Desde hace buen tiempo atrás las transiciones o cambios de bpm, se han vuelto muy frecuentes en entre los DJ’s. Lamentablemente la tecnología de hoy día, hablando específicamente de los programas, no brinda una solución definitiva para la lectura de los cambios del BPM.

Serato nos ofrece una forma de ayudarnos (mostrando el cambio de los bpms), pero sin alterar el tempo de la canción, esto lo logramos gracias a los grids. Los grids nos ayudan a definir, marcar y ubicar beat de una canción, así como el tempo.

Para más detalle de los ajustes del grid, los invitamos a leer: Serato DJ: Configuración del Grid y SmartSync.

 

Entendiendo las funciones del “Edit Beatgrid”

serato_grid_transicion_01

El beatgrid se puede editar en off line como en on line, al vuelo o en stop. La función de Adjust altera el tempo de la canción, mientras que el slip solo mueve la posición del grid (de izquierda a derecha) pero sin alterar el tempo.

Las flechas al lado del Adjust o Slip ajustan a cada función. La flecha larga con una sola punta hace un ajuste mas pronunciado, mientras que la corta con doble punta hace ajustes más leves. Para mas comodidad alejen o acerquen el zoom con las teclas + ó – del teclado

Set, crea un marcador que ancla el valor de bpm hacia adelante. Clear limpia el set marcado, dándole click varias veces podemos limpiar todos los “set’s” de la canción. Save, guarda los ajustes y cancel, cancela todo lo hecho.

 

Preparando el Track

Una canción puede tener varios cambios de tempo, este tutorial se puede aplicar para cuantos cambios de BPM tenga una canción, en este ejemplo solo hablaremos de uno solo. Es mucho más rápido el proceso cuando saben los valores de la transición, pero si no nos podemos apoyar con el waveform.

  • Una vez colada la canción en el deck, abrimos el panel del grid dando click a “edit beatgrid”.
  • Ubicamos el primer beat y colocamos correctamente el grid sobre él. No es importante que se marque como 1, cualquier valor sirve. Luego lo marcamos dándole click a Set. Esto marcara  una línea roja el Set, esta línea ancla y bloquea los cambios anteriores a la marca.
  • Constatamos que el valor analizado por Serato se mantenga hasta el último beat antes de empezar la transición. Si no es así, con la función de Adjust ubiquen el valor correcto, también pueden colocarlo directamente en la galería de música para el primer BPM de la canción.
  • Ubiquen el ultimo beat antes de la transición y asegúrense que el grid está ubicado correctamente, luego denle click a set.
  • Luego ubiquen el beat donde finalizada la transición o empieza el nuevo beat, coloquen un Set. El valor del BPM inicial se mantiene para el resto de la canción, para cambiarlo al nuevo BPM habrá que utilizar la función de adjust, alejen el zoom (-) para hacerlo más comodidad.
  • Una vez los marcadores (sets) estén correctos y en su sitio, guardar dándole click a Save.

La transición implica un cambio de BPM en el tiempo, pero hasta hoy en día los programas no muestran el incremento o disminución progresivo del tempo, posiblemente en futuras versiones… ya veremos. Lo que logramos con este tutorial, es mostrar el valor actual de BPM para cada sección de los BPMs estables.

Conclusión

Estos cambios no alteran, ni corrigen el tempo de la canción, tan solo ajustan el grid para un mejor visualización. Sería interesante que Serato cree un crate especial, donde se pueda tener cuantas columnas de BPM sean necesarias para un mejor manejo de las transiciones.

Esperamos tus comentarios en la nota, ademas contarnos como te fue con este tutorial.

 

  • Dj.Hanssen

    Fabricio una consulta en el vídeo que muestras la transcision de 90 a 128 en el momento en el que pones el cue point cuando ya el tema esta en 128, en el Playlist Tbn cambia cierto al principio era de 90 pero cuando le haces la transcision automáticamente cambia a 128 me refiero al playlist. no a los tracks porque se debe eso gracias por la respuesta Dj.Hanssen

    • Disculpa la demora. Entendí a medias tu pregunta. Mientras transcurre le track el BPM el jog virtual va cambiando según vayas moviendo el grid, si el valor es fijo se quedara fijo. Si tiene variaciones, como en este caso, va a cambiar.

  • JULIO

    esto tambie lo puedo hacer con el SERAT ITCH

    • Fabrizio Castillo

      No ettoy seguro, el ICTH ha desactualizado hace años.