Seguro en algún momento te preguntaste para que sirve esa única entrada RCA por canal y color naranja que vemos en la parte posterior de cada mixer y cd player. Esta entrada tiene un propósito que muchos desconocen, pero que podemos aprovecharlo para mejorar el nivel de respuesta entre el cd player, una mixer y viceversa.

 

La parte técnica

S/PDIF es el acrónimo de Sony/Philips Digital Interface Format. El cual consiste en un protocolo de comunicación digital entre hardware. La transmisión digital de audio, no es exclusiva de cables y conectores coaxiales u ópticos, sino también de un simple cable y conector RCA.

Este formato fue desarrollado para el consumidor a partir del AES/EBU. Formato ampliamente usado en los sistemas DAT y estudios profesionales.

Antes de armar esta nota pedimos consejo a Dean Standing, director de ventas de Rane. Él nos comenta que muchas compañías ofrecen conexión digital usando TOSLINK, pero la mayoría de compañías que fabrican cd players, usan conectores RCA. Esta una de las razones por la cual vemos el formato S/PDIF, con conectores RCA, como en el caso de la Rane MP2015… además mixers y cd player profesionales.

Dean también nos dice: “Si los cables son cortos (1-2 metros) la impedancia del cable no es crítica para el S/PDIF. Para distancias mayores de cableado, la impedancia del cable debe ser de 75 ohmios”.

 

Las ventajas del S/PDIF

Pioneer DJM-900nxs
Pioneer DJM-900nxs

Un solo cable RCA conectado por S/PDIF puede transmitir una señal en estéreo, así que no es necesario otra entrada adicional. Internet nos dice que puede transmitir hasta señales en 5.1, claro que se requeriría todo el hardware necesario, además del track en 5.1, para aprovechar la señal.

La gran mayoría de mixers, ya sean de Rane, Allen & Heath, Pioneer. etc cuenta con procesos digitales. La señal sale del CD player en analógico, entra en analógico a la mixer, se procesa en digital y se vuelve a convertir en analógica para ser enviada a la amplificación.

La mayor ventaja del S/PDIF es que elimina un proceso de conversión. Ya que la señal sale en digital del CD Player, entra en digital a la mixer, se procesa en digital y sale en analógico a la amplificación. Para ser un poco más claro:

 

  • Conexión Analógica: Sale analógico > Entra analógico > Proceso Digital > Sale analógico.
  • Conexión Digital: Sale digital > Entra digital > Proceso Digital > Sale analógico.

 

El ahorrar un proceso de conversión disminuye la latencia y conserva la calidad de audio de la fuente original. Nota: la salida de un tornamesa es únicamente en analógica (hasta el momento)

¿Cómo sabemos si nuestra mezcladora o cd player es digital?, fácil… si tiene la entrada o salida S/PDIF u otro formato digital, es digital. Se podría pensar que una mezcladora sin efectos es analógica, pero podría tratarse de una digital sin efectos, en ese caso tendríamos que revisar las especificaciones del producto.

 

Si el S/PDIF es tan bueno, porque no están presente en las interfaces

rane_sl2_spdif

La respuesta es simple, por el phono. Recuerden que la tecnología de las interfaces para DJ, DVS (digital vinyl system), fue desarrollada para las tornamesas.. no para los cds. Es por eso que las entradas y salidas analógicas en una interfaz de DJ, son absolutamente necesarias.

Aunque sería de gran ventaja conectar las entradas y salidas de una interfaz en S/PDIF, así solo sería necesario la mitad de cables, serían más pequeñas y quizás más económicas, pero dejaríamos a los tornamesas sin conexión. Además no todas las mixer y reproductores actuales cuentan con entradas y salidas digitales, como el S/PDIF.

 

Conclusión

Si por algún motivo solo disponen de un solo cable RCA, podrán dividirlo en dos para conectarlo por S/PDIF, y aún tener la señal en estéreo. No se olviden de cambiar el tipo entrada desde la mixer.

Pioneer DJ lanzo en el 2011 el DAS-DGC020R, un cable especializado para audio digital. El costo sugerido fue de $149, pero ahora aparecen en la red por algo de 90 dólares en promedio. Existen otras marcas en el mercado que ofrecen el mismo tipo de producto especializado por mucho menos.

Recuerden que la calidad de los cables y conectores es de suma importancia y no debe ser tomado a la ligera. En la nota pasada hablamos, de lo que para nosotros, son los mejores cables para DJs del mercado, aquí el enlace.

 

Te invitamos hacer las pruebas en tu cabina y contarnos tu experiencia.