El EON ONE es el mas practico de todos los EON’s de JBL.  Su diseño, calidad de sonido, portabilidad y prestaciones convierten a este pequeñín en una de las mejores opciones del mercado para músicos y djs. El paquete incluye una unidad con un sub-bajo de  10″, 6 drivers de 2″, una mezcladora integrada de 6 canales y mucho más.

 

Nadie puede dudar que JBL es una marca líder en el mercado del audio profesional que se ha ganado esa reputación gracias a la excelente calidad de sus productos y soluciones acústicas de la mano con lo ultimo en tecnología que ellos mismos desarrollan. En ese sentido, JBL siempre ha ofrecido una gama de productos diseñados para todos sus clientes, desde músicos aficionados y entusiastas que quieren contar con un sonido de calidad hasta grandes producciones en estadios y festivales al aire libre.

Y es que pensando en atender al primer segmento, es que JBL ofrece desde hace muchos años, la serie EON. La serie EON de JBL ha sido una gama de productos diseñada en ofrecer un audio de calidad, con soluciones acústicas sencillas a un precio bastante accesible. Y es por esta razón que esta serie de parlantes, altavoces y cajas acústicas se volvió tan popular y gano una excelente reputación por su buen sonido, durabilidad, portabilidad, pero por sobre todo un precio mejor que razonable. $899 precio aproximado en USA.

JBL lanzo una ultima actualización de esta mítica serie, el EON ONE, que fiel a su estilo y a su reputación, nos vuelve a ofrecer lo ultimo en tecnología, un nuevo y sorprendente diseño de avanzada. Sin mas preámbulos les entrego este review de mi nuevo EON ONE.

 

Diseño

Empezare por lo evidente: el EON ONE ya no es el típico parlante de 2 vías puesto en un trípode. El EON ONE es un mini sistema ARRAY diseñado para aplicaciones pequeñas/medianas.  Con un peso de solo 19 Kg, El EON ONE ofrece un subwoofer con tecnologia Bass-reflex de 10″ en un gabinete ultra compacto que alberga una mixer de 6 canales y un power clase D de la propia marca. El gabinete tiene suficiente espacio para albergar dentro de si las extensiones y el bloque seis de motores de agudos- drivers- de 2″ lo cual hace mas fácil el poder transportar el conjunto. Y precisamente hablando de transporte, el EON ONE cuenta con una asa en la parte superior, así como otra muy cómoda y grande en la parte inferior para hacer aun mas fácil cargarlo.

El material de todo el conjunto es de polipropileno en color negro, material que garantiza una buena resistencia a golpes y arañazos. El inteligente diseño permite instalar el sistema y tenerlo listo para el trabajo en solo cuestión de segundos. La estética del conjunto esta muy bien lograda, presentando un producto versátil y a la vez elegante.

 

Características destacadas

Las características principales así como sus diferenciales podemos mencionar:

  • Configuración Linear-Array  con seis (06) drivers HF de 2”  distribuidos para maximizar el angulo de covertura (100×50 grados).
  • Solido subwoofer de 10” con diseño bass-reflex que garantizan una buena respuesta en frecuencias graves.
  • Conectividad universal Bluetooth para conectar cualquier dispositivo movil.
  • Mixer de 6 canales, practica y sencilla.
  • Amplificador clase D de 380 watts, con un SPL máximo de 118 dB para un sonido claro y contundente.
  • Posibilidad de transportar el conjunto con una sola mano gracias a sus solo 19 Kg de peso.
  • Instalación en segundos.
  • Ideal para música en vivo, conferencias, eventos particulares y mas.
  • Hasta 3 diferentes configuraciones que se adaptan al tipo de evento.

 

Performance

Toco llevar mi flamante EON ONE a la cancha. Lo primero que me llama la atención es la rapidez de la instalación. Al ser un ALL-IN-ONE (AIO) por ser un conjunto parlante-power-mixer, basta con colocar las extensiones y el bloque de drivers  en sus anclajes y enchufar el EON ONE a la corriente eléctrica para tenerlo listo para rockear. Una rápida sincronizacion vía bluetooth con mi iPhone y ya estábamos sonando: en menos de 5 minutos. Y es que sus 19 Kg (el mayor peso lo lleva el subwoofer que queda en el piso) permiten que una sola persona pueda hacer toda la instalación sin casi ningún esfuerzo.

El Sonido del EON ONE es simplemente excelente. El subwoofer cumple con creces las expectativas y lo prometido por el fabricante: reproduce las frecuencias bajas con peso, solido y contundente. El bloque de drivers de 2″ (06 en total) suena excepcional: frecuencias medias y agudas claras, y por sobre todo, el alcance y cobertura son impresionantes. Aun estando detrás, si detrás, del parlante, las frecuencias agudas se mantenían casi intactas.  Para una sala de conferencias bastaría poner un solo EON ONE al centro del escenario para cubrir absolutamente todas las áreas inclusive las butacas laterales y las ultimas filas. El diseño de distribución y ángulos entre los drivers realmente otorgan una cobertura excepcional.

