seguridad djs front 02

Tal parece que la ola de inseguridad y violencia está cada vez más cerca de nuestros hogares y negocios. Últimamente personas cercanas han sufrido robos y asaltos por parte de estos delincuentes mal nacidos que, lejos de trabajar honradamente, nos arrebatan nuestras pertenencias que tanto trabajo y esfuerzo nos costó adquirir.

Hace ya unos años atrás también sufrí un asalto a mano armada con la consecuencia que me robaron algunos de mis equipos de sonido, pues justo terminaba un evento. A raíz de ello, he sido más cauteloso a todo nivel, al atender a un cliente, al visitar un local, al momento del pago del servicio, etc. Aunque uno nunca está libre, les entrego a continuación algunos tips que pueden ser de mucha utilidad para tratar de evitar estos desagradables acontecimientos:

Atendiendo a un cliente:

  • Al atender una llamada, siempre preguntar ante todo como te contactaron: por recomendación, por Fb, por internet etc. Desde luego lo más seguro es por recomendación de algún cliente que recuerdes con nombre y apellido. Lo demás si tratarlos aun con pinzas.
  • Si estas en la calle, NUNCA hables de precios, personas cercanas pueden escuchar y pensar que dispones de dinero o que eres acomodado. Lo mejor es pedir correos para luego enviar un documento especificando tu servicio y el precio del mismo.
  • Las preguntas usuales de un cliente siempre giran en torno a estos temas: el tipo de evento que tendrán (cumpleaños matrimonio etc), el lugar donde desarrollaran su evento, la disponibilidad de fecha y desde luego el paquete recomendado por nosotros y el precio del mismo. El 95% de los casos el cliente interesado te pedirá que le envíes una cotización con todas las pautas que conversaron, pues desde luego, no somos la única opción, de hecho comparara precios con otros proveedores. Si el «seudo-cliente» te acepta el precio en una, sin pedir cotización escrita o una rebaja, quiere ir a visitarte a tu oficina para firmar y darte el adelanto o cancelándote el integro, o te pregunta específicamente por marcas de equipos, si trabajas con laptop o tal equipo, cuantas personas van contigo al evento…CUIDADO!!! Estas frente a delincuentes o estafadores.
  • Si un cliente aun te deja dudas, pídele que vas a visitarlo a su domicilio para explicarle en persona el contenido de tu servicio. Si están realmente interesados no te van a negar. En todo caso la excusa perfecta también podría ser ir a «visitar» el local donde realizaran el evento, si reúne las condiciones que nosotros necesitamos para trabajar. De esta manera evitamos que gente extraña ingrese a nuestra oficina u domicilio.
  • Si te llama una persona jactándose de ser el productor de 1000 eventos, que trabaja en TV etc etc, pues DESPACHALO al toque porque es un DELINCUENTE. En primer lugar, un verdadero productor no alardea de eventos ni artistas por el simple hecho que no le conviene que tú te enteres de eso, puesto que uno podría «inflar» el valor del servicio y cobrarle el doble o triple por ser alguien que ya trabaja con ciertos precios o niveles. Por el contrario, un verdadero productor trata de pasar desapercibido para conseguir un precio más razonable por un servicio y trata de mantener los detalles del evento en secreto.

En Itinerario (trasladándote)

  • Esto ya suena a disco rayado, pero si vas a tomar un taxi para trasladarte con tus equipos, que sea de alguien conocido. En caso no te quede otra que tomar una taxi en la calle, evita tomar taxis que están parados en la calle.
  • Al cargar los equipos al vehículo, ya sea en tu oficina o al salir de un local, buscar evitar que se observe las cosas que subes al vehículo, hacerlo en un local cerrado, o garaje cerrado sin que se deje de ver a la calle.
  • Si los equipos están lejos de lugar donde está el vehículo, lo mejor es acumular todos los equipos cerca pero aun dentro del local cerrado, y una vez todos los equipos juntos, recién subirlos al vehículo de manera rápida y siempre mirando en los alrededores que no hayan personas extrañas o vehículos en actitud sospechosa.
  • Utilizar rutas de alto tránsito, evitar calles solitarias.

En el local

  • Jamás dejes tus equipos solos o encargados a «alguien» del local.
  • Trata que los horarios de instalación sean cercanos a los horarios de servicio efectivo. Por ejemplo, si el evento empieza a las 8:00pm, entonces la instalación puede empezar a las 6:00pm. Siempre tratando de evitar dejar los equipos solos.
  • Si tienes extensiones de corriente, o cables, trata que siempre lleven algún tipo de identificación, como stickers o cintas con las cuales puedas identificar rápidamente y evitar confusiones con otros cableados.
  • Trata siempre de desinstalar tus equipos al término del evento. No los dejes para el día siguiente.

En las redes sociales.

  • Evita dar mayores detalles de los eventos donde participaras en el futuro.
  • Evita comentarios sobre precios o valores de servicios que estén a la vista del público.
  • Evita colocar fotos de los equipos que cuentas o de especificar modelos marcas precios etc.
  • Y SOBRE TODO…NUNCA des direcciones. Si das tu dirección, asegúrate que tu oficina cuente con todas las medidas de seguridad debidas (cámaras, alarmas, efectivos de seguridad, patrulleros, tanques, ametralladoras etc etc).

Espero que estos tips les sirvan de alguna manera y nos ayude a combatir esta lacra de la delincuencia. Cuéntanos tu caso en los comentarios.

 

Escrito por DJ CLEV

Fotografía tomada del La Republica