Obtener la mejor calidad de sonido posible para nuestro estudio no solo depende de los parlantes, tarjeta de audio, ordenador, etc. Sino también de los accesorios. En este caso, los Iso Acoustics ofrecen devolver la calidad de sonido a los monitores que se pierden cuando no están aislados correctamente.

Como se mencione en el vídeo, los modelos para los monitores viene en pares y los de los subs en unidades. Para los modelos de los monitores el precio ronda entre los $89 hasta los $159 y por los modelos de los sub tenemos en $59 por el L8R200sub y $99 por el L8R430. Agradecemos a MagAudio Perú (distribuidor exclusivo) por el préstamo.

 

¿Porqué aislar?

Cuando se fabrica un parlante o monitor, estos se hace con ciertas caracteristicas, las cuales esperamos escuchar cuando lo coloquemos en nuestro estudio, pero la verdad que esto no es asi. Para obtener su verdadero sonido debemos tener una sala correctamente aislada. Empezando encima de que colocamos los monitores, muchos los colocan directamente en el escritorio, otros sobre unos libros o lo que encuentren a su paso. Otros con un poco mas de conocimiento, los colocan encima de unas espumas, pero lo que no están tomando en cuenta es que estos no ayudan para nada o muy poco a reducir el movimiento natural de los parlantes.

Este movimiento cuando no esta correctamente aislado, genera una distorsiona en las frecuencias medias y altas, y si a eso le sumamos un estudio con poco o nada de aislamiento, no obtendremos la tan buscada respuesta plana o lo mas cerca a ella que se pueda. En este video se demuestra claramente que la diferencias entre las espumas y los Iso Acoustics.

 

¿Cuál comprar?

Aunque los números de los modelos de los L8R y los Aperta no ayudan mucho, y confunden un poco, Iso Acoustics no las pone super fácil al momento de elegir que modelo es para nuestro monitor. Para empezar lo dice en la caja, pero sino aparece ahí, lo mejor es utilizar la calculadora que nos ofrece Iso Acoustics en su web. Aquí en enlace.

Básicamente la diferencia esta en el tamaño y peso de los monitores, por ejemplo: Los Focal Alpha 65 necesitan el L8R200, mientras que los KRK Rockit 6 los L8R155. Esta diferencia no solo es importante por el tamaño del monitor, sino mas importante por el peso, ya que la densidad de los jebes varia según cada modelo. Por ejemplo; el L8R200sub tiene las mismas dimensiones que el L8R200, es mas, parecen exactamente igual, pero los jebes de L8R200sub ofrecen una mayor consistencia.

El L8R200sub solo trae una unidad y no ofrecen los tubos extra para regular la altura, lo cuales en realidad no son necesarios por la misma naturaleza del sub. El L8R430 es modelo diseñado para amplificadores de guitarra y bajo, pero que puede ser usado también para monitores de uso horizontal como los Focal SM9.

La serie Aperta es una linea de casa, por lo que no ofrecen tantos modelos como en la L8R. Los Aperta son de altura baja, de aluminio y no se puede regular la altura, pero si la inclinación. Mientras que los L8R son de plástico y se puede regular la altura e inclinación.

Los modelos que se ofrecen en la serie L8R son: 130, 155, 200, 200sub 430. Para la serie Aperta tenemos: Aperta, Aperta 200 y Aperta 300. Como les comentamos lineas mas arriba la diferencia esta en el peso y en el tamaño del monitor. Te dejo una vez mas el enlace.

 

Finalmente

Antes de hacer este review ya sabia visto varios videos en YouTube de las diferencias entre no usar, usar espumas y los IsoAcoustics, pero ahora que he tenido la oportunidad de escucharlos en vivo y en directo, puedo afirmarles que la diferencia se nota en una, aun en mi pequeño “estudio”. En si los IsoAcoustics no son muy económicos que digamos, comparado con las espumas, pero cumplen mejor su objetivo.

Un punto a tomar en cuenta es que el algunos modelos, los necesarios, incluyen un juego extra de tubos para regular la altura. En algunos casos serán necesarios, en otros no, pero eso no es lo importante, sino que puede que se necesite una altura intermedia… para lo cual no hay una opción de fabrica. Lo que podemos hacer es adquirir un tubo con las medidas deseadas, pero hay que tener en cuenta que al momento de cortarlo no se debe dejar los bordes con filo, ya que pueden dañar los jebes internamente.

Vamos cerrando. Quizás muchos sean como yo, y no tienen un estudio correctamente preparado o aislado, pero quieren sacarle la mejor calidad de audio a sus monitores, pues la mejor forma de empezar es aislando los monitores.

Más información en la pagina de IsoAcoustics.com.

 

Cuéntanos como aíslas tus monitores y que te parecieron los Iso Acoustics