Los 380 Watts RMS (250 Watts en graves y 130Watts en agudos) que nos entrega el amplificador podrían parecer algo cortos, (dado que la anterior versión de EON nos ofrecían 500 Watts RMS) pero con esta tecnología y diseños excepcionales del Linear-Array son mas que suficiente para obtener un excelente resultado sonoro.

 

La sección de la mixer merece un apartado. JBL anuncia una mixer de 6 canales, pero ojo, la distribución de esos 6 canales es como sigue:  Canales 1 y 2 con ingreso combo (XLR/Plug) , con EQ en agudos y graves (no medios), posibilidad de seleccionar el tipo de entrada entre MIC o LINE mediante un botón asignado en cada canal. Así mismo a estos 2 canales puedes asignarle un efecto reverb integrado con un control de nivel.

Para los canales 3 y 4 puedes escoger entradas tipo Plug 1/4 o entradas RCA (L y R). El canal 5 y 6 es la entrada estéreo tipo Miniplug de 3/8″. Para esta ultima entrada el nivel de volumen Master funciona como ganancia, los demás canales si tienen atenuadores dedicados. Un tema que puede desilusionar a los que usan micrófonos de condensador es que no tiene Phantom Power.

 

Cuando se sincroniza un dispositivo móvil mediante Bluetooth, el control de volumen se asigna al Master, así que hay que tener cuidado al momento de conectarse y no tener eso a full. El control de nivel también lo puedes manejar del dispositivo móvil.

Por ultimo, la mixer posee una salida para monitor o simplemente una salida de audio con conectores RCA en estéreo. Desde mi punto de vista y para las aplicaciones que suelo manejar, este formato es una desventaja, hubiera sido ideal tener una salida en XLR balanceada que me permita interconectarlo con otro EON ONE y así, por ejemplo, tener una cadena de 4 EONs ONEs con una sola señal para tener un buen sistema array para eventos un poco mas grandes.

Entiendo que este modelo esta enfocado a músicos y principiantes que lo que le gustaría es tener una salida que le permita conectarlo fácilmente a una grabadora de audio, por ejemplo, para grabar sus sesiones. Para aplicaciones como mi ejemplo, me bastaría usar un buen Direct box para balancear la salida.

 

Conclusiones

El EON ONE es una excelente opción para músicos itinerantes, solistas o duetos, que necesitan un equipo potente, practico y versátil que permita colocar micrófonos para vocales, e instrumentos musicales como guitarras o cajas de ritmos. Sin cableado engorroso, sin equipos pesados o enormes, un equipo que sea fácil de llevar a todas partes. Y justamente JBL comercializa este producto destacando esta utilidad.

Pero el EON ONE es tan versátil que puede utilizarse como Front of House para eventos pequeños hasta medianos como conferencias, matrimonios o fiestas particulares. Su excelente sonido y gran cobertura resulta ideal para DJs móviles que necesitan equipos con “pegada” y sobretodo prácticos y ligeros. No podríamos compararlo con un parlante tradicional de 2 vías, pues en cuanto a cobertura y amplitud de respuesta de frecuencia el EON ONE suele llevar ventaja pues tiene mayor angulo de cobertura y gracias al subwoofer llega a frecuencias mas bajas. Adicionalmente la estética de su diseño lo hace prácticamente imperceptible o muy discreto en los montajes e instalaciones donde son desplegados, caso contrario a lo que ocurre con los parlantes tradicionales cuando son colocados en trípodes.

En contra podría indicar que me hubiera gustado algo mas de potencia en la amplificación , y como lo indique antes, hubiera sido ideal que tenga salidas de audio balanceadas que me permita interconectarlo con otro EON ONE. NOTA: Una nueva versión de EON ONE esta en el mercado: el EON ONE PRO que SI tiene salida de audio balanceada (yeah!), PERO (no todo es color de rosa) la potencia del equipo bajo a 280 Watts RMS. Adicionalmente funciona con batería interna recargable. Mas información en un futuro review.

Con sus muchísimos PROS y poquísimos Contras, el EON ONE ya esta aquí y amenaza con quedarse y reemplazar a los sistemas tradicionales. Su excelente sonido, versatilidad y practicidad lo hacen ideal para músicos y DJs móviles. Altamente recomendado.

Más información y especificaciones técnicas aquí.

 

 

¿Haz tenido la oportunidad de escuchar un EON ONE en acción? ¿Sabes que otras marcas tienen productos similares? ¿Qué opinas del “look” del EON ONE? ¿Qué otras prestaciones le agregarías al EON ONE si pudieras alcanzar tu opinión a los ingenieros de JBL?