Mixed In Key es una aplicación que te ayudara a encontrar la tonalidad de cada canción para crear mezclas suaves y armoniosas. Además incluye un poderoso meta editor que te ayudara a editar la información de tus archivos de audio, los cuales serán visibles en todos los programas.

 


 

La previa

Mixed In Key fue desarrollado en 2006 y está disponible para Windows y Mac, soporta todos los formatos conocidos: Mp3, Mp4, Wav, AIFF, FLAC, etc. Además se integra Serato, Traktor, Rekordbox, iTunes y Ableton. En el caso de VDJ, MIK nos comenta que el mismo proceso de analisas de Serato se aplica para VDJ.

En la versión 8 se integró el Meta Bliss, un poderoso editor de las metas directamente en Mixed In Key. Así que en esta versión tenemos un dos por uno. El costo es de $58 por sistema operativo, es decir, se tiene que comprar dos veces si es que se quiere usar en Windows y Mac.

Mixed In Key ofrece otras aplicaciones, como: Platinum Notes 4.0, Odesi Music Composition, Mashup 2.5 y Flow 8 Deck. Platinum Notes 4.0 permite normalizar el audio de los archivos y tiene un costo de $98, pero todo el paquete tiene un precio de $149. Así que el precio del combo sale mucho más rentable.

Antes de empezar a jugar con el MIK deberán tener cualquier programa de audio cerrado. En mis pruebas no tuve que volver a analizar las canciones en Traktor ni Serato. Ya que la información que se cambia está en la meta y no el título del archivo, pero para cualquier duda o problema vayan a la pestaña de Tutorial.

 

Muy importante

Lo primero que tenemos que saber es MIK sobre escribe el key de cada programa, pero adicionalmente se guardan en la columna de comentarios. Segundo, por defecto los cambios en los tags afectan a la meta data y no al título del archivo. Así que no hay necesidad de volver a analizarlos.

Tercero, MIK crea automáticamente 8 cue points a cada canción, esta opción se puede desahabilitar desde Settings y todos estos cambios no se guardan hasta que salvemos los cambios en la pestaña de Tags.

 

Que es una mezcla armónica

Cada canción está hecha en cierta tonalidad o por lo menos una de ellas. Para obtener la o las tonalidades requiere ciertos conocimientos en composición musical cosa que muy pocos DJs contamos, pero con Mixed In Key podemos obtenerlos con un par de clics. Seguramente han escuchado decir a un músico guiar a los demás diciendo: en Fa Sostenido, Re Menor, etc. Esto quiere decir que esta canción será tocada en determinada nota musical.

Todos hemos mezclado de forma armónica, básicamente esto sucede cuando notamos que una canción va con la otra, pero no solo en el bpm sino en la mismísima composición musical. Eso en términos sencillos, es una mezcla armónica.

 

La Rueda Armónica

Eso será material para otra nota, pero te adelantare que para ello se usa comúnmente  la rueda de camelot. Al comienzo es algo complicado de entender y mucho mas de aplicarlo en la cabina, pero con Mixed In Key puedes preparar los sets con tiempo o por lo menos tener en cuenta algunas canciones adicionales que se te había pasado o no las tenias en cuenta.

 

 

Mixed In Key vs El resto

El valor agregado e insuperable, por lo menos para mí, es que las metas que cambiemos se mantiene para todos los programas. Cosa que no se logra en ningún DVS. Editar las metas en Windows y Mac es todo un dolor ya que tiene que abrir cada archivo y hacer el cambio uno por uno. Todos los demás programas como Serato, Traktor, Rekorbox, Ableton y demás proporcionan su propio análisis de la tonalidad (key). Comparando algunos de los resultados he encontrado que los valores son muy parecidos con muy pocas discrepancias.

Personalmente me inclinaría por tomar el resultado de Mixed In Key como el más preciso, ya que ellos proporcionan un software dedicado al análisis de la tonalidad, pero hay que considerar que Mixed In Key ofrece más que el análisis de la tonalidad, también tenemos el editor de metas y otras ventajas que veremos más adelante.

 

En el uso

La interfaz gráfica es bastante sencilla y no hay mucho que explicar que  no se entienda a simple vista, pero empezaremos mencionar que se pueden crear Playlist y los archivos se pueden exportar a una memoria flash. También se puede exportar la información de las canciones a Excel.

En el home de MIK se ofrece unos pequeños tutoriales para mostrar correctamente los resultados en tu Serato, Traktor, Rekordbox y Ableton. Ten en cuenta que los archivos cargados se analizan en una, pero no se guardan hasta que los salvemos en la pestaña de Tags.

Dando doble clic a una de las canciones analizadas se abre el reproductor donde se muestra la forma de onda y se establecen automáticamente 8 cue points. Estos cue points se sobre escriben a los que tengan colocados, pero esta opción se puede desactivar en Settings. Ademas MIK ofrece la vista de X-Ray que nos muestra gráficamente la melodía de las canciones, en la imagen superior vemos que al comienzo solo se marcan los beats, pero mas adelante aparece una sobra  media fantasmal, esta sombra nos indica la melodía de cada canción.

Un detalle interesante es que MIK te muestra de forma visual,  justo debajo del wave forma, los picos de la canción (energy). Esto te ayuda a ver de forma gráfica, que partes de la canción tiene más “reventón”. Entre la librería y la forma de onda tienes una barra con información de la canción, pero además tienes las funciones de zoom y un simple piano para comprobar manualmente la tonalidad. Regresando a librería, se muestra las columnas con la información clásica: Portada, Artista, Nombre, BPM, Key, Energy y Cue Points y si quieres más columnas deberás dar clic derecho sobre algún archivo y seleccionarla en columns.

La rueda de camelot, que ves en la pantalla principal (collection), te ayudara a filtrar dos tipos archivos basados en la tonalidad. Solo tienes que seleccionar las tonalidades deseadas y MIK hará una búsqueda. Esta función me parece genial ya que así podemos encontrar canciones que hemos pasado por alto y que encajan perfectamente una con otra.

 

Meta Tags – Meta Bliss

Como mencionela versión 8 de MIK integra un programa que antes se vendía por separado, el Meta Blis. Esta integración aumenta los puntos a MIK. Desde la pestaña tags puedes editar los meta tags y guardarlos directamente en tus archivos. Así que si migras de un programa a otro, no tendrás que renombrar todo otra vez dentro de esos programas.

Se puede cambiar la información de forma grupal con Global Replace, pero no se puede hacer cambios con una selección manual. Las portadas y demás cambios desde la misma librería los tienes que hacer a mano y uno por uno, pero la ventaja es que tienes es que los puedes hacer ahí mismo, sin la necesidad de entrar a las propiedades de cada canción. Otro punto a favor es que puedes remplazar o borrar las portadas directamente en el MIK.

En Global Replace se puede remplazar texto, muy parecido a lo que hace en Word. Por ejemplo, buscas Nine Inch Nail y cambias todos esos textos a NIN con un solo clic. El cambio se puede hacer en todas las columnas o solo en las seleccionadas. Casi lo mismo en Remove Extra Spaces salvo que aquí podemos eliminar los espacios en blanco al final o al comienzo de las columnas.

También puedes cambiar entre minúsculas y mayúsculas, además de alternativas entre ellas. Por ejemplo, puedes colocar la primera letra de cada palabra en mayúscula, todo en minúsculas o todo en mayúsculas. Además claro, de dejarla como estaba. Esto para el artista y nombre del archivo independiente uno del otro. Finalmente no se olviden de guardar los cambios.

 

Settings

La pestaña de Settings se configura como quieres que se muestren y guarden los cambios, además de unas opciones para la visualización. Todas las modificaciones en los archivos no se salvaran hasta que se guarden los cambios en la pestaña de Tags.

  • Update Tags: En esta sección tienes dos apartados: What to Write, acá tenemos diferentes opciones de cómo se escribirá los valores del key y energy. Where to write, aquí puedes decidir si los quieres al final o al comienzo de nombre del artista o del título de la canción, o al comienzo de los comentarios, como también sobre escribirlos. Las demás opciones las dejaremos por defecto.
  • Exporting Cue Points: Aquí puedes deshabilitar o habilitar la escritura de los cue points.
  • Rename Files: Esta opción esta deshabilitada por defecto ya que agrega los valores de Key y BPM al titulo del archivo. Habilitar esta opción causara que los archivos figuren como perdidos.
  • Key Notation: Aquí puedes configurar la denominación del key (Camelot, Flats, Sharps). Además se ofrece una columna extra del key para un segundo valor (Flats y Sharps).
  • Tempo: Donde se puede configurar el rango del tempo y la visualización de los decimales o no.
  • Audio Player: Para la configuración del reproductor.
  • Display Options: Donde se muestran las demás opciones en las columnas en la librería. Una opción importante es Volume que muestra el dB de cada canción. Además de mostrar los cue points, keys y el nivel de energía directamente en la forma de onda.

 

De DJ a DJ

Sinceramente antes de usar el Mixed In Key no le veía razón de invertir en el. No es un programa caro, pero tampoco lo veía necesario. Decía: ¿Mezcla amónica? Yo mezclo de oído, a lo natural y lo que se me ocurra. Además Serato, Traktor y todos los demás programas importantes detectan el key, así que para que habría de invertir en un programa que me ofrece lo mismo. Bueno, estaba equivocado. Creo que el Mixed In Key es una obligación el DJ que busca siempre mejorar sus sets y al mismo tiempo mantener un orden en sus archivos.

La rueda armónica que vemos el programa nos ayuda a filtrar las canciones analizadas y así tener una idea más rápida de lo que podríamos mezclar. Los valores que se muestran en otros programas no tiene esta ventaja ya que solo se muestran en columnas. Salvo Traktor que ofrece una búsqueda entre canciones armónicamente compatibles con la función de lupa que esta al lado del valor del key, pero lo hace en toda la colección musical y no por carpeta o playlist.

El nivel de energía es interesante y de mucha ayuda porque de esta manera tenemos una representación gráfica de las partes con más power. Eso servirá de refuerzo mental al momento de hacer un filtro mental cuando estemos en plena presentación, por lo menos a mí sí.

Con respecto a los cue points. Cuando recibí la noticia que un programa iba a crear automáticamente los cue points no lo tome muy bien, me pareció invasivo y crearía más DJs ociosos, pero una forma de verlo es que si no usas ningún cue point, no está del todo mal que el MIK te de una mano. Ya que colocar los cue points canción por canción va a ser todo un dolor de cabeza. Pero para aquellos que usan los cue points, como yo, podemos deshabilitar la opción y listo, problema resuelto.

 

Conclusión

Sería interesante que Mixed In Key puede convertirse en un gestor de archivos como iTunes, ya que nos ofrece más versatilidad como DJs, pero eso dependerá que dichos programas acepten la integración. Pioneer por su lado se ha negado a la petición de Mixed In Key de aceptar los cue points a Rekordbox, pero ese es otro rollo.

Por el lado del costo, no es muy caro que digamos. $58 puedes recuperarlo en una o en un par de noches, pero el nivel de organización de las metas y el poder recurrir al filtro de la rueda de camelot me parece en valor agregado de MIK. Aunque me gustaría que el costo se incluya las versiones para Mac y Windows y no se venda por separado. Si piensas invertir mas adelante en Platimum Notes, te sugiero que inviertas en toda suite, ya que la diferencia valdrá la pena.

Más información en la página de MixedInKey.com.

 

¿Qué pareció Mixed In Key? Cuéntanos como te puede ayudar en mejorar tus sets y en la organización de tus archivos. Ademas de las funciones que te gustaría agregar.

 

  • Carlos Peña

    Muchas gracias por la informacion.

    • Fabrizio Castillo

      Gracias. No te olvides compartirla en tus redes.