kiero incluirlo en otro correo.electronico me pone que esta activado con el antiguo correo o que ese numero de serie esta dado de alta con otra cuenta. Pero pues gracias fabricio por tomaete tu tiempo para contestarme y graxias por tu ayuda

  • Kevo Disco Movil

    Native Instruments tiene excelentes productos y de una calidad a prueba de bombas, el único detalle es que TRAKTOR solo se limita a la reproducción de audio y muchos de los que nos dedicamos a la renta de equipo de sonido móvil manejamos también archivos de video o karaoke y pues implica gastar una buen dinero en algo que no nos va a servir en un 100%,