A muchos le tocan la vena cuando se habln del sync. Las razones justificadas o no, no son importantes. Lo que nos hemos podido dar cuenta, es cuando a alguien se le cuestiona “su arte”, en este caso, su estilo de mezcla, sin importar si usa o el sync o no, es cuando le sale el cuasi demonio inside.

Ya hemos escrito mil veces, y aquí les va una vez más, que el e sync no destruye al DJ porque simplemente no construye DJs, el sync es una herramienta como lo es el pitch bend. El sync no te dice que canción mezclar, cuando ni donde, tampoco te dice que efectos usar. El sync es simplemente una herramienta que queda a disposición de quiere usarla, solo hace beatmaching… nada más.

 

Mi experiencia

fabrizio_sync
Evento Motor Show, Noviembre 2015.

Yo he trabajado haciendo beatmaching oído/manual desde que me inicie hasta noviembre del 2014. Empecé a usar el sync con una SX para un evento que duro más de 10 horas.

Cuando supe del tiempo, dije en una que ni loco iba a exponer mi oído a tantas horas de trabajo… ya lo había hecho antes. Así que llegando empecé a utilizar el sync para no terminar con un dolor de cabeza mortal. Me olvide mencionar, fueron dos días seguidos.

Desde entonces uso el sync en controladores y reproductores como los CDJs. Y no me siento menos DJ que antes, todo lo contrario, me da tiempo para hacer más cosas a mis sets (en los que se puede), quemo menos neuronas y me oído no sufre tanto daño.

Puede que sea tu caso o no, pero continúa con la lectura.

 

Beatmaching manual ¡Sí o sí!

Es de vital importancia que todo DJ o aspirante a DJ, aprenda primero a dominar el arte del beatmaching, si o si, sin excusas. ¿Por qué? Porque te ayuda a entender y escuchar la música de otra forma a la que no estabas acostumbrado como un consumidor más.

Si eres de aquellos que no tiene la voluntad, ganas, tiempo o cualquier otra excusa disfrazada de razón, te estás perdiendo de uno de los grandes pilares en la formación del buen DJ.

Todos los que hemos aprendido de oído el beatmaching sabemos que hay cierta magia en cuando se logra por primera vez. Es más, estoy seguro que casi todos ustedes recuerdan las primeras canciones que lograron mezclar perfectamente.

 

¿No Sync? Espera

dj_sync

La única verdad del sync, es que con el uso constante se va perdiendo la rapidez del beatmaching manual, pero no se olvida del todo. Es como volver a montar en bicicleta.

En Serato y Traktor, seguramente en VDJ también, el sync no bloquea las correcciones manuales. En Traktor se tiene que activar la función de tempo sync, pero en Serato funciona por default. Así que si necesitas corregir el tempo, lo puedes hacer sin problemas con el sync activado. Aquí una reflexión para los más grandes detractores del sync y se la pongo en una palabra… cuantización.

La cuantización le permite al usuario corregir cada beat de un compas para que toda la canción o las parte de un multitrack (stem) calcen perfecto una con otra. Los usuarios de Ableton conocen la cuantización como warpeo

Entonces, si tú eres de los que afirman que el sync destruye el arte del DJ, te pregunto ¿Cuántos de tus temas son remixes o ediciones? ¿Cuántos de los temas de toda tu colección han sido cuantizados? Si es 100% ¿Podríamos decir que eres 50% menos DJs porque la mitad del beatmaching ya está hecho?

Ademas, si el beatmaching debe 100% oido/manual ¿No estas haciendo trampa al mirar, filtrar y reproducir por el bpm, desde el mismo software que tiene la función de sync ?

 

Conclusión sin conclusión

No se trata de defender el sync, sino de aprovechar la tecnología a nuestro favor. Que otros la mal usen no tiene por qué encasillar a un función como el Dark Vader de los botones. Como dije al comienzo, cada uno defiende su estilo de mezcla, lo cual está perfectamente bien, pero eso no quiere decir que no debamos explorar y explotar otros medios.

Sé que a muchos les gustaría desaparecer el sync de los todos los controladores y DVS, ¿Pero acaso eso solucionara el problema de la creciente cantidad de seudo DJs? ¿Hará que los “menos DJs” dejen de cobrar centavos?¿Te convertirá a ti en mejor DJ?

El sync ha llegado para quedarse y ni todas las quejas harán que se desaparezca. No podría mencionar ninguna, pero estoy seguro que algunas de las funciones que tenemos hoy a nuestra disposición fueron cuestionadas en su momento.

Al final de cuentas no eres más ni mejor por usar o no una función, eres más y mejor DJ por aprovechar la tecnología a tu favor.

 

¿Algo más que agregar ? Esperamos tus comentarios al final de esta nota.

 

  • Antonio Gonzales

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en mi caso comparto mi experiencia, y te dire que el sync lo utilizo solo para temas como mezclar remix sets, y con eso no quiero decir que no e utilizado el sync al mezclar 2 o 4 decks, igual que aveces la gente cree que hacer un megamix implica ponerle megaefectos, considero que la utilizacion prudente de cualquiera de las funciones te va permitir muchas ventajas y poder experimentar hasta conseguir un propio estilo, saludos y un abrazo desde Trujillo

    • Fabrizio Castillo

      Gracias Trujillo. En mi caso uso el sync en casi toda la noche, y si tengo que corregir lo hago.

  • duber encalada

    Siempre lo digo… se puede utilizar la tecnología a favor de nosotros, en lo particular no uso toda la noche esta función pero si me ayuda mucho cuando estoy en apuros derrepente se me ocurre cambiar la canción que iba a poner y me queda muy poco tiempo para hacerlo manual … el sync me salvo de una posible cabalgada, en fin está función no te hace ni más ni menos Dj… saludos.

    • Fabrizio Castillo

      Opino lo mismo.

  • DJCrazyPro FreeLance

    Excelente articulo.. . como dicen en otros comentarios hay que aprovechar la nueva tecnologia a nuestro favor. el usar el SYNC no es sinonimo de ser dj de escritorio como dicen algunos. se puede utilizar en casos de emergencias si queda poco tiempo del track que suena y te descuidastes bebiendo algo o conversando con el dueño del local por ejemplo.. el sync es simplemente una comodidad que hay que saber aprovecharla y usarla cuando sea necesaria.

    • Rhender

      Concuerdo perfectamente contigo amigo, “hay que saber aprovecharla pero usarla cuando sea ne-ce-sa-ria”.

  • Daniel Guzman

    Bueno, en mi opinión considero que usar el sync sea una herramienta que facilita el trabajo en cierta manera (en general no lo utilizo), yo aprendi a usar vinilos, después cds y ahora utilizo software para mezclar por la practicidad para llevar la música y el fácil acceso, el problema radica en que ser dj fue un proceso que llevó años y obtener destreza y creatividad para utilizar el pitch bend y soltar el vinilo, para que en estos tiempos cualquier pelagatos con una laptop en media hora “ya es Dj” y se la pase presumiendo. Yo tenia un Denon DN4000 y un dia le dije a un supuesto Dj que me cubriera en un evento y no quiso…

  • JULIO CESAR CARDENAS

    JAJAJAJA QUE SE VENGA TODA LA TECNOLOGIA QUE AQUI LA DEVORAMOS ENTREMAS FUNCIONES HAYAN MEJOR LA CORRIDA, ALGUNOS LE TIENEN MIEDO AL SYNC PERO ESO ES PURA FLOJERA DE CACHARREARLE ALOS GRID, NO ES SOLO UNDIR EL BOTON . A HORA TENGO ALGO QUE DECIR ALOS QUE CRITICAN EL USO DEL SYNC, DESDE EL MOMENTO QUE ACEPTAMOS ALOS CDS Y LOS MINI DISK , , HAY EMPEZARON LOS DJ HA REGALAR SU TRABAJO POR EL BAJO COSTO DE LA MUSICA Y LAS FACILIDADES DE PIRATEAR,ESO SI ME PARECE GRAVE…..TODA LA VIDA HE TRABAJADO CON VINILOS PERO BIENVENIDA SEA LA TECNOLOGIA,,,,,,,,SALU2.

  • Antto Neves

    Quien piense que usar Sync hace daño a la profesión es que definitivamente lo único que sabe hacer es beatmatching, que entre otras cosas es lo más fácil y antiguo del oficio. Hablan del beatmatching manual como si fuera algo complejísimo. El hecho es, que uses sync o no, debes saber hacer beatmatching. A Los dj´s de la era antigua generalmente les molesta que haya un botón que en un segundo haga algo que a ellos les tomó mucho tiempo aprender, esa es la evolución de las cosas, y hay que aguantarse. Yo quiero que quienes digan que el sync no debe usarse tampoco utilicen otras facilidades del digital djing como el loop automatico, se imaginan volviendo a hacer loops con vinilos a un lado y al otro, por favor, evolución. Hagan el loop manual como antes, ah y también busquen los cuepoints sin marcarlos. Antes un buen dj era quien era capaz solo de hacer beatmatching. Hoy eso eso está revaluado, el beatmatching ya lo hace la máquina hay que ser creativos con cosas muchísimo más complejas. Finalmente, yo sí sé mezclar sin el botón de sync, pero me encanta usarlo para no perder ni un segundo haciendo beatmaching y así poder dedicarme a otras cosas mucho más atractivas y complejas en las que sí hay que dedicar tiempo para aprender. Gran artículo!

    • Fabrizio Castillo

      Excelente punto.

    • de acuerdo totalmente!

    • Uff que bueno tu comentario. Excelente.

  • Totalmente de acuerdo con este artículo. Yo lo estoy utilizando AHORA que compré mi primer controller (he tenido CDJ’s) y la verdad que en los momentos que uno tiene que invertir tiempo para la creatividad en las mezclas es de mucha ayuda el sync, el cual no me denigra ni me he muerto por usarlo ni me siento menos dj que otros. Toda mi vida he usado el beatmatching a oído, pero es como mencionan en el articulo: después de trabajar tu oído quiere EXPLOTAR. Felicidades por este artículo, lo compartiré.

    • Fabrizio Castillo

      Gracias Flea.

  • Romeo Ugalde

    El dark vader? neta?