Link es un protocolo de comunicación exclusivo de Ableton, donde diferentes dispositivos pueden encadenarse a un mismo tempo. Link está disponible como una actualización gratuita para todos los usuarios de Ableton desde la versión 9.6.

Hablando de Serato DJ, por ahora la versión 1.9.3 está en beta, así que no se emocionen mucho todavía. No tenemos fecha de lanzamiento, pero imaginamos que será en unas semanas más. Ademas de Link la 1.9.3 ofrecerá unas pocas, pero importantes mejoras, tenemos:

  • El SP-6 dejara de ser 6, porque ahora será 8 y al mismo tiempo cambia de nombre a Serato Sampler.
  • Cambio y mejoras en el Midi Mapping.
  • Varias correcciones de errores y mejoras en la estabilidad.

 

Ableton Link

Para empezar, Link no es de Serato. Es más, está disponible para muchos apps en IOS y Android. Tales como: Audiobus, Imaschine 2, Korg Gadget, Loop HD, iMPC, Model 15, etc. Así como para Max y Reason.

Para que un programa como Serato DJ o una aplicación como las mencionadas, trabaje con Link. La empresa desarrolladora, en este caso Serato, tiene que habilitar el protocolo en su software. Además, nosotros como usuarios debemos estar conectados a una misma red inalámbrica… nada más.

Todos los demás dispositivos que se vayan sumando a la red, se irán automáticamente ajustando a ese tempo. Lo que no nos queda claro, es que como se maneja el cambio de tempo. ¿Solo la computadora principal puede cambiar el tempo o también los demás dispositivos conectados a ella? Cabe resaltar que Link solo ofrece sincronización, no graba el audio entre dispositivos.

Con Link podemos tener dos o más computadoras vinculadas a la misma red inalámbrica y mantener todo en beat. Esto trae varios beneficios, ejemplo: una computadora dedicada a cada software libera espacio y carga de CPU, lo cual se traduce a una menor latencia y mejor desempeño en regla general.

 

Serato DJ y Link

serato_dj_link

Serato y Ableton trabajaron hace varios años atrás en el difunto Bridge… allá por los años mozos de Scratch Live. Genial idea, pero no llego a más de eso. El SP-6, próximamente Serato Sampler, ayuda mucho en el performace, pero aun así es limitado por la cantidad de “slots” frente a Ableton.

Con Brigde se tenían que tener ambos programas abiertos en una misma computadora, pero con Link no. Serato jalaba cierto entorno gráfico de Ableton, lo cual además de generar más consumo de CPU y ocupaba espacio de la navegación en la librería.

 

DJE Opina

Si bien Serato todavía no envía Midi Clock, Link es una solución excelente para usuarios de Serato y Ableton. Además de aportar una gran conectividad entre varios dispositivos sin el dolor de cabeza de mantener cada uno en beat.

Finalmente, nos gustaría ver como Serato toma la idea de Link y empezara a crear vinculación vía red inalámbrica, bluetooth o de alguna forma entre computadoras con su software.

Mas información de Link en la página de Ableton.

 

¿Eres usuario de Serato DJ y Ableton? Cuéntanos como piensas aprovechar Link.