Serato ofrece para Serato DJ dos tipos de licencias, Upgrade Ready & Enable. Entre ellas tenemos dos más, Serato DJ y el pack de expansión DVS. El DVS se incluye en diferentes kits de Serato como Club Kit y otros.

Entender la forma en la que Serato maneja las licencias es algo confuso al comienzo, pero al final de esta nota podrás comprenderlo a detalle.

 

En negocio de Serato

Serato, desde sus inicios hasta la llegada de Serato DJ, se ofrecía en combo por la compra de las interfaces y mixer de Rane, hoy en dia Serato se expandido a otras marcas.

Su modelo de negocio era crear alianzas con los fabricantes, estos le pagan a Serato por la licencia en sus productos, haciéndolo gratis para los usuarios. Después Serato se separa de Rane, pero no se divorcia, y llega a más usuarios por medio de otras marcas. En algunos casos se incluye con la compra de un harware y en otros se tiene que pagar ello.

 

Accesorio oficial vs Controladores, mixers e interfaces oficiales

serato_licencias_01

Los controladores, mixers e interfaces oficiales, son aquellos que Serato reconoce y pasa del offline al online. Todos estos cuentan con una tarjeta de audio integrada, sea de dos, tres o cuatro canales.

Los accesorios oficiales no tienen esa capacidad de “abrir” el Serato, solo sirven para controlar ciertas funciones del Serato. Usualmente los decks y el browser. Estos accesorios pueden ser conectados vía HID o Midi dependiendo del controlador conectado.

En caso de las CDJ de Pioneer se conectan vía HID, mientras que los controladores como el Akai AFX, la conexión es via Midi. Los accesorios no requieren ningún pago por parte del usuario.

 

Serato DJ Upgrade Ready vs Enable

serato_licencias_02

La diferencia entre estas licencias es quien paga por ellas. En los productos que digan Serato DJ Enable, se incluye la licencia. Quiere decir que el fabricante del hardware ha pagado por esa licencia y que el usuario no tiene que pagar ni un solo dólar por el uso del software, con ese determinado producto. Ejemplo: Las interfaces y mixer de Rane, salvo la MP2015.

Serato DJ Upgrade Ready es para aquellos controladores y mixers que no se incluya Serato DJ y por lo cual se tiene que pagar la licencia. Ejemplo: Pioneer DDJ-SB y Numark MixTrak Pro. En ambas marcas y modelos se incluye Serato DJ Intro, pero Serato DJ. Para poder trabajar con Serato DJ, el usuario tiene que pagar por esa la licencia.

El pago de la licencia es único para todos los productos, no hay que pagar independiente por cada controlador o mixer. Serato, al momento de activar la compra en Serato DJ, nos pide seleccionar un modelo, pero eso solo para su estadística y no restringe el uso con otros controladores no seleccionados.

 

DVS Upgrade Ready vs Enable

serato_licencias_03

Acá sucede lo mismo que Serato DJ Upgrade Ready y Enable. Enable está incluido y Ready hay que pagar. El DVS está disponible para ciertos productos, principalmente mixers y algún controlador.

El pack de expansión DVS nos da la ventaja de colocar un reproductor, vinilo o cd, a una mixer o controlador y poder trabajar con time codes. Al igual que Serato DJ, es un pago único y no se tiene que pagar por cada hardware.

 

Conclusión

El costo de Serato DJ y del DVS están en la página de Serato, así como los kits que los ofrecen. No colocaremos los precios, ya estos varían según las ofertas que pueda lanzar Serato. Es nuestra recomendación aprovechar estas ofertas, ya que en cualquier momento puedes cambiar de controlador o mixer.

Para saber que controlador, mixer e interfaz se incluye Serato DJ. Debes visitar la página de Serato y seguir la siguiente ruta: Products > DJ Hardware. Cuando pases el cursor por encima de una imagen saldrá los iconos respectivos. Los accesorios oficiales no tienen nigun costo para el usuario.

En resumen; Enable, no pagas y Upgrade Ready pagas.

 

 ¿Alguna pregunta adicional o algo que agregar? Déjalas en los comentarios de esta nota.

 

  • Maxi Carrizo

    Hola Fabrizio , admiro esta pagina y la sigo hace mucho , he decidido comprar mi primer controlador y estoy entre la pioneer ddj sb y la reloop beatmix 2 , supongo que las conoces , quisiera que me digas cual es mejor , a primeras me quedaria con la reloop porque tiene control de ganancia y knobs para cada efecto pero igual tengo mis dudas , ojala lo veas , saludos

  • Daniel

    Venta de licencias serato , mas info en el foro o contactarse a : ventas.licenciasdjs@gmail.com

    http://foro.djexpressions.net/viewtopic.php?f=6&t=218

  • Escenas Polemicas

    buenas tardes… disculpe mi ignoracia pero tengo una duda.. que significa DVS?

    • Fabrizio Castillo

      Son las siglas de Digital Vinyl System. En castellano, Sistema digital de vinilos